La historia del león de Sambueza

10 Aug, 2021
sambueza leon
Club León

Este martes diez de agosto se celebra el Día Mundial del León, en el que los amantes de estos imponentes felinos se unen para conmemorar a sus animales favoritos alrededor del mundo.

Es por eso que en Fieramanía decidimos aprovechar la fecha para recordar a Sambu, el pequeño cachorro de León que Rubens Sambueza bautizó el día de su fichaje, pero que después pasó al anonimato.

Fue el 13 de diciembre del 2018 cuando el Club León anunció junto al Zoológico de León (ZooLeón) el nacimiento de tres cachorros de león, y uno de ellos fue bautizado con el nombre de Sambu, en honor al entonces fichaje de los verdes.

Ahora, tres años después, Sambu y sus hermanos son leones muy diferentes, como lo confirma en entrevista exclusiva Jesús Barroso, médico veterinario del ZooLeón, y quién es uno de los responsables de su cuidado.

“Ya están muy grandes, comparados con ese entonces, que eran unos cachorritos, pues ahora ya son leones jóvenes adultos, todavía no tienen una melena al cien por ciento desarrollada como esperas ver a un león, pero en eso están, les faltan unos años para poder desarrollarla. Se encuentran en perfectas condiciones”, afirma.

Tres años después de ser bautizado por Rubens, Sambu se ha desarrollado de la mejor manera en el ZooLeón, donde le brindan los cuidados correspondientes a él y sus hermanos.

“Él debe de estar pesando ahorita más o menos unos 150 kilos, es un animal muy grande y se desarrolló de acuerdo a lo esperado. Él se alimenta más o menos de cinco a seis kilos de carne diarios, también se le dan algunos suplementos vitamínicos especiales para carnívoros, y su desarrollo ha sido hasta ahora excelente (…) les aplicamos sus vacunas para prevenir enfermedades, cada año se les dan sus refuerzos, se les desparasita, y llevan una excelente nutrición. Entonces realmente han sido animalitos muy sanos, estos leoncitos han crecido perfectamente bien”.

De hecho, el doctor Barroso explica que su crecimiento aún no ha terminado, y que en unos años se convertirá en un león aún más majestuoso e imponente de lo que ya es hoy.

“Todavía va a crecer un poco más, pese a que ya es un adulto joven, todavía no está al cien por ciento su desarrollo, pero en unos tres o cuatro años ya va a alcanzar su tamaño máximo y va a desarrollar al máximo el tamaño de su melena, pero sí, todavía le falta”.

Además, en el ZooLeón reconocen que Sambu es uno de sus habitantes más populares, pues los aficionados esmeraldas lo recuerdan y preguntan por él cuando visitan el zoológico.

“Mucha gente, muchas personas del público nos preguntan sobre Sambu, y ahí les damos ya la información, están al pendiente de él, sí nos preguntan bastante. Los aficionados al Club León han estado pendientes de él desde que era un cachorrito”, asegura.

De hecho, invita a todos los fanáticos verdiblancos a visitar a Sambu en el ZooLeón, que está abierto al público con todas las medidas sanitarias.

“Solo los días lunes está cerrado el zoológico, pero de martes a domingo pueden visitarlo en un horario de nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, y a Sambu lo pueden observar en el área de safari, ahí va a estar en un recinto, van a ver dos leones, y uno de ellos es Sambu y el otro es su hermano Panchito”.

Así, Sambu seguirá su crecimiento en el ZooLeón a la par del Club León, y quien sabe, quizás en los próximos años, cuando ya sea un león completamente desarrollado, pueda volver a colaborar con el equipo en los festejos de nuevos campeonatos.

Últimas noticias

ver más