La novela del estadio León continúa

28 Jul, 2021
estadio leon
Hugo Huerta

Pese a que Grupo Pachuca confirmó el pasado 15 de julio la compra del estadio Nou Camp a Roberto Zermeño, la novela de este inmueble está lejos de terminar, y todavía hay muchas dudas que permanecen en el aire.

En el último reporte referente a este tema, el periódico AM reveló que, según los documentos presentados en el Registro Público de la Propiedad, Grupo Pachuca habría pagado 410 millones de pesos a Roberto Zermeño por el Nou Camp.

Pero si bien se trata de una cantidad importante, llama la atención que es incluso más baja que el valor catastral del terreno donde se erige el estadio, que fue valuado en 541 millones 619 mil pesos en 2018, según la Tesorería Municipal.

Esto quiere decir que, de alguna manera, Grupo Pachuca logró que Roberto Zermeño les vendiera el estadio León a menos de lo que estaba valuado solo el terreno.

De hecho, estos 410 millones de pesos son menos de la mitad de lo que, según publicó el periódico AM en una nota de octubre del 2020, Zermeño pretendía obtener, pues de acuerdo con este reporte, mil millones de pesos por el Nou Camp.

Y la estimación de mil millones de pesos por el estadio León no es tan descabellada, pues fue casi la misma que los abogados de los dueños de palcos y plateas hicieron de la venta.

En conferencia de prensa hace dos semanas, ellos estimaron que la operación entre Grupo Pachuca y Zermeño por el Nou Camp rondó entre los 980 y los mil cien millones de pesos.

Debido a esto, exigen a Grupo Pachuca una indemnización de 800 millones de pesos para todos los dueños de palcos y plateas, pues recuerdan que sin ellos no se hubiera construido en primera instancia el estadio, y seguramente ni siquiera existiría hoy en día el Club León.

“Nosotros podemos exigir que se nos indemnice a lo que tenemos derecho, venimos manejando hasta 800 millones de reembolso para los dueños de palcos y plateas y a los fundadores; ellos fueron los creadores del estadio, desembolsaron y tuvieron la visión, sin ellos no existiría el Club Social y Deportivo León A.C.”, explicó Octavio López De Alba, representante de los socios fundadores y asociados de palcos y plateas del estadio.

Además, se exigiría un pago de un millón de pesos para cada dueño de plateas en el Nou Camp, según informa el periódico AM.

Por lo pronto, lo único seguro es que Roberto Zermeño ha recibido ya un pago de 410 millones por el estadio León de parte de Grupo Pachuca, además de que antes ya había recibido otros 55 millones de pesos por el terreno donde se construiría el Museo de la Piel y el Calzado (Munpic), de parte del Patronato de la Feria.

Y por si fuera poco, el Grupo Pachuca también debe continuar con el proyecto del nuevo estadio, presentado en 2018 y que en su momento, de acuerdo con estimaciones de Ricardo Rondón, director de HSK Arquitectos, implicará una inversión de alrededor de dos mil millones de pesos.

Por lo pronto, la operación entre Grupo Pachuca y Roberto Zermeño por el estadio León deja la sensación de que muchos detalles permanecen aún en la oscuridad, pero que seguramente, y de una u otra manera, van a terminar por iluminarse.

Últimas noticias

ver más