León y Tigres: El arte de la restauración

30 Nov, 2021
leon tigres herrara holan
Especial

En la historia de la humanidad, hay miles de artistas cuyo genio y originalidad han sido tan majestuosos que han marcado épocas y han logrado aportar su legado a la cultura del mundo.

Estos artistas, desde pintores, escultores o arquitectos, dejaron sus obras para el disfrute de la humanidad, y son recordados y honrados como hombres de culto.

Pero para que hoy podamos acudir a los museos y podamos apreciar cualquier obra artística legendaria, existen hombres dedicados a un arte mucho más infravalorado pero igual de necesario: el arte de la restauración.

Porque preservar el arte cuando los artistas se han ido, y conservar la majestuosidad de sus obras a lo largo del tiempo es un trabajo que necesita la misma dedicación y esfuerzo, y si sale mal, todo lo que se había construido se pierde para siempre.

Esto mismo pasa en el futbol. Vemos llegar generaciones y equipos ilustres que lo ganan todo y que deslumbran con su juego, pero se van los jugadores y los entrenadores, y sin restauradores competentes, todos esos logros terminan por quedar como una simple anécdota en su historia.

Ahora, en las semifinales del Apertura 2021, dos tipos que esperan ser restauradores y reconstructores se medirán frente a frente en busca de avalar sus proyectos con el pase a la final y el posible título.

Se trata de Ariel Holan y Miguel Herrera, quienes se enfrentan al reto de mantener a flote los proyectos de sus antecesores, Ignacio Ambriz y Ricardo 'Tuca' Ferretti, respectivamente, quienes marcaron época en sus respectivas plazas, y que dejaron la vara muy alta para sus sucesores.

Así, aunque el 'Piojo' Herrera registró una buena campaña con 28 puntos que le valió el cuarto lugar general y aunque está en las semifinales, parece que su equipo se sostiene solo de sus individualidades, y que los resultados han llegado más por inercia que por méritos propios.

Mientras que del otro lado, la Fiera de Ariel Holan vive la misma situación, y pese la buena temporada regular, hoy se planta en semifinales con la sensación de que fueron los errores de Puebla los que le valieron el pase, y no tanto las virtudes de los esmeraldas.

Pese a todo, el mérito ahí está. Tanto Miguel Herrera como Ariel Holan han demostrado en su primera campaña al frente de sus equipos que pueden competir, y no es casualidad que ambos hayan llegado hasta las semifinales con posibilidades reales de campeonar.

Pero esto no acaba ahora, y el proceso de restauración y reconstrucción deberá ser permanente para no perder las bases que a ambos equipos tanto les costó construir.

Es así como los dos proyectos que viven tiempos de cambio se medirán frente a frente, pero más allá del resultado de la serie, el verdadero ganador será quien se convierta en el mejor restaurador, y el que logre que su obra perdure mucho más en el tiempo...

Últimas noticias

ver más