León vs. Juárez: no esperemos goles

Este viernes, el Club León enfrentará a los Bravos de Juárez en busca de sumar una nueva victoria que los meta a la pelea por los primeros lugares de la tabla general.
Sin embargo, más allá de las aspiraciones esmeraldas y del mal momento que atraviesan los Bravos, el pronóstico para este duelo es que será un partido de pocos goles, pues ambos conjuntos se han caracterizado por su falta de contundencia.
De entrada, Ricardo Ferretti ha aprovechado su aventura por la frontera para regresar al estilo de juego que lo caracterizó a lo largo de su carrera: un estilo que prioriza la practicidad por sobre el espectáculo, y en el que gran objetivo no es crear oportunidades de gol, sino aprovechar los errores del rival y capitalizarlos con un férreo sistema defensivo.
Por lo menos eso es lo que reflejan las estadísticas, porque de acuerdo con la aplicación especializada FotMob, los Bravos del 'Tuca' Ferretti no solo son la segunda peor ofensiva de toda la Liga MX con solo siete goles marcados en lo que va del torneo, sino que también son el segundo que menos oportunidades ha creado con siete.
Además, son el doceavo equipo de la liga en porcentaje de posesión del balón con solo 46.9%, y el onceavo en precisión de pases con un promedio de 261 pases completos por juego, lo que ya devela su poco interés en el juego asociativo.
Y por si fuera poco, son el peor equipo de la liga en cuanto a disparos al arco por partido, con solo 2.1, y son los decimoquintos en goles esperados (los goles que deberían haber marcado respecto a la calidad de los disparos realizados) con 8.1.
Estos números sirven para dilucidar el partido que le espera al León en la frontera, con un Juárez echado atrás que aprovechará cualquier descuido verdiblanco para marcar y después dedicarse a defender su ventaja.
Y aunque el León de Ariel Holan practica el estilo completamente opuesto, caracterizado por la posesión de la pelota y la creación de jugadas de peligro, de todos modos este método tampoco ha sido efectivo, y la ofensiva del León no ha logrado destacar.
De acuerdo con los registros de FotMob, el León es el tercer mejor equipo de la liga en cuanto a posesión de la pelota con un 57.3%, es el tercero en precisión de pases con 356.4 envíos completos por juego, y es el tercero con más oportunidades creadas con 13.
Pero a pesar de que estos datos nos hablan de un estilo de juego ofensivo y propositivo, la realidad es que al León le ha fallado la contundencia, y a pesar de que es el tercer club con más oportunidades creadas, es también el que más oportunidades ha fallado con 12, y es el decimotercero en cuanto a disparos a puerta por partido, con solo 3.6 tiros entre los tres palos.
Debido a esto, y a pesar de generar más oportunidades y tener más posesión de balón, León apenas tiene un gol más que la ofensiva de Juárez, y con ocho goles anotados, la delantera verde es la decimosegunda de la liga.
Así que, a pesar de la diferencia en sus estilos de juego, León y Bravos tienen en común la falta de goles, por lo que todo indica que al duelo de esta noche carecerá de emociones.
El juego se llevará a cabo este viernes cuatro de marzo a las 9:00 de la noche en el estadio Olímpico Benito Juárez en la frontera, y será transmitido simultáneamente por TUDN y TV Azteca.