¿La salud mental es el nuevo problema del Club León?
Desde el inicio de la pandemia algo que ha preocupado al medio del fútbol es la salud mental, que es algo de lo que pocas veces se habló anteriormente, pero en fechas recientes cada vez toma más fuerza entre los jugadores.
Entre ellos podemos encontrar declaraciones de Javier ‘Chicharito’ Hernández, Radamel Falcao, Raphael Varane, Andrés Iniesta, Jesse Lingard y de hasta el mismo Lionel Messi, en donde han hablado sobre temas delicados como la depresión, adicciones, acoso y hasta traumas.
Tampoco podemos olvidar el caso del portero alemán Robert Enke, quién vivía el mejor momento de su carrera, pero decidió quitarse la vida tras una fuerte depresión que tuvo por años debido a la muerte de su hija.
Todo esto no es tema menor, pues incluso hace varias semanas Alexis Beka, jugador francés de 22 años del Niza, amenazó con suicidarse desde un puente. Una noticia que dio la vuelta al mundo y que afortunadamente no terminó en tragedia.
Esto no ha paso desapercibido entre los integrantes del Club León, pues incluso han hecho algo al respecto. Hace varias semanas Nicolás Larcamón habló sobre el tema, pues los aficionados no saben los problemas familiares que puede llegar a tener un jugador.
“A veces me pasa que te piden un jugador y capaz que está lesionado. Y que no está lesionado para no poder jugar, pero viene una lesión o viene de dos semanas o tiene un problema familiar y la solución que te plantean es “no, pero pone a tal”, y si supieran que tal está con tal o cual situación. Pero lo entiendo y lo respeto”, sentenció el estratega esmeralda.
Y recientemente Lucas ‘Perro’ Romero también lo hizo, pues le atribuyó cierta responsabilidad al estrés y la salud mental a la ola de lesionados que tiene el conjunto esmeralda en este torneo, que han sido más de diez.
“Ahora estamos viendo un poco reflejado el estrés del torneo pasado, la cantidad de partidos que jugamos. Llega un momento que también la cabeza del jugador se satura un poco y se puede ver reflejado en lesiones, ese es un análisis que yo puedo hacer desde mi lugar”, expresó el argentino.
Esto es algo que sin duda preocupó a Nicolás Larcamón, que decidió tomar una decisión al respecto. A principios de este año decidió unir a su equipo de trabajo a la psicóloga chilena María Paz Ocampo para fortalecer el trabajo del plantel.
“En términos transversales, soy la responsable del entrenamiento mental y eso significa que fomento el desarrollo de habilidades mentales para el bienestar y el alto rendimiento. Se entrena lo técnico, táctico y físico y yo entreno aquellas habilidades que se complementan y están entrelazadas con estas otras”, comentaba en mayo al diario Las Últimas Noticias de Chile.
Trabajo de campo de la nueva integrante del cuerpo técnico del @clubleonfc
— PACO VELA (@PacoVela14) March 8, 2023
Estadio #RomelFernández Panamá
Lo comentamos desde Panamá hoy en @FutbolAlDiaB Canal 6.1
2PM
Junto a @OmarHurtpeim y @CuateMendoza pic.twitter.com/9pecYjouCq
Ella es la encargada del manejo de la presión, estrés, motivación, autoconfianza, atención y concentración de los jugadores esmeraldas para su bienestar, desarrollar su toma de decisiones, gestionar la frustración y, sobre todo, cuidar su salud mental.
En el currículum de Paz Ocampo podemos encontrar que laboró en Colo Colo, Antofagasta, Universidad de Chile y Huachipato, en donde coincidió con Larcamón. Además de forma individual ha trabajado con jugadores de Inglaterra, España, Estados Unidos, Brasil y el medio oriente.