La lealtad de Renato Paiva con sus jugadores
A pesar de que el Club León venía de perder 5-1 frente al Monterrey, el entrenador verdiblanco, Renato Paiva, decidió arrancar el juego contra Mazatlán con los mismos once jugadores en el campo de juego y con el mismo parado táctico.
Pero esta decisión no la tomó por casualidad ni estrategia, sino más bien por lealtad.
Y es que en la conferencia de prensa posterior al juego, el portugués confirmó que su intención era darle una oportunidad de revancha a los futbolistas que sufrieron la goleada anterior.
“Inicié con los mismos once que he puesto en Monterrey. Necesitaban dar una respuesta sobre lo que pasó en Monterrey. Para nosotros, analizando lo que pasó hasta ahí durante las seis fechas anteriores, fue algo anormal. (…) Cuando jugamos con América y perdimos por cinco, tuvimos una reacción, y yo ahora esperaba esa reacción, y mis jugadores merecen esa segunda respuesta, esa segunda oportunidad”.
Sin embargo, el plantel no mostró la reacción esperada, y a los 17 minutos de juego, ya perdían por 0-3.
“Lo que yo intenté en lo anímico (después de la goleada con Monterrey) fue decirles a los jugadores: 'Ustedes son los mismos, pasó esto que les pasa a todos los clubes del mundo', y yo creía en una reacción, por eso puse a los mismos once. No me salió bien, pero yo estoy aquí para tomar decisiones y créanme que mis decisiones serán siempre para beneficiar el grupo”.
Así, luego de haber recibido ocho goles en dos partidos con el mismo once inicial, los cambios, advirtió, son obligados.
“Ahora claro, después de esta no respuesta, hay que tomar medidas. Vas haciendo tentativa y error hasta que llegas, y vamos a llegar, no tengan dudas, porque no voy a dejar caer este camerino. Sé la calidad con que trabajamos, sé la calidad que ellos tienen, y los voy a traer para arriba cueste lo que cueste”.
De entrada, parece que el principal cambio será el paso a la línea de tres centrales. Tras señalar que “no nos podemos permitir sufrir goles de este nivel” en referencia al segundo gol de Benedetti, confirmó que el equipo se vio mejor defensivamente con la entrada de Julien Celestine, y dijo que seguirán trabajando para utilizar ese esquema.
“Puede ser que sí. Vamos a continuar a trabajarlo y si entendemos que es mejor para el futuro, pues lo haremos, porque no puede continuar esta situación del equipo de recibir tantos goles. Lo que tenemos que mejorar, y ahí es lo difícil, es generar, porque cambias el sistema, cambias posiciones, y generar va a llevar trabajo, así que vamos a trabajarlo pero sí es una posibilidad porque tenemos que hacer algo, de eso no hay duda”.
Finalmente, sobre los chiflidos y la desesperación de la afición, el portugués afirmó que es una reacción normal ante los malos resultados, pero también pidió comprensión para el grupo.
“Son hombres. Las personas piensan que son máquinas, que porque ganan mucho dinero o porque son estrellas... Tienen corazón, tienen cabeza, sienten como nosotros sentimos. Yo entiendo los deseos de la hinchada de que el León gane, y es obra nuestra, pero somos hombres y esto está afectando. A mí me toca cerebro, no corazón, y eso es lo que tengo que hacer”.
Incluso reconoció que sus futbolistas tienen su voto de confianza y prometió trabajar para revertir la situación.
“Les he dicho que sigo creyendo en ellos y en mi trabajo. Así que vamos a seguir trabajando, no hay otra, en este momento es trabajar, buscar las cosas buenas, no hay excusas, estamos aquí asumiendo lo que está pasando, pero hay que cambiar y vamos a cambiar”.
El Club León intentará reaccionar en la doble jornada de esta semana, en la que enfrentará dos partidos consecutivos de visita. El primero será este jueves 18 de agosto a las 7:05 de la noche, y será en transmisión exclusiva por la plataforma VIX+. Mientras que el domingo 21 enfrentarán a los Tuzos de Pachuca en Hidalgo también a las 7:05 de la noche, y será transmitido por Fox Sports y Marca Claro.