La final más justa: el primero contra el segundo

07 Dec, 2020
club leon pumas
Liga MX

Ya todo está listo. Tras la gesta conseguida por los Pumas de la UNAM frente al Cruz Azul, serán los universitarios quienes se enfrenten al Club León en la gran final de la Liga MX.

Y más allá de lo que nos depare la serie, el enfrentamiento ya se trata de un logro para la Liga MX, porque a pesar de que esta temporada se implementó el repechaje con doce equipos compitiendo por el título, al final los dos mejores cuadros de la temporada regular serán los que lucharán por el campeonato.

Y es que León y Pumas terminaron la campaña como primero y segundo en la tabla general, y a pesar de recorrer un camino espinoso, ambos han alcanzado la última serie que los separa de la gloria.

De hecho, la Fiera batalló para superar al Puebla en los cuartos de final, sin importar que se trataba de un equipo que clasificó en el puesto número 12 de la tabla, mientras que Pumas también se deshizo de un clasificado en el repechaje, el Pachuca, que fue el noveno puesto de la clasificación, y que también vendió cara su derrota en los cuartos de final.

Ahora, tras superar a Chivas y Cruz Azul, León y Pumas confirman todas las buenas sensaciones que dejaron en la temporada regular, donde dominaron con autoridad a sus rivales.

Porque con 40 puntos, el León fue claramente el mejor equipo del torneo gracias a doce victorias, cuatro empates y solo una derrota, mientras que los Pumas sumaron 32 puntos, y al igual que la Fiera, solo cayeron en una ocasión en todo el torneo, precisamente frente a los verdes en la jornada 11.

Además, los esmeraldas fueron la mejor defensiva con solo 14 goles permitidos, y fueron la tercera mejor ofensiva del campeonato con 27 goles, cifras en las que también compite Pumas, que fue la quinta mejor defensiva con 17 goles en contra, apenas uno por partido, y fueron la segunda mejor ofensiva con 29 goles marcados.

Tal vez el único aspecto en el que los dos finalistas se alejan claramente es en el de la experiencia, porque el plantel verdiblanco promedia 28.6 años de edad, es el más veterano de toda la liga, y además sus jugadores ya llevan dos años compitiendo al máximo nivel, lo que se suma al antecedente de la final del Clausura 2019 que casi este mismo plantel perdió frente a los Tigres.

Por su parte, Pumas es un cuadro joven con 25.2 años de promedio de edad, el segundo más joven de la primera división mexicana, y que apenas este torneo comenzó a competir bajo la tutela de Andrés Lillini, que llegó como interino pero que se ganó su continuidad en base a los buenos resultados.

Así que con esfuerzo y trabajo, los dos mejores equipos del semestre se jugarán el título. En México, y debido al sistema de la liguilla, es complicado que se dé la justicia deportiva y que el primero y segundo lugar de la tabla lleguen a la final, y de hecho la última vez que esto ocurrió fue precisamente en el Clausura 2019, cuando el propio León llegó como el superlíder y los Tigres como el segundo puesto.

Ahora, Pumas espera que el envión anímico de su dramático pase frente a Cruz Azul les alcance para imponerse en actitud a la Fiera, que por su parte cuenta con el respaldo de un estilo de juego que dominan a la perfección, y que hoy los tiene a un paso de conseguir el campeonato. Ya veremos lo que nos depara la serie.

Últimas noticias

ver más