León y Chivas: los mismos títulos en 30 años

16 Aug, 2019
aficionado leon chivas
Juan Rojas

Este sábado, el Nou Camp recibirá uno de los duelos más candentes de la temporada cuando las Chivas del Guadalajara se midan al Club León, justo a unos días de que se celebre en el Bajío el 75 aniversario de los esmeraldas.

Es por ello que la afición verdiblanca espera con ansias el juego, con la esperanza de poder derrotar a uno de sus rivales más emblemáticos y poner la cereza en el pastel en los festejos por el cumpleaños de la institución.

Sin embargo, los seguidores rojiblancos no dejarán de argumentar que para ellos el duelo no tiene tanta importancia, que ellos son un “grande” del futbol mexicano, mientras que los verdes no pasan de un equipo local.

Pues tal vez esos hinchas tapatíos no han revisado las estadísticas de la era moderna del futbol mexicano, donde las Chivas y el León se miden con la misma vara en cuanto a resultados y campeonatos.

Si tomamos como referencia los últimos treinta años, es decir, desde principios de la década de los noventas y hasta hoy, tenemos que las Chivas y la Fiera tienen la misma cantidad de campeonatos y finales disputadas.

Mientras en Guadalajara en ese periodo han podido celebrar tres campeonatos de liga, los del Verano 1997, el Apertura 2006 y el Clausura 2017, el León presume los mismos tres títulos, el primero en la temporada 1991-92, el segundo en el Apertura 2013 y el tercero en el Clausura 2014.

Además, el Rebaño ha alcanzado también dos finales en las que no pudieron levantar el título, una en el Invierno 1998, y la otra en el Clausura 2004, mientras que los esmeraldas, por su parte, también han caído en dos finales, la primera en el Invierno 1997 y la segunda en el pasado Clausura 2019.

Inclusive, estos registros se magnifican si tomamos en cuenta que el León se mide mano a mano con el Guadalajara a pesar de que los verdes dieron una ventaja de 10 años, es decir, 20 torneos, en los que jugaron en la Liga de Ascenso, y en los cuales las Chivas apenas sumaron un título y una final perdida.

Así que es cierto, puede que las Chivas sean uno de los equipos más populares del país, pero la realidad es que, por lo menos en los últimos treinta años, no han podido mantener un ritmo ganador que respalde su grandeza.

O tal vez sí, porque si tres títulos y dos finales en treinta años te vuelven grande, entonces el Club León está a su altura y a la de cualquiera.

Títulos de Chivas desde los noventas:

Verano 1997, Apertura 2006 y Clausura 2017

Finales perdidas: Invierno 1998 y Clausura 2004

 Títulos del León desde los noventas:

Temporada 1991-92, Apertura 2013 y Clausura 2014

Finales perdidas: Invierno 1997 y Clausura 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más