La exigencia de los equipos grandes

18 Nov, 2021
leon atlas liga mx
Especial

El Atlas vive en estado de gracia. El cuadro rojinegro es el flamante sublíder de la Liga MX, y su fiel afición espera que este torneo puedan cortar su mala racha de 70 años sin ser campeones.

Los zorros están de fiesta. Con 29 puntos, este es su mejor torneo desde hace siete años, desde que el 'Jefe' Tomás Boy los llevó hasta la tercera plaza con 31 puntos en el Apertura 2014, y de hecho, esta es apenas la tercera ocasión en la que el Atlas termina en los primeros dos lugares de la Liga MX  en torneos cortos, pues antes solo habían alcanzado estos puestos bajo el mando de Ricardo La Volpe, primero en el Verano 1999, cuando fueron sublíderes con 34 puntos, y después en el Invierno 1999, cuando el 'Bigotón' los llevó al superliderato con 38 unidades.

Desde entonces, hace 22 años, Atlas no había ocupado ninguno de los dos primeros lugares de la tabla, lo que explica la emoción y el entusiasmo por esta nueva liguilla.

Pero con los mismos 29 puntos que tienen al Atlas en el subliderato general, está el Club León, que terminó tercero en la tabla por diferencia de goles, pero que al contrario de los rojinegros, no llegan a la liguilla en medio de un ambiente festivo y de expectación, sino en medio de un mar de dudas y críticas.

Porque lo que para Atlas fue un torneo histórico y positivo, para el León fue una campaña mediana, de altibajos, en la que el equipo nunca estuvo a la altura de las expectativas, y en la que el funcionamiento pocas veces terminó por convencer.

A pesar de esto, Ariel Holan logró cosechar 29 puntos y meterse a la liguilla directa en el tercer puesto general, pero ni siquiera así ha podido enganchar a la afición, que todavía parece poner en duda las capacidades del equipo y sus aspiraciones de cara al campeonato.

Y no es para menos. Al contrario del Atlas, que tuvo uno de sus mejores torneos en los últimos 22 años, el León solo tiene que remontarse hace un año para buscar su anterior torneo más exitoso, que fue el Apertura 2020 en el que fueron superlíderes con 40 puntos y se llevaron el campeonato.

Además, de acuerdo con información del estadístico Arturo Guerra Muñoz, desde su regreso a la primera división en 2012, el Club León ha terminado dentro de los primeros cuatro lugares en nueve ocasiones, lo que quiere decir que los esmeraldas han sido protagonistas de nueve de los últimos 19 torneos que han disputado en la primera división.

Esto ha subido las exigencias de una afición acostumbrada a la excelencia, y se traduce en una sola palabra: grandeza. A los equipos grandes no solo se les exige ganar, sino hacerlo regularmente, y en el caso del León, además debe ganar con un estilo alegre y espectacular.

Es por eso que mientras en Atlas celebran un 'torneazo', en León apenas es un 'torneito'. Esa es la diferencia, y esa es la exigencia de los grandes.

Últimas noticias

ver más