Larcamón: hacer mucho con poco en el Club León

08 Dec, 2022
nicolas larcamon leon
Club Puebla

Esta semana, y luego del nacimiento de su bebé, Nicolás Larcamón por fin tomará las riendas del Club León de cara al torneo Clausura 2023, en el que el cuadro esmeralda debutará dentro de 29 días.

Y luego de seis meses de medianías y decepciones bajo el mando de Renato Paiva, ahora la afición de la Fiera espera que la llegada del entrenador argentino sirva para impulsar al equipo y volver a los primeros planos del futbol nacional.

¿Pero los seguidores esmeraldas hacen bien en emocionarse? ¿Hay argumentos para pensar en que Nicolás Larcamón cambiará radicalmente la realidad del León y lo convertirá, de un torneo a otro, en un equipo competitivo?

La realidad es que por antecedentes, parece ser que sí. Porque hasta ahora, la carrera de Larcamón se ha regido por una de las cualidades más valoradas en el mundo del futbol: hacer mucho con poco.

Y basta hacer un repaso de su trayectoria por los banquillos para concluir que Larcamón ha tenido un ascenso vertiginoso logrando trascender en equipos pequeños a los que ha llevado a competir por encima de lo que se esperaba.

Todo comenzó en el modesto Deportivo Anzoátegui de Venezuela. Ahí Larcamón recibió su primera oportunidad para dirigir a nivel profesional en 2016, cuando tenía apenas 30 años. De hecho, afirma que la cuestión de su edad le traería problemas, pero sabría sobrellevarla hasta destacar en el futbol venezolano.

“Ese proceso se caracterizó porque cuando iniciamos era el plantel más longevo de la liga venezolana y habían 15 jugadores más grandes que yo, yo tenía 30. Tenía varios jugadores más grandes que yo y jugadores de mucha trayectoria, y sí fue todo un desafío, porque si bien yo creía mucho en mi capacidad, no dejaba de ser mi primera experiencia, y frente a un plantel que sabía que iba a mirar con mucho recelo el hecho de mi edad”, recordó el propio Larcamón en entrevista con Javier Alarcón.

Al final, Larcamón logró convencer a su plantel y de inmediato dieron resultados. En su primer torneo, el Apertura 2016, el Anzoátegui llegó hasta la final, en la que cayó frente al Zamora por 4-1 en el global, pero que sin embargo ya le había asegurado su participación en un torneo internacional, la Copa Sudamericana 2016, en la que caerían en la primera ronda frente al Sport Huancayo peruano por gol de visitante.

En su segunda campaña al frente de los venezolanos, Larcamón tuvo su peor rendimiento, pues dejó al equipo en la novena posición y fuera de la liguilla, pero por lo menos sumó los puntos suficientes para meter al club de nuevo a la Copa Sudamericana 2017.

Y en su tercer y último semestre en Venezuela, pese a disputar dos competiciones y con problemas con la directiva por falta de pagos a cuerpo técnico y jugadores, el argentino volvió a destacar y metió al equipo hasta el cuarto lugar de la tabla general, aunque después caería en los cuartos de final frente al Caracas FC en la liguilla.

Mientras que en la Sudamericana, logró una histórica victoria frente al Huracán de Argentina por 3-0 en Venezuela. Sin embargo, en el duelo de vuelta, que se jugaría hasta tres meses después de la ida, el Anzoátegui caería eliminado tras perder 4-0 en Parque Patricios.

Así se despidió Larcamón del Anzoátegui, su primer equipo profesional y al que llevó a una final, a dos torneos internacionales y a competir por títulos, algo más que destacable para una institución de su envergadura.

Tras esta gesta, Larcamón dio otro salto de calidad, pues fue contratado por el Antofagasta de Chile, otro equipo modesto, cuya mejor clasificación histórica en la primera división chilena era un séptimo puesto.

Y en Chile lo volvió a hacer. Llevó al equipo a competir ante los grandes del futbol andino y llegó a situarse en el segundo puesto de la tabla general del torneo Transición 2017. Y aunque un bajón en las últimas jornadas detuvo su avance, por lo menos igualó el séptimo puesto histórico de la institución.

Este gran rendimiento no pasó desapercibido, y el Huachipato pagó su cláusula de rescisión y se lo llevó a liderar su proyecto.

“Huachipato era un perfil de proceso de mi estilo. Había que gestionar muchos jugadores jóvenes, de proyección. Estuve 18 meses y se logró convenir lo deportivo con la posibilidad de vender futbolistas a otros clubes”, afirma Larcamón en su texto para The Coaches' Voice.

En la temporada larga 2018, arrancó de manera vertiginosa y llevó al equipo a los primeros puestos de la tabla, pero con el paso de las jornadas ese rendimiento decayó. Y aunque en las últimas fechas todavía competiría por el séptimo puesto que daba acceso a la Copa Sudamericana, una pésima racha final de cuatro derrotas consecutivas dejó al equipo en el noveno puesto de la clasificación, sin acceso a torneos internacionales.

Sin embargo, el alto nivel de competitividad del Huachipato llamó la atención, sumado a que Larcamón exprimió el mejor rendimiento de jugadores como el panameño Gabriel Torres, subcampeón de goleo de ese torneo con 15 goles, o el delantero chileno Javier Parraguez, autor de 11 tantos en la campaña.

Para mediados del 2019, el proceso de Larcamón en Huachipato llegó a su fin. Pero gracias al prestigio ganado, se contrató con el Curicó Unido para enfrentar el torneo 2020 de la liga chilena.

Ahí, y fiel a su estilo, volvió a levantar a un equipo modesto y lo llevó hasta los primeros puestos de la competencia. De hecho, Curicó marchaba en la tercera posición del campeonato chileno cuando la liga se pausó en marzo del 2020 por el Covid-19.

Para agosto, cuando el torneo se reanudó, Curicó mantuvo su impulso, pero a principios de diciembre, apareció el Puebla para llevarse a Larcamón, quien dejó al cuadro chileno en el cuarto puesto general.

Y su historia en el Puebla es más que conocida, pues mantuvo la esencia ganadora de Juan Reynoso pero con un estilo más atractivo y ofensivo.

En la capital poblana Larcamón metió a la Franja a la liguilla en los cuatro torneos en los que los dirigió, a pesar de que cada seis meses la directiva vendía a sus mejores futbolistas. Pero tras finalizar el Apertura 2022, el argentino decidió separarse de la institución y buscar nuevos retos.

Así, luego de una carrera que inició batallando por falta de pagos en Venezuela, luego de pasar por equipos modestos de Chile a los que puso a competir, y luego de llevar al 'Pueblita' a convertirse en uno de los protagonistas del futbol mexicano, Larcamón llega al Club León, el equipo más grande que ha dirigido en su carrera.

Al final, luego de una carrera distinguida por hacer mucho con poco, Nicolás Larcamón por fin trabajará con mucho, y eso ya emociona a toda la hinchada esmeralda.

Últimas noticias

ver más