León fue pionero en publicidad

29 Apr, 2020
club león bardahl
Ricardo Reynoso

Hoy en día, el uniforme del Club León es uno de los más criticados de toda la Liga MX debido a que es el que cuenta con más publicidad, con un total de 14 anuncios en su vestimenta oficial.

De hecho en los últimos años, el exceso de publicidad se ha convertido en una de las características del equipo esmeralda, y aunque los aficionados de la Fiera critican este aspecto, la realidad es que los ingresos por la venta de este espacio hacen pensar que muy difícilmente la situación cambiará.

Pero incluso se puede señalar que el hecho de que haya publicidad en el uniforme verdiblanco es algo intrínseco en el equipo, porque en México los verdes fueron uno de los pioneros en añadir publicidad a su playera.

En 1973, el Eintracht Braunschweig de Alemania se convirtió en el primer equipo del mundo en implementar publicidad en su camiseta, con un gran anuncio que mostraba el logo y el nombre del licor de hierbas Jägermeister. Tras esta primera irrupción, comenzaron a aparecer equipaciones con espacios publicitarios disponibles al mejor postor, y México no fue la excepción.

Antes del Club León, el primer equipo en que mostró publicidad en la primera división mexicana fueron los Atletas Campesinos de Querétaro, propiedad de don Armando Presa Fernández, quien tenía tratos con la empresa de tractores John Deere, y que decidió implementar su publicidad en el frente de su playera en la temporada 1980-81, tanto con el nombre de John Deere como con la imagen de un gran tractor.

Sin embargo, las autoridades de la liga vieron esto como una afrenta y atacaron al equipo con multas y sanciones, e inclusive algunas versiones apuntan a que los Atletas habrían sufrido de arbitrajes dudosos, por lo que Armando Presa terminó por vender el equipo.

Tras esta áspera primera experiencia, la liga reformó el reglamento, y para la temporada 1983-84 el Club León se convirtió en el primer equipo de México en portar publicidad oficial y con el permiso de la liga, con el letrero de la compañía Bardahl a través de su pecho, compañía con la que tenían lazos estrechos, ya que uno de sus directivos era miembro del organigrama esmeralda.

Desde entonces, otras escuadras comenzaron a integrar anuncios en sus equipaciones, hasta que se volvió un estándar en México, y en la actualidad se trata de un pilar importante para la economía de los clubes.

Hoy, León es el que más ha sabido aprovechar este aspecto económicamente, y continúa con la tradición publicitaria que comenzó en 1983.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más