¿León está listo para jugar como lo hace Paiva?

24 May, 2022
renato paiva leon
Marca

El Club León es poseedor actualmente del secreto peor guardado del mundo: el portugués Renato Paiva será el próximo entrenador del equipo esmeralda en cuanto termine la temporada con el Independiente del Valle en Ecuador.

La noticia está tan confirmada que el propio Paiva ya mandó un colaborador a León a trabajar con el que será su nuevo plantel, mientras que los aficionados verdiblancos no se cansan de revisar videos y resúmenes de los partidos del Independiente para tratar de dilucidar cómo es que jugará la Fiera la próxima temporada.

Es ahí donde salta la primera gran sorpresa: Renato Paiva juega con una línea de tres centrales y dos carrileros, un esquema prácticamente desconocido para el Club León, y que tendrán que adaptar en menos de mes y medio antes del inicio del apresurado torneo Apertura 2022 de la Liga MX.

Ahora, bien podríamos hablar de las bondades y los problemas de este estilo de juego, de cómo le ha funcionado a Paiva para lograr cosas importantes en Ecuador o de los elogios que dicho esquema se ganó de parte de un entrenador de talla mundial como Jürgen Klopp.

Sin embargo, ¿el Club León está listo para jugar con una línea de tres centrales? ¿El plantel está listo para encarar este parado? ¿O deberá Paiva adaptarse a las opciones que le ofrece su nuevo equipo y sacrificar el esquema que tantos resultados le ha dado?

Para responder estas preguntas consultamos al especialista estadístico y columnista de Fieramanía, Darío Hinojosa, quien echa luz sobre lo que le espera al Club León con su nuevo técnico. Esto es lo que nos respondió.

Fieramanía: ¿Cómo juega Renato Paiva?

Darío Hinojosa: “Cuando llega a Ecuador, al principio llega a jugar con un 4-3-3, pero su comienzo no fue el mejor de todos, y fue cuando cambia a la línea de tres que se le empiezan a dar los resultados, y a partir de ahí, no ha vuelto a jugar con línea de cuatro. Su parado tiene dos variaciones; el año pasado utilizó más un 3-5-2, pero este año ha utilizado más un 3-4-2-1, esta ha sido la más reciente, pero entre las dos formaciones tiene que ver más un tema de armado de plantel para definir por cuál de las dos se decantaría”.

FM: ¿Y cómo juega con este parado?

DH: “Pensando que estaría jugando en un 3-4-2-1, las claves son la línea de tres con centrales participativos en la construcción del juego y que jueguen en una línea relativamente alta; tienen que ser tres centrales que tengan pie para circular la pelota, para jugar con trazos largos, y que tengan la velocidad necesaria para regresar rápidamente en caso de contraataque”.

“Dada esta formación, un peso enorme del funcionamiento del equipo recae en los carrileros. Ellos son los encargados de darle amplitud y profundidad al equipo; más allá de una línea de cinco estamos hablando de que es una línea de tres y los carrileros son prácticamente ofensores, no de tiempo completo, pero casi”.

“Dos centrocampistas que son un poquito todólogos, que aportan en la recuperación, en la organización y la progresión de la pelota; Dos enganches, que sería algo novedoso para León, jugar con dos enganches que jueguen detrás del delantero, y pues el nueve”.

FM: ¿Hoy León tiene los elementos necesarios para jugar con línea de tres centrales?

DH: “De por sí el equipo ya necesitaba refuerzos, ahora con este tipo de alineación que representa un cambio importante respecto a lo que se venía jugando con Holan, con Ambriz, e incluso antes, que el equipo ya estaba acostumbrado a jugar con línea de cuatro, pues entonces con más razón sí se necesitan adecuaciones necesarias en el armado del plantel”.

FM: ¿Cuáles crees que son las posiciones más necesarias a reforzar?

DH: “León no tiene carrileros. Si nos ponemos a pensar nominalmente, por derecha los laterales nominales son Burón y ya. ¿Y quienes son los otros dos que han jugado en esa posición? Mosquera y el 'Avión' (Ramírez). En el caso de Mosquera, si bien como lateral más o menos cumplía, ya pensarlo como carrilero es un no definitivo, porque adaptar a un central como carrilero que tiene que llegar a línea de fondo constantemente, ya me parece algo muy excesivo. El 'Avión' sí se podría beneficiar, ya que al jugar de carrilero le da menor responsabilidad defensiva y puede aportar más a dar la amplitud. Creo que eso es algo que puede hacer bien el 'Avión', sin embargo no ha estado en una forma buena últimamente, y quien sabe como se encuentre físicamente, y sea cual sea la situación, necesita competencia, entonces definitivamente se necesitaría pensar en alguien para reforzar como carrilero por derecha”.

