León sin Liguilla: el epílogo de un año maldito

09 Oct, 2022
León Cruz Azul
MARCA

Ya no hubo para más. Como reflejo de lo que fue un mediocre torneo, León cayó derrotado en el repechaje ante Cruz Azul víctima de su propia irregularidad. Así, incapaz de aprovechar sus mejores pasajes de futbol y fallando en los momentos claves tanto en su propia área como en la contraria, el cuadro verdiblanco dijo adiós sin ánimos de lucha, sin deseos de sobrevivir.

Pero para este punto, ya no resulta raro. La derrota frente a Cruz Azul es apenas el epílogo de un año maldito; un año para el olvido en el que el Club León dejó de competir, cambió los primeros puestos por el fondo de la tabla y se ausentó de dos liguillas consecutivas.

León no había pasado dos semestres consecutivos sin acceder a la fase final desde hace cuatro años, en 2018, cuando ni Gustavo Díaz ni Ignacio Ambriz pudieron meter a los verdes a la lucha por el título. Hoy este León recuerda a ese equipo sin pasión ni identidad, y mientras los aficionados debemos atenernos a los dichos de un Renato Paiva que sigue apelando a la necesidad de tiempo para dar resultados.

El entrenador de la Fiera no solo volvió a apuntar que su verdadero trabajo se verá hasta el siguiente semestre, en el Clausura 2023, sino que hizo énfasis en que quedó mejor clasificado que su antecesor, Ariel Holan, quien ni siquiera pudo meter al equipo al repechaje.

“Hemos mejorado lo que se había hecho en el último (torneo), porque clasificamos en décimo y con los mismos puntos que el octavo, así que mejoramos. No jugamos el futbol que yo quiero, que yo pienso, que a mí me gusta, pero ya he dicho que necesito tiempo para eso, pero a nivel de números, mejoramos”, concluyó.

“Hicimos lo que era humanamente posible”, añadió todavía, y criticó el sistema de competencia, el repechaje y el hecho de que fuera un torneo reducido por el mundial. Pero precisó que no son excusas...

Hoy, apenas cuatro meses después de su llegada, el discurso del portugués está completamente desgastado. Casi desde mitad del torneo comenzó a quejarse de la temporada reducida y la falta de tiempo, apuntando implícitamente a que todo mejoraría en el Clausura 2023, pero como desligándose del Apertura 2022.

Ahora, tras la eliminación, León no regresará a competencia sino hasta el cinco de enero, cuando comenzará el nuevo torneo de liga. Renato Paiva tendrá todo el tiempo que había pedido para trabajar y hacer jugar a su equipo como él quiere, como él piensa, como a él le gusta.

Y ojalá que así sea. Porque luego del peor año de competencia en la Liga MX, luego de dos torneos consecutivos sin liguilla, y luego de caer eliminados sin actitud ni orgullo, los verdes se quedan sin excusas. Ya no habrá lugar para discursos, y ahora sí, lo único que hablará serán los resultados. Y esos nunca mienten...

Últimas noticias

ver más