Lo bueno y lo malo del 'Puma' Gigliotti

22 Dec, 2020
gigliotti leon
Marca

Luego de conseguir el campeonato, el Club León apenas ha tenido tiempo para celebrar, pues la directiva de inmediato se ha puesto manos a la obra en el armado del plantel para la próxima temporada, en la que disputarán la Liga MX y la Concachampions.

De entrada, el chileno Víctor Dávila fue el primer refuerzo que aterrizó en el Bajío, pero Ignacio Ambriz advirtió que entre los posibles refuerzos contemplaba a un nuevo delantero que prometa concretar todas las oportunidades que se generan en su ofensiva.

Pero la llegada de un nuevo delantero implicaría tácitamente reducir las oportunidades de Emmanuel Gigliotti, quien ocupó ese puesto en la campaña del campeonato, y que a pesar de sus goles en la serie final podría verse sustituido por un nuevo futbolista.

Es por eso que optamos por hacer un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sobre los elementos que podrían influenciar la decisión del Club León sobre si comprarlo o esperar a que termine su préstamo en junio del 2021 para devolverlo a Toluca.

Esto fue lo que encontramos:

Fortalezas:

1.- Sus goles valen puntos:

Si bien el aporte goleador de Emmanuel Gigliotti no fue impresionante en cantidad, sí fue muy importante para los objetivos esmeraldas, y no solo para el campeonato.

Porque además de que sus dos goles en la serie final fueron claves para superar a los Pumas y levantar la octava, los cinco tantos que marcó en la temporada regular significaron 12 puntos que a la postre le dieron el superliderato a la Fiera, y le permitieron cerrar en casa toda la liguilla.

2.- Ya está adaptado y comprobado:

A pesar de que el mercado podría ofrecerle oportunidades al Club León para mejorar su delantera, la realidad es que hoy por hoy la apuesta más segura que podría hacer la directiva es la de Emmanuel Gigliotti.

Porque luego de seis meses en la ciudad, el goleador argentino ya se ha adaptado al Bajío, a sus compañeros y al estilo de juego de Ignacio Ambriz, proceso que un nuevo jugador tendría que comenzar de cero.

3.- No se ha lesionado:

En medio de una de las temporadas más caóticas por el parón repentino de marzo y por la acumulación de partidos en la reanudación, el delantero titular de la Fiera dio una muestra de solidez física durante sus primeros seis meses en Guanajuato.

A lo largo de la temporada, Gigliotti sumó mil 515 minutos en 21 partidos, con 19 juegos como titular, y a pesar del esfuerzo, nunca mostró problemas musculares o golpes que lo sacaran de ninguna convocatoria.

Oportunidades:

1.- Es barato

Reportes de prensa aseguran que Toluca no quiere a Gigliotti de regreso en sus filas, y que lo que buscan es venderlo, de preferencia al León, que tiene una opción de compra para adquirir al 'Puma' cuando termine su año de préstamo.

Hoy, de acuerdo a las cifras de Transfermarkt, Emmanuel Gigliotti estaría valuado en 1.5 millones de euros, aunque con la intención de Toluca de deshacerse de él, quizá León podría negociarlo por menos, y así asegurar a un delantero adaptado del que ya conocen su capacidad y sus limitaciones.

2.- Quedan seis meses de préstamo:

León no tiene prisa y no debe precipitarse. Antes de tomar la decisión de la posible compra de Gigliotti, puede evaluar lo que sucederá el siguiente torneo, y en base a eso tomar una decisión final.

En el mejor de los casos, el 'Puma' incrementa su cuota goleadora y asegura su continuidad en el Bajío, y en el peor, acaba su préstamo y se despide del León sin remordimientos.

3.- No hay nadie mejor en su puesto:

La realidad es que, antes de que llegue un posible nuevo refuerzo, hoy por hoy Emmanuel Gigliotti es el mejor delantero del plantel verdiblanco.

Sin ser espectacular, ha logrado aportar al equipo los goles cruciales y necesarios para conseguir el título, cuando tipos como Nico Sosa, Jesús Godínez o Armando León no pudieron marcar un solo tanto.

Debilidades:
 

1.- Su estilo de juego

A pesar de que sus números no están mal, la realidad es que su estilo de juego no encaja con el futbol de posesión y asociativo que practica el León de Ambriz, pues la naturaleza de Gigliotti es ser un nueve rematador, acostumbrado a solo empujar el balón a la portería en el último toque de las jugadas.

Esto mismo podría derivar en que el León busque un perfil diferente de delantero, un tipo más móvil, que no se limite a pisar el área rival y que potencie las incursiones de los volantes y ayude a que sean ellos los goleadores.

2.- Sus números no son tan buenos

Si bien sus goles en la final y en la temporada regular son apreciados y bien vistos, la realidad es que parecen pocos para el centro delantero del mejor equipo de la liga.

En la temporada completa, el 'Puma' marcó siete goles en 21 partidos, o lo que es lo mismo, un gol cada tres juegos, cifras que si bien lo tienen como el mejor nueve del equipo, se quedan muy lejos de los mejores atacantes del torneo.

3.- La edad:

El elemento que más amenaza su continuidad con la Fiera es su edad. Es un delantero de 33 años que cumplirá 34 en mayo, y que, según la tendencia, debería de reducir su rendimiento conforme pasen los torneos.

Es cierto que hay casos excepcionales de jugadores longevos, como Rubens Sambueza, pero lo normal es esperar una decaída en su nivel conforme su edad avance, lo que empujaría a la Fiera a buscar un nuevo atacante más joven y que asegure el futuro de la delantera esmeralda.

Amenazas:

1.- Qué hubiera mejores opciones en el mercado:

Si León puede concretar algún traspaso importante para su delantera antes de que acabe el mercado invernal, el futuro del 'Puma' Gigliotti en el Bajío estaría prácticamente sentenciado.

Es cierto que tendría seis meses para competir por su continuidad, pero tendría que mejorar sus registros goleadores para intentar ganarse un puesto justo cuando se incrementaría la competencia.

2.- León está en el límite de extranjeros:

Hoy por hoy, sin que se haya confirmado aún la salida de Pedro Aquino, el León cuenta con once extranjeros en su nómina de futbolistas, el límite establecido por la liga, por lo que cada jornada dos jugadores tendrían que irse a la tribuna.

Esto es también una amenaza latente para Gigliotti, que si no consigue asegurar su puesto con goles y asistencias, podría terminar por ver los partidos del León desde el palco.

¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que Gigliotti ha asegurado su continuidad en León con lo hecho hasta ahora? ¿O sería mejor buscar otra opción para la punta del ataque esmeralda?

Últimas noticias

ver más