León tiene el paso de campeón de 2013

13 Nov, 2019
club leon 2013
Especial | Hugo Huerta

Luego de un Clausura 2019 histórico en el que el Club León rompió todos los esquemas y ligó hasta doce victorias consecutivas, el torneo actual ha sido completamente diferente, y aunque los esmeraldas ya han asegurado su presencia en la liguilla, no han terminado de mostrar el mismo futbol ofensivo y contundente que los caracterizó el torneo pasado.

Pero a pesar de esto, el equipo verdiblanco sí lleva paso de campeón, pues el escenario que vive actualmente es prácticamente el mismo que se dio en el Apertura 2013, cuando el León de Gustavo Matosas alzó el sexto título de su historia.

En aquella ocasión, el Club León dominó el torneo con su futbol espectacular. Con Rafael Márquez y Mauro Boselli como grandes referentes, y escudados por tipos como Luis Montes, Carlos “Gullit” Peña o José Juan Vázquez, pudieron ganar el campeonato frente al América en el estadio Azteca.

Pues para clasificarse a esa liguilla, los verdes se metieron como el tercer lugar de la tabla general con 30 puntos, producto de ocho victorias, seis empates y tres derrotas.

Hoy, el León de Ignacio Ambriz presume exactamente ese mismo paso, con 30 puntos producto de las mismas ocho victorias, los mismos ocho empates y las mismas tres derrotas.

Seis años después, el equipo de Ambriz ha replicado completamente el paso del León de Matosas, e inclusive podría superarlo si ganan en la última jornada frente a Xolos, con lo que alcanzarían 33 puntos, y muy posiblemente, el mismo tercer puesto general en el que se clasificaron aquella vez.

Además, a simple vista, las coincidencias comienzan a aparecer. Aquel campeonato llegó en diciembre debido a que se trataba de un torneo Apertura, justo igual al torneo que se disputa ahora, que se acabará en diciembre y que también es Apertura.

Inclusive, la mayoría de los equipos que clasificaron en aquella ocasión a la liguilla son los mismos que estarán en este torneo en la fiesta grande, con un par de excepciones.

En el Apertura 2013, los conjuntos que compitieron por el campeonato fueron América, Santos, León, Morelia, Querétaro, Tigres, Cruz Azul y Toluca. Para este Apertura 2019, repetirán esos mismos equipos con la excepción de los Cementeros y los Diablos, que no tuvieron una buena temporada y ya no tienen posibilidades de meterse a la lucha por el título.

Pero más allá de coincidencias y similitudes, la realidad es que hoy el Club León estará en la liguilla, y su rendimiento, a pesar de no ser tan arrollador como el torneo pasado, sí da para ilusionar.

Sobre todo porque en 2013, el plantel de Gustavo Matosas nos enseñó que todos los logros empiezan como sueños, y así como entonces soñamos con la sexta, hoy la ciudad, la afición y el equipo, todos soñamos con la octava.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más