La 'Ley Ambriz' no funcionó

05 Nov, 2019
jown cardona expulsion
Especial

A principios del torneo, y con las lesiones de Iván Rodríguez, Pedro Aquino e Iván Ochoa, Carlos Guerrero se convirtió en el contención titular del Club León, y tenía la misión de consolidarse y ganarse minutos.

Pero una desafortunada expulsión en el primer encuentro contra Pachuca cortó su progreso, sobre todo porque ahí fue cuando Ignacio Ambriz reveló la instauración de la llamada “Ley Ambriz”, según la cual todo aquel futbolista del Club León que se haga expulsar en un encuentro, no solo se ausentará el partido de suspensión que exige la liga, sino que además deberá de cumplir otro partido más por reglamento interno.

Entonces una expulsión no costará un partido de suspensión, como es habitualmente, sino dos juegos en la congeladora.

Con esta medida, Ambriz esperaba amedrentar a sus jugadores y evitar que se hicieran expulsar tóntamente. Aunque después aclaró que el castigo no era perderse el segundo partido, sino salir a la banca, por lo que todavía podían ingresar de cambio.

“El castigo es que no inicias (el siguiente partido), si te necesito estarás conmigo, todos la hemos entendido y algún escarmiento debe de haber para no cometer errores”, afirmó entonces el técnico esmeralda.

Pero hoy, ya con 16 jornadas disputadas, y todavía con dos juegos más antes de que termine el torneo, ha quedado demostrado que la “Ley Ambriz” no ha dado los resultados esperados, y en vez de reducir el número de expulsados, se ha mantenido igual que el torneo anterior, con cuatro jugadores que vieron la tarjeta roja.

La temporada pasada, en el torneo regular, el Club León sufrió solo dos expulsiones, de Macías en la jornada 8 frente a Pumas, y de Tesillo en la jornada 12 contra Morelia. A ambos les fue aplicada la “Ley Ambriz”, y al segundo partido entraron de cambio.

Después, en la liguilla, Rubens Sambueza fue expulsado en la vuelta de las semifinales contra el América, al igual que Andrés Mosquera en la final de vuelta con Tigres. A ellos no les aplicó la “Ley Ambriz”, y jugaron de titulares al segundo encuentro después de su expulsión.

Hoy, y sin que el equipo haya disputado todavía la liguilla, ya han igualado las cuatro expulsiones, por lo que a pesar de la regla interna, la situación no ha mejorado.

En el actual torneo, Carlos Guerrero, Fernando Navarro, Ismael Sosa y Jown Cardona se fueron expulsados, todos por entradas tardías en zonas del campo donde no parecía que hubiera demasiado peligro.

Así que a pesar del castigo y la disciplina que busca imponer Ambriz, la medida no ha funcionado para reducir el número de expulsiones.

Además, sectores de la hinchada esmeralda critican que la regla no es más que un capricho del técnico que termina por perjudicar al equipo, por lo que piden que se elimine de una vez.

Por ahora, Jown Cardona se perderá el próximo partido ante Toluca, y podrá salir a la banca en la última jornada ante Xolos, pero para entonces se espera que se recuperen tanto Luis Montes como Andrés Mosquera y Pedro Aquino, por lo que sus opciones de jugar volverán a ser mínimas.

Con esto queda demostrado que, al menos en números, la “Ley Ambriz” no ha servido de mucho, y pareciera que perjudica más de lo que ayuda al Club León. ¿Ustedes mantendrían la regla?

Expulsiones del torneo pasado (Clausura 2019):

Jornada 8 vs. Pumas: Macías es expulsado. Entra de cambio en la fecha 10 y se respeta la regla.

Jornada 12 vs. Morelia: Tesillo es expulsado. Entra de cambio en la fecha 14 y se respeta la regla.

Liguilla:

Semifinales vuelta vs. América: Sambueza es expulsado. Es titular en la vuelta de la final, por lo que no se respeta la regla.

Final vuelta vs. Tigres: Mosquera es expulsado. Es titular en la jornada 2 del torneo actual, por lo que no se respetó la regla.

Expulsiones del torneo actual (Apertura 2019):

Jornada 1 vs. Pachuca: Guerrero es expulsado. Entra de cambio en la fecha 3 y se respeta la regla.

Jornada 2 vs. América: Navarro es expulsado. Entra de cambio en la fecha 5 y se respeta la regla.

Jornada 15 vs. San Luis: Sosa es expulsado. Entra de cambio en la fecha 17 y se respeta la regla.

Jornada 17 vs. Morelia: Cardona es expulsado. Tendrá que entrar de cambio en la fecha 19 para respetar la regla.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más