León vs. Mazatlán: Evitar el repechaje

La misión está dada. Luego de que el Club León fuera eliminado de la Concachampions, su afición se ha volcado enteramente a la Liga MX y exige el bicampeonato para completar la redención del equipo.
Para eso, el primer paso es clasificar a los cuartos de final, y para evitar el repechaje, hay que terminar dentro de los cuatro primeros lugares de la tabla, límite que hoy marca el Monterrey en el cuarto puesto con 25 puntos al igual que Santos, pero que por diferencia de goles se queda en el quinto puesto. Por su parte, la Fiera está debajo de ambos en el sexto lugar con 23 puntos, aunque esto puede cambiar este fin de semana.
En esta jornada, el Monterrey enfrentará a los Tigres en el Clásico Regio, por lo que es muy probable que dejen puntos por el camino; mientras que Santos enfrentará a Pachuca en Hidalgo el lunes por la noche, y si bien los laguneros parten como favoritos, los rumores apuntan a que Paulo Pezzolano se juega su puesto como técnico de los Tuzos con la clasificación al repechaje, por lo que es seguro que su equipo se jugará el todo por el todo ante los Guerreros.
Todo este panorama sirve para ilustrar la necesidad de que el Club León derrote al Mazatlán esta noche en Sinaloa, ya que si consigue sumar los tres puntos y llegar a 26 unidades, y si Monterrey y Santos pierden sus partidos, León asaltaría el cuarto puesto y la clasificación directa al final de esta misma jornada
Y la realidad es que este escenario parece más que posible. En la Liga MX, el Club León suma cinco partidos ganados de manera consecutiva, además de que ya se han posicionado como el equipo que más posesión tiene en toda la liga, con un promedio del 61.3% según SofaScore, y son también el equipo que más pases completa, con 5 mil 885 envíos completados y una efectividad de pases del 87%.
Al contrario, Mazatlán ha tenido un rendimiento irregular en sus últimos cinco partidos, con dos encuentros ganados, dos perdidos y uno empatado, además de que son la quinta peor defensiva y la quinta peor ofensiva del campeonato.
Por si fuera poco, León llega con varios jugadores en ascenso, como Jean Meneses, Víctor Dávila o Rodolfo Cota, aunque deberá batallar con las ausencias de Fernando Navarro, que se rompió parcialmente el ligamento de su rodilla derecha y se perderá el resto del torneo; y la de Joel Campbell, que sufre una pubalgia que lo tendrá alrededor de tres semanas fuera del campo de juego.
Por su parte, Mazatlán se aferra al doceavo sitio de la tabla, el último que da acceso al repechaje, por lo que presentarán a su mejor equipo con tal de derrotar al León, y donde destacan sus dos principales argumentos ofensivos: el brasileño Camilo Sanvezzo y el venezolano Fernando Aristeguieta. Ambos suman ocho de los 15 goles de los mazatlecos, por lo que serán la principal preocupación para la defensa verdiblanca.
Aunque por jerarquía y momento actual, nadie duda que el León es el favorito, y con el acceso directo a la liguilla en juego, su única opción es ganar.
El juego se llevará a cabo este viernes 23 de abril a las 9:35 de la noche en el estadio Kraken de Mazatlán, y será transmitido por televisión abierta por TV Azteca.