La revolución en las laterales

Durante el torneo del campeonato, el Club León había apelado a una fórmula mágica en sus defensas laterales, misma que había probado ser punzante y efectiva: Yairo Moreno por la izquierda y Fernando Navarro por derecha.
Ambos futbolistas contaban con una clara vocación ofensiva, además de que resultaban más que competentes en la faceta defensiva, lo que dotaba a la Fiera de dos sorpresivos jugadores que dominaban sus bandas por completo y que podían aportar incluso con goles o asistencias.
Pero esta temporada algo ocurrió en la cabeza de Nacho Ambriz que decidió cambiar el guión y apostar por dos nuevos elementos como titulares en esos puestos: Osvaldo Rodríguez por izquierda y José David 'Avión' Ramírez por derecha.
En la victoria ante Necaxa, ambos se consolidaron como los nuevos laterales titulares del equipo, mientras que Navarro y Yairo subieron sus posiciones para partir desde zonas más ofensivas.
¿Pero cómo le afecta este cambio al Club León? ¿Qué tan importantes son estos defensas en el estilo de juego de los esmeraldas?
“(Los laterales) Son probablemente las piezas más importantes después de Montes en el estilo de juego del León. Montes es la solución para los comportamientos ofensivos del Club León, y los laterales son los que le dan sentido”, explica el experto en táctica Beto Cruz en entrevista para Fieramanía.
“Respecto al juego del León, primero va Montes y luego los laterales como piezas claves”, sentencia.
De entrada, el 'Avión' Ramírez ha abandonado su papel como volante para situarse más atrás, donde puede aprovechar sus características para apoyar las salidas de la Fiera.
“El 'Avión' es un jugador que cuando se posiciona como lateral aporta mucho al ataque, primero por la potencia física que tiene, que le permite subir y bajar sin ningún problema, y segundo por su disciplina táctica, tanto en defensa a la hora de cerrar la zaga como en ataque, porque entiende muy bien que no tiene que llegar siempre a la línea de fondo, sino que se puede meter en diagonal y atacar la espalda de los defensas. Uno no pensaría que es el tipo de jugador que tiene visión, pero la tiene, entonces presenta una serie de ventajas muy importantes para ser lateral derecho”.
Y del otro lado, la gran irrupción de esta temporada ha sido el resurgir de Osvaldo Rodríguez, que partido a partido sube su nivel.
“Osvaldo es muy interesante porque cuando llega al León (en 2016 con apenas 19 años de edad) venía de ser promesa de Pachuca, se hablaba de él como uno de los prospectos mexicanos en la posición, y al principio era ese jugador que ves que no lo hacía mal pero que no te aporta más allá, era complicado ver en qué destacaba. De pronto, él empieza a entender muy bien cuando tiene que subir, cuando tiene que esperar y empieza a darle soluciones al León. Ahí irrumpe Yairo, pero ahora que Ambriz decidió subir a Yairo y asentarlo en posiciones más adelantadas, pues nos encontramos en Osvaldo con un lateral que ya tiene bien asimilados los conceptos defensivos y que en ataque no se pierde, entonces ha sido una grata sorpresa y está aportando y sumando para el juego del equipo”.
Hasta ahora, 'Osvi' había tenido un paso rocoso por el León. Había comenzado bien, pero las lesiones cortaron su progreso. Finalmente, con la llegada de Nacho Ambriz al banquillo, pasó a un segundo plano detrás de William Tesillo o Yairo Moreno, y la realidad es que ya pocos esperaban su recuperación. Pero en esta campaña suma ocho partidos jugados, cinco de ellos como titular y con un destacado rendimiento, por lo que ya emociona a la hinchada con su nueva explosión.
“A mí me sorprendió, porque no lo hacía mal, pero no mostraba nada interesante. Después, cuando empezó a comprender tácticamente yo pensé que tenía lugar en el León como un buen suplente, pero me ha demostrado que definitivamente va a cumplir lo que se decía de él, que probablemente sea un lateral izquierdo de selección nacional en un par de años”, señala Beto Cruz en reconocimiento de Osvaldo.
Así, con el surgimiento de esta nueva pareja de laterales, el Club León pudo ampliar su plantel y su baraja de opciones, pues ya puede optar por poner a Navarro y a Yairo puramente como volantes ofensivos sin preocuparse por la línea defensiva.
“Ambriz tenía el cuadro titular muy justo, y de repente Ambriz saca a dos jugadores y mete a dos nuevos titulares, por lo que gana dos cambios, y si nos fijamos son dos cambios que pueden aportar en tres posiciones diferentes. Te sobran dos cambios de calidad, eso te arregla muchísimo el panorama, hasta puedes hacer los cambios solo para tener las piernas frescas en el campo”.
Pero al mismo tiempo Beto Cruz es precavido, y advierte que si bien el 'Avión' y 'Osvi' tienen mucho futuro, hoy por hoy no se acercan a lo que aportaron Navarro y Yairo en su mejor momento.
“Para mí la mejor pareja de laterales que tiene el León es Navarro y Yairo. Los mejores laterales para que en defensa y en salida de balón hagan una cosa, y en ataque hagan otra cosa absolutamente diferente son Yairo y Navarro. Pero eso no significa que no apoye el plan de Ambriz de subirles la posición a Navarro y Yairo y darle una vuelta de tuerca al equipo, por la sencilla razón de que los rivales te empiezan a conocer, te empiezan a complicar los partidos, se te echan encima”.
Por lo pronto, las buenas sensaciones son reales y el resurgimiento del León ha comenzado. Bajo la renovación de su cuadro titular con tipos como Santiago Colombatto u Osvaldo Rodríguez, la Fiera ha mostrado una nueva cara y comienza a desplegar el fútbol total que la llevó al campeonato apenas hace unos meses. La inspiración ha vuelto y nadie sabe hasta dónde nos permitirá llegar.
“Le tengo mucha fe a esto que acaba de pasar en el León, así son las temporadas a veces, de repente se arreglan y si el plan de Ambriz funciona, vamos a estar contendiendo para el bicampeonato, que es algo que se le da al León”, finaliza Beto.