Nico Sosa: centrocampista disfrazado de delantero

11 Sep, 2020
nico sosa club leon
@paulo.ri_

Nicolás Sosa es un hombre sencillo. Disfruta del mate y de la play, pero más que nada, es un centro delantero y disfruta los goles.

Pues esta temporada en León eso es lo único que le ha faltado. Luego de nueve partidos de la Liga MX, Nico Sosa ha jugado seis, cinco de ellos como titular, un total de 374 minutos en los que no ha podido meter un gol o poner una asistencia.

Esto, inevitablemente, ha provocado críticas y señalamientos sobre su figura, aunque nadie puede negar que su sacrificio y entrega son muy importantes, y es eso lo que le ha ganado su puesto como titular en el esquema de Nacho Ambriz.


Foto Club León
 

Al menos esto es lo que opina Beto Cruz, experto en táctica futbolística, y quien analiza que hasta ahora, el aporte de Nico Sosa para el Club León ha sido un éxito y una sorpresa.

“Ha jugado muy bien en relación con el juego del equipo; de hecho ha sido una sorpresa. Su rendimiento lo podemos calificar como bueno a secas, pero eso sí, el no haber anotado goles no significa que no le haya dado nada al equipo”.

Beto explica que su capacidad de tirarse al mediocampo y deambular por toda la cancha, desechando el rol habitual de los delanteros de quedarse clavados en el área contraria, le da al León una válvula de escape inesperada, y un jugador más de ventaja en casi cualquier zona del campo, tanto ofensiva como defensivamente.


Mapa de calor de Nico Sosa en Guard1anes 2020 / Vía Sofascore
 

“Cuando el equipo se está atascando en el medio campo, él cae a la banda, recibe, deja que el equipo avance metros. Sus recepciones son de mucha calidad, controla bien el balón, y después es muy inteligente para descargar. Ha habido coberturas en las que se le ha visto como segundo mediocentro, como segundo contención, y es que él identifica muy bien donde falta el compañero para que se pueda cerrar el regreso del equipo, donde el equipo está descubierto, y cubre ese hueco”.

Sus características, su desgaste físico y su voluntad para el sacrificio lo convierten en uno de los elementos más importantes para el conjunto esmeralda, con un rol que va mucho más allá del de solo marcar goles.

“Está siendo un centrocampista más en la circulación, es una opción para desahogar el juego, siempre aparece libre y garantiza la circulación. A la hora de la recuperación, también está siendo clave porque está evitando que los contragolpes del rival salgan limpios, y ese es uno de los problemas que León estaba sufriendo más en la pasada temporada. Está sirviéndole mucho al equipo, y quizás es por eso que a pesar de que no mete goles, Ambriz sigue dándole la titularidad”.

Porque a pesar de que parte desde la delantera, su juego en realidad corresponde al de un centrocampista disfrazado.

“Lo que deberíamos de ver es que si está haciendo haciendo todo el trabajo de centrocampista, entonces quizás su rol en este equipo es el de un centrocampista, partiendo desde la segunda punta, sí, pero asumiendo el rol de centrocampista, y es que las condiciones del jugador son unas, pero su posición y su rol, son otras”.

Todas estas variantes hacen de Nico Sosa un elemento imprescindible para Nacho Ambriz, que entiende que su aporte va mucho más allá de solo meter el balón a la portería rival.

“Yo a día de hoy veo a Nicolás Sosa imprescindible. Si nos quitáramos de la cabeza que estamos hablando de un nueve, y nos pusieramos a hablar de él como un centrocampista, estaríamos hablando de un jugadorazo. Tiene la carga de ser un delantero que llegó para meter goles y no los ha metido, ahí está su problema, pero si lo vemos como centrocampista adquiere la etiqueta de imprescindible”.

Incluso, hoy por hoy, el que parece más cerca de salir del once inicial es su acompañante en la punta del ataque: Emmanuel Gigliotti.

“Nico debe seguir como titular. Si se tiene que buscar un jugador para salir, apostaría más por el 'Puma' Gigliotti; él se queda lejos de sumarle al equipo todo lo que le suma Nicolás Sosa, y si Sosa te suma muchísimo más al juego y a la recuperación, y el Puma Gigliotti te suma menos de esas dos cosas y tampoco se destaca especialmente por sus goles, entonces ahí es donde podría entrar Joel Campbell o Armando León”.

De cualquier modo, Nicolás Sosa no deja de ser un delantero y a pesar de que su juego va más allá de su posición nominal, también mantiene la responsabilidad de anotar goles. Hoy, el uruguayo suma casi diez meses sin marcar un gol en partido oficial, aunque por su empuje y carácter, da la sensación de que un solo tanto puede levantarle la moral y cambiar su presente.

“Más como corazonada que como análisis, siento que en el momento en el que caiga el primer gol, se va a destapar. Quien sabe, a lo mejor no va a ser la bestia goleadora, pero si cae el primero no será tan difícil que caigan otros cuatro o cinco goles”.

¿Tú cómo calificarías el aporte de Nico Sosa hasta ahora? ¿Crees que debe mantenerse como titular pese a no haber anotado? ¿O es tiempo de darle oportunidad a otro jugador?

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más