La Fiera no tiene capacidad de reacción

El viernes pasado, el Club León sumó ante Necaxa su quinta derrota en los últimos seis partidos.
A los Rayos de Jaime Lozano les bastó con un primer tiempo destacado para meterle tres goles a la Fiera y asegurar la victoria, pues aunque la Fiera sí reaccionó con un doblete de Víctor Dávila, este llegó hasta la recta final del partido, y ya no alcanzó para rescatar por lo menos el empate.
De hecho, el propio Renato Paiva reconoció que el partido estaba parejo hasta que cayó el primer tanto en contra, y después de ese golpe, su equipo se dejó caer y ya no pudieron levantarse.
“Me quedo con la entrada pareja de los dos equipos en la primera mitad, y en el momento del primer gol que es en contra, el equipo resiente y el partido se parte un poquito más a favor de Necaxa. (…) Era una primera parte pareja hasta el primer gol de Necaxa, después a partir de ahí, Necaxa estaba cómodo con el gol, nosotros no, y en transiciones y con un gran gol de fuera del área, desequilibran”, reconoció el entrenador esmeralda.
Sin embargo, esta falta de reacción no es una sorpresa, y al contrario, más bien parece la regla, pues hasta ahora el Club León ha sido incapaz de remontar un partido que comienza perdiendo.
De los 12 juegos que se han disputado hasta ahora en la temporada, el Club León ha comenzado perdiendo siete. Y de esos siete, no ha ganado ninguno, apenas ha alcanzado a empatar dos, y el resto, los otros cinco, los ha perdido.
En concreto, los verdes solo han podido reponerse de un 3-0 ante Pumas, que terminaron empatando por 3-3; y también pudieron igualar a unos ante Puebla luego de que Omar Fernández había marcado el tanto de la superioridad para la Franja.
Y no más. Ante Toluca, Monterrey, Mazatlán, Pachuca y Necaxa comenzaron perdiendo, y así terminaron.
Esto habla de la poca capacidad de reacción de la Fiera cuando recibe un gol en contra, lo que condiciona y pone todavía más presión sobre la segunda peor defensiva de toda la liga, que registra 24 goles recibidos en 12 partidos.
Además falta contundencia
Y sumado a los problemas defensivos del Club León y a su incapacidad para remontar partidos, le debemos sumar la falta de contundencia al frente.
Luego del partido ante Necaxa, Paiva también hizo énfasis en este punto, y señaló que sin gol es muy complicado competirle a cualquier equipo.
“No jugamos tan mal para estar perdiendo tres a cero. Lo que hizo la diferencia fue la eficacia. (…) 24 tentativas de gol y dos goles, así es difícil ganar estos partidos. Al final, si valoramos los 90 minutos, creo que merecíamos por lo menos el empate, pero ese momento en la primera parte nos dañó mucho, y después fue la falta de eficacia en la segunda mitad”.
Y no miente. De acuerdo con las estadísticas de la plataforma Opta, León realizó un total de 26 disparos contra Necaxa, de los cuales solo nueve fueron a puerta y apenas dos se convirtieron en gol, lo que explica la frustración del entrenador portugués para con sus delanteros y atacantes.
De momento, Paiva no tiene mucho tiempo para trabajar. Este martes recibe a Juárez en el Nou Camp en espera de no recibir el primer gol en contra y que sus delanteros ahora sí puedan marcar diferencia. A pesar de todo, León sigue a un punto de distancia de la clasificación al repechaje, pero no queda margen de maniobra, y lo principal sigue siendo sumar de a tres. Ya veremos si lo logran ante un rival directo por los puestos de reclasificación como los Bravos.