“Y también por izquierda. ¿Quiénes pueden jugar la lateral por izquierda? Hemos visto a Osvaldo (Rodríguez), hemos visto a Tesillo y hemos visto a (Óscar) Villa. Y caso similar con lo de Tesillo: claro que lo hemos visto de lateral izquierdo, pero con línea de tres, definitivamente Tesillo tiene que ser el central por izquierda. Y el mismo Osvaldo tiene un corte un poco más defensivo. Esta temporada lo vimos participando más, poniendo al menos un par de asistencias y en general más propositivo, pero también estamos hablando de que necesitaría competencia, sobre todo por lo demandante que es el sistema”.

“Entonces estaríamos hablando de que se necesitarían carrileros por ambas bandas, de cajón (…) La situación de los carrileros es crítica; simplemente porque en la línea de cuatro era más que evidente se necesitaban laterales, y ahora, en un sistema que depende aún más de los laterales, si antes los necesitabas, pues ahora dependes prácticamente de ellos. Y antes se podía cambalachear y poner a Mosquera y Tesillo como laterales, pero ahora no puedes poner a Mosquera y a Tesillo como carrileros, a ellos dos los necesitas en la línea de tres. Entonces se aumenta la necesidad de reforzar estas posiciones y me parece que es crucial”.

FM: ¿Y respecto a la central? ¿León tiene centrales suficientes y capaces de jugar con línea de tres?

DH: “En cuanto a la central, está Tesillo, Barreiro, Mosquera y Kagelmacher. Por ahí se habla de la posible salida de Kagelmacher, que lo veo factible, y en caso de que saliera alguno de ellos tendría que entrar otro, y si se puede elevar el nivel, pues mejor”.

“Yo del que menos me preocupo es de Tesillo. Creo que si hay una posición en la que mejor podría brillar Tesillo es como central por izquierda en una línea de tres, me parece que ese es el balance perfecto de sus cualidades. Barreiro a veces es un poquito inconsistente, pero tiene velocidad y condiciones buenas, y al que veo un poquito más bajo de nivel es a Kagelmacher, y si no se logra traer a alguien, pues podría funcionar de revulsivo pensando en jugar con Tesillo, Mosquera y Barreiro, pero si se pudiera conseguir algún fichaje que pudiera mejorar la posición, pues sería lo ideal”.

FM: ¿Y en el mediocampo? ¿Ahí sí hay jugadores suficientes?

DH: “Para las dos posiciones en el centro del campo hay cuatro jugadores que las pueden cubrir con diferentes combinaciones de características, desde Fidel Ambriz, que tiene condiciones para pesar en ambas áreas; José Iván Rodríguez, que es un recuperador más tradicional; Luis Montes, que si anda bien de nivel es el que mejor aporta a la creación de oportunidades de gol; y Colombatto, que no es tan recuperador pero es bueno para progresar la pelota y enlazar la defensa con la línea ofensiva. Ahí con esos cuatro se podría armar una pareja sin mayor problema”.

“Luego estamos hablando que hay dos enganches, ¿y quienes podrían tomar estas posiciones de enganches? Ahí quién me llama la atención es Ángel Mena, que ha brillado como volante o extremo por derecha. Esa es la posición en la que ha brillado con León, pero tal cual en el esquema de Paiva no hay tal cosa como un extremo o un volante por derecha, y pensar en Mena como carrilero me parece un gran desperdicio de sus capacidades ofensivas. Entonces Mena tendría que intentar jugar como un enganche por derecha, y yo creo que puede hacerlo, tiene la capacidad asociativa, sabe como llegar al área, puede enlazar, tiene todas las condiciones para hacer, simplemente Paiva tendría que convencerlo de que puede”.

“Y enganche por izquierda pues está la opción de Federico (Martínez), que no ha rendido mucho pero que tendrá su revancha; y ahí también puede jugar Omar Fernández, que tampoco ha rendido mucho, pero que tiene su oportunidad para hacer las cosas mejor”.

“En la delantera, Dávila vimos que puede hacer grandes cosas, sin embargo, analizando un poquito la situación, a la conclusión a la que llegué es que Dávila podría ser el enganche por izquierda ideal. Dávila tiene mucha habilidad, es capaz de darle pases a sus compañeros, sumarse al área, y quizás quitarle esta responsabilidad de quedarse fijo en el ataque le puede dar más libertad para hacer más cosas con la pelota”.

FM: ¿Y entonces para la delantera?

DH: “Creo que si no se deciden en ir por un delantero de nivel, yo creo que Dávila y Ormeño podrían seguir compitiendo ese puesto, sin embargo creo que a largo plazo, la posición que más le podría beneficiar a Dávila sería como enganche por izquierda, y eso exigiría la necesidad de invertir en un delantero central”.

FM: Para ese esquema de 3-4-2-1, ¿es mejor un delantero tanque que sea más rematador, o un delantero hábil que sepa jugar con los pies y que pueda combinarse en el juego del equipo?

DH: “Ahorita el delantero central titular del Independiente del Valle se llama Jonathan Bauman. Es un delantero argentino de 32 años, rematador de área y con eso se la juegan. Por la formación, ya tienes dos carrileros que dan amplitud y dos enganches que están armando juego alrededor del área, entonces dada esa formación no hay tanta necesidad para que el delantero se salga del área. Sí me parece que dado este sistema, la necesidad de que el delantero tenga movilidad es menor, y como prueba está este delantero Baumann con el que juega en Independiente del Valle”.

