Llegó la hora de darle juego a los jóvenes

El impacto de ómicron en la Liga MX ya es una realidad, porque tan solo en esta primera jornada, el Santos vs. Tigres y el Pumas vs. Toluca ya tuvieron que ser aplazados por brotes de covid-19 en las plantillas de la UANL y de los Diablos.
Sin embargo, la prioridad de la liga es que el balón siga rodando, por eso determinaron que solo si un equipo presenta siete o más jugadores infectados, podrá solicitar el aplazamiento de su partido, y aún así, si hay entre siete y diez contagios, el duelo solo podrá ser reprogramado dentro de la misma semana, es decir, que solo se aplazaría uno o dos días.
Esto, invariablemente, provocará que los equipos tengan que echar mano de más jugadores para completar sus alineaciones cuando presenten casos positivos de coronavirus, y es debido a esto que la propia liga ha aconsejado a los clubes conformar plantillas amplias de cara al Clausura 2022, según informó el periodista David Medrano.
En León parece que esta recomendación no fue tomada en cuenta, porque lejos de los 30 jugadores que la liga habría recomendado registrar, los verdes tienen apenas a 22 futbolistas listados en su primer equipo, y a decir de su técnico, Ariel Holan, solo estarían esperando la incorporación de un refuerzo más.
Además, sumado a las posibles bajas por covid-19, hay que tomar en cuenta que el conjunto esmeralda enfrentará este semestre dos torneos, la Liga MX y la Concachampions, lo que hace evidente la necesidad de un plantel más amplio para darle rotación a los jugadores.
Pero ante la falta de refuerzos, la opción del Club León para encarar el Clausura 2022 es evidente: los canteranos.
Semanas después de haber inaugurado sus nuevas instalaciones de entrenamiento, La Esmeralda, el León parece hacer desde ya una apuesta importante hacia los jóvenes, pues en caso de que se presenten bajas o suspensiones, todo apunta a que serán ellos quienes deberán dar la cara por el equipo.
Así lo dijo el propio Holan en conferencia de prensa, donde además soltó los nombres de los chicos más destacados de las fuerzas básicas, quienes tendrían más chances de ver actividad en el próximo semestre.
“Vienen haciéndolo muy bien Isaac Muñiz, Yael Uribe, Fidel (Ambriz), Saúl (Zamora), Pedro (Hernández), (Óscar) Villa y Pablo Rangel, hay varios chicos que vienen haciéndolo muy bien en los entrenamientos e iremos viendo en la medida de las posibilidades como los vamos a ir alternando. No va a ser una cosa brusca, va a ser progresiva, porque también nosotros tenemos un plantel de experiencia y con futbolistas que vienen haciéndolo muy bien, pero ya ellos están muy bien preparados así que en cualquier momento podemos ir intercalándolos”, dijo el entrenador argentino.
¿Pero quiénes son estos chicos? ¿Qué méritos acumulan para destacar de entre el resto?
De entrada, los dos más conocidos por la afición son Fidel Ambriz, capitán de la selección mexicana sub-20, que ya es un cambio recurrente para Holan y que suma 18 partidos en Liga MX; además de su compañero en la selección, el joven contención Saúl Zamora, aunque él no ha vuelto a ver acción en primera división desde el torneo Clausura 2020, cuando debutó y jugó dos partidos.
Otro de los elementos destacados por Holan fue Isaac Muñiz, extremo izquierdo que en el año calendario 2021 marcó seis goles en la sub-20, lo que sumado a su capacidad de asistir le valió para que Ariel lo debutara en el duelo ante Monterrey, donde jugó dos minutos en el máximo circuito.
Isaác Muñíz (León) el extremo izquierdo esmeralda se caracteriza por sus pases al área, siempre buscando zonas de peligro en sus receptores. Produce g+a por encima del 70% de los jugadores en su posición. pic.twitter.com/YWh23xg82k
— Statiskicks (@statiskicks) October 19, 2021
Además de estos tres, hay otros dos futbolistas de los mencionados por Holan que ya debutaron en primera división: el central Pedro Hernández, que luego de un prometedor debut en el Apertura 2021 ya no volvió a jugar en primera división la temporada pasada con Holan; y el delantero Juan Pablo Rangel, que puede jugar tirado a la banda o detrás del centro delantero, que ha tenido sido tomado en cuenta en selecciones inferiores, y que fue debutado al mismo tiempo que Pedro por Nacho Ambriz, pero que tampoco tuvo continuidad el torneo pasado con el estratega argentino.
#Sub20 | #León
— Miguel Cruz (@miguelcruzmx) March 25, 2021
El técnico Christian Martínez destacó la oportunidad que se le brinda a los jóvenes en el primer equipo como Pedro Hernández y Juan Pablo Rangel Quintana. pic.twitter.com/tCl6WLUzQt
Por último, los otros nombres que dejó caer Ariel Holan fueron los del lateral izquierdo Óscar Villa, titular indiscutible en el León sub-20 y que ha sido tomado en cuenta en la selección mexicana sub-20; y el volante ofensivo Yael Uribe, que también ha sido llamado a la selección sub-17.
Ambos ya han sido convocados por lo menos a la banca en primera división, pero no han logrado debutar aún en el máximo circuito con el León.
Estos siete jóvenes futbolistas parecen ser los elegidos por Ariel Holan para levantar la mano y completar el amplio plantel esmeralda que será necesario para enfrentar el ajetreado semestre que le espera a la Fiera, y que comenzará ya el próximo sábado 15 de enero en Tijuana ante los Xolos.
Sin embargo, también llama la atención que dentro de estos nombres no aparecen los de los dos centros delanteros de la sub-20, Armando León e Iván Hernández, el primero que ya debutó y anotó en primera división, y el segundo que fue campeón de goleo de la categoría en el Guard1anes 2020.
¿Tú que opinas? ¿Crees que el Clausura 2022 sea el de la consagración de los jóvenes esmeraldas? ¿O crees que su participación volverá a ser apenas testimonial?