La última vez que León jugó fuera del Nou Camp

16 Oct, 2020
tita irapuato
Trincamanía

Luego de que hace una semana Roberto Zermeño intentó tomar posesión física del estadio Nou Camp, la directiva del Club León tuvo que buscar una nueva sede, y finalmente Necaxa les abrió las puertas del estadio Victoria para jugar frente al América en Aguascalientes.

Así, 24 años después, el Club León volverá a disputar un partido oficial de la Liga MX como local en un estadio diferente al Nou Camp.

Y es que la última vez que la Fiera tuvo que recibir a un rival fuera de su estadio fue el sábado 10 de febrero de 1996, cuando enfrentaron al Santos de Torreón en el estadio Sergio León Chávez de Irapuato, en la fecha 25 de la temporada 1995-96, el último torneo largo del futbol mexicano.

En ese entonces, los verdes tuvieron que jugar en Irapuato porque el estadio León había sido vetado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) debido a que cuatro partidos antes, en la jornada 21 frente a Monterrey, un aficionado le arrojó desde las gradas un hielo al portero paraguayo de los Rayados, Rubén Ruíz Díaz, quien dejó la cancha inconsciente.

León todavía pudo jugar en el Nou Camp su siguiente partido como local en la fecha 23 frente a Veracruz, pero después de ese cotejo la FMF determinó que el estadio León sería vetado por un partido, por lo que la sanción se haría efectiva en la fecha 25 contra Santos.

Ante el veto, los verdes intentaron jugar en el estadio San Francisco, de San Francisco del Rincón, y donde jugaban en ese entonces los Brujos en la Primera División “A”. La FMF aceptó esta propuesta, pero Santos se negó, por lo que la directiva esmeralda tuvo que buscar otra sede.

Finalmente, León propuso el estadio Sergio León Chávez de Irapuato para disputar el encuentro, y Santos ahora sí estuvo de acuerdo, por lo que el duelo se llevó a cabo en tierras freseras.

Ahí, la Fiera se impuso por 4 – 3 a los Guerreros, a pesar de que en un momento del partido se encontraban perdiendo por 1 – 3 y con un hombre menos. Los goles verdiblancos fueron obra de Christian Torres, Martín Peña y doblete de Tita; mientras que por Santos descontaron Everaldo Begines, Benjamín Galindo y Gabriel Caballero. En el juego salieron expulsados Jaime Ordiales, del León; y Miguel España, del Santos; además de que el árbitro Pascual Rebolledo también expulsó al técnico esmeralda, Guillermo Mendizabal. 

Esa victoria dejó a la Fiera con 36 puntos, en la parte alta del grupo 3, mientras que Santos se hundía con solo 26 unidades en el grupo 1, lo que finalmente derivó en la destitución de José Valtonrá al frente del cuadro lagunero. 

Al final de esa temporada, el León de Mendizabal terminó en la cuarta posición del grupo 3 con 50 puntos, y les alcanzó para meterse al repechaje de la liguilla, donde enfrentó al descendido Tigres, pero cayeron en una espectacular serie por 5 – 4. Además, 'Tita' fue subcampeón de goleo con 19 tantos, solo por debajo de los 24 de Carlos Hermosillo.

Este es el antecedente más inmediato del Club León jugando un partido de local fuera del Nou Camp, situación que ahora repetirá contra las Águilas, y en espera de repetir la victoria fuera de casa.

*Fotos e información cortesía de El Siglo de Torreón.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más