FM: Tras este análisis, ¿crees que León deba apostar por la línea de tres? ¿O sería mejor que Paiva se adapte al plantel esmeralda y juegue con línea de cuatro como sus antecesores?

DH: “Debería de ser una decisión consensuada a distintos niveles de coordinación con la dirigencia, con el director deportivo, para ver realmente si dado lo que tiene el club actualmente, y dada la cantidad de inversión que se planea hacer para traer jugadores, tomar la mejor decisión a un mediano plazo de cómo quieren que se vea el equipo. Porque por ejemplo, si Paiva se aferra a jugar la línea de cinco pero no le dan los carrileros, pues es algo que no va a funcionar. O si por ejemplo le dicen que solo se va a invertir en un delantero. Entonces esas decisiones se tienen que tomar en conjunto, y esperemos que ambas partes tengan la flexibilidad y que ambas partes estén dispuestas a ceder un poco de sus intenciones para crear una planeación conjunta”.

“Eso sería lo más importante, ya sea con una línea de cinco o que sea una línea de cuatro, independientemente de eso, que sea algo consensuado y algo alrededor de lo que se pueda planear construir un plantel. Eso es lo más importante, más allá de cual sea el parado”.

FM: Porque para implementar la línea de tres son cruciales los fichajes de los carrileros, ¿verdad?

DH: “Que haya mucha comunicación vertical para que se tome la mejor decisión, y que se invierta en las posiciones necesarias. Luego suele suceder que estamos hablando de la necesidad de unos carrileros y por ahí traen un volante que no era lo que se necesitaba. Eso es lo más importante. Sabemos que en León y en el futbol mexicano, es raro que un director técnico arme un plantel, pero que sí mínimo haya comunicación y que se consulten entre los distintos actores del organigrama para que se pueda armar el mejor plantel posible, que exista un entendimiento correcto y una planeación a largo plazo”.

FM: Además León no tiene buenos recuerdos de la línea de tres centrales. La intentó jugar Ariel Holan a su llegada en el Campeón de Campeones contra Cruz Azul y en el debut en Liga MX frente Pachuca, y perdió los dos juegos, incluido uno por goleada, y nunca más la volvió a usar...

DH: “Eso me pareció muy sorpresivo, porque no solo la línea de cinco era nueva para el León, sino que también era nueva para Holan, porque sabemos que principalmente jugaba con 4-2-3-1 o 4-3-3, tanto en la Católica de Chile como en Santos de Brasil como en Independiente de Argentina, y al poner línea de cinco en esos dos partidos se sorprendió hasta él. No sé cuales hayan sido las razones específicas, pero me parece que simplemente como vio al plantel, eso fue lo que se le ocurrió hacer, y después recapituló. Pero no necesariamente creo que porque esa vez salió mal, va a salir mal siempre. Cómo está el plantel ahorita, si armas una línea de cinco, eso probablemente sería algo desastroso. Pero armando el plantel correctamente pensando que se va a jugar de tal o cual forma y con el suficiente trabajo, no veo porque el León no pueda jugar con una línea de cinco”.

FM: Finalmente, ¿qué opinas de Renato Paiva? ¿Te parece una buena elección para dirigir al León?

DH: “Me parece interesante. Hay cosas que pueden salir bien. En el futbol, y más en el caso de directores técnicos, no hay garantías: vino Nacho Ambriz que no había ganado ningún título de liga y que no había tenido ningún equipo dominante, y llegó y construyó uno de los mejores equipos de la historia reciente de la liga; y después llegó Holan con un palmarés fuerte que no pudo hacer gran cosa. Paiva tiene una carrera muy interesante de 15 años en el Benfica, pero su primera experiencia en un equipo de primera división es apenas en 2021 con Independiente del Valle, y en su primer temporada ganó por primera vez la liga ecuatoriana con Independiente del Valle. Entonces llega con menos experiencia en primeros equipos que sus antecesores, pero creo que también llega con cierta frescura y podría ser un cambio importante para el equipo. Algo que me agrada es que se dice que a Paiva le gusta tener una visión más general del club y no solamente alinear a once jugadores, sino también tener ojos puestos en cómo se realizan las cosas por ejemplo en las inferiores. Creo que es un técnico comprometido, y lo que necesita mucho el León es compromiso para esta reconstrucción que está pendiente, y necesita un técnico que tenga este sentido de responsabilidad para construir algo a partir de lo que ya se tiene”.

Por lo pronto, los rumores indican que Renato Paiva habría firmado un contrato de dos años con el Club León, por lo que la intención es que esa reconstrucción la efectúe el técnico portugués, y que sea él quien cumpla los objetivos del equipo tanto a nivel nacional como internacional.

¿Tú qué esperas de la llegada de Renato Paiva al Club León? ¿Crees que sea el entrenador adecuado para devolver a la Fiera al protagonismo en el futbol mexicano?

Últimas noticias

ver más