“La Leagues Cup no es el negocio que dicen”: Jesús Martínez
Los equipos de Grupo Pachuca terminaron pronto su participación en la Leagues Cup, pues los Tuzos cayeron en penales ante el Houston Dynamo y el Club León perdió 3-1 ante el Real Salt Lake, ambos en los dieciseisavos de final.
Días antes de este suceso, Jesús Martínez Patiño fue tajante con el torneo organizado por la Liga MX y la MLS, pues reveló que jugar ese torneo en Estados Unidos no es redituable como se ha hablado entre los aficionados y la prensa.
“No es el negocio que dicen, a mí me conviene más que vuelva la Libertadores. Primero por la cuestión deportiva, segunda, por poner el ejemplo, tendríamos que jugar 10 partidos de Leagues Cup para igualar uno de Libertadores (hablando económicamente)”, confesó el empresario a ESPN.
El presidente de Grupo Pachuca tiene razón, pues los incentivos que se dan en la Copa Libertadores son muy jugosos. Solamente por estar en la fase de grupos los equipos reciben tres millones de dólares y si ganan alguno de sus partidos reciben 300,000 dólares extra.
Y ni hablar si se accede a la siguiente fase, pues de Octavos de Final hasta la Semifinal los premios rondan entre los 1.2 a 2.3 MDD. Por su parte el subcampeón del torneo recibe siete millones de dólares y el campeón 18.
Nada comparado al dinero que reciben los equipos de la Liga MX por la Leagues Cup. De entrada, en la fase regular solamente son 100,000 dólares por partido disputado más un incentivo de 50,000 por victoria conseguida.
Si se accede a 16vos de Final son 300,000 dólares, en Octavos 450,000, Cuartos 60,000 y en la Semifinal 750,000 para los equipos. El subcampeón de la Leagues Cup recibirá 900,000 dólares, mientras que el monarca del torneo dos millones de dólares.
Esto no es lo único que preocupa a Jesús Martínez, pues si bien en Grupo Pachuca apoyan este torneo, confesó que la planeación de la Leagues Cup ha quedado a deber en logística y lesiones de sus jugadores con el torneo local iniciado.
Sin embargo sabe que será un proyecto muy interesante a mediano y largo plazo, pues ayudará a los equipos de la Liga MX y la MLS para que puedan ser vistos en más lugares y así conseguir apoyos en temas comerciales y deportivos.