Las medidas que tomará León para evitar la crisis

Para nadie es un secreto que los dirigentes de la Liga MX viven días complicados y de profundo análisis, luego de la pausa obligada del fútbol en nuestro país gracias al brote por COVID-19 alrededor del mundo.
Por ahora, el Clausura 2020 no volverá a jugarse al menos hasta el próximo 22 de mayo, fecha presupuestada por la Federación Mexicana de Fútbol como el escenario más positivo, pero que se encuentra sujeta a las indicaciones sanitarias en nuestro país, reveló David Medrano en su columna del Diario Récord.
En México, todos los equipos profesionales rompieron filas como medida preventiva y para no perder ritmo, los jugadores continúan realizando actividades físicas y alimenticias desde su hogar. Sin embargo, la incertidumbre ronda el panorama pues para los dirigentes de los clubes, la nómina sigue corriendo y necesitan encontrar soluciones económicas que permitan soportar la crisis.
Las primera estimaciones indican que a nivel global, las perdidas podrían alcanzar los 60.000 millones de euros y por eso, equipos como el Barcelona, el PSG o el Bayern Munich, han anunciado reducciones salariales de hasta el 50% en el ámbito deportivo y administrativo, que serán repuestos a sus empleados cuando todo vuelva a la normalidad.
La Liga MX estaría muy cerca de explorar este mismo escenario y la dirigencia esmeralda formaría parte de un bloque de directivos que estaría considerando diferir parte de los salarios para completarlos cuando la contingencia haya pasado y el flujo de efectivo regrese a los clubes, reporta el diario Récord.
La idea es que esta medida solo aplique para el primer equipo y los más altos puestos directivos y que los planteles juveniles y femeniles puedan seguir cobrando sus salarios de forma íntegra.
Querétaro habría iniciado con la medida hace un par de días y estaría reduciendo el salario de sus jugadores hasta en 40% reveló ESPN. Solo América y Chivas habrían decidido no adoptar esta práctica pues los de Coapa tienen previsto un fondo de contingencias y Chivas ha decidido mantener los salarios hasta que le sea posible.
Será durante las próximas horas cuando los dueños logren llegar a un acuerdo y anunciar medidas conjuntas que les permitan soportar esta contingencia por coronavirus.