La dura estadística de Santiago Ormeño

El verano pasado, en medio del drama por la partida de Ignacio Ambriz, el Club León decidió recurrir al mejor Puebla de los últimos años para reforzarse, y se trajo al Bajío a sus dos mejores futbolistas: su creativo, Omar Fernández, y su centro delantero, Santiago Ormeño.
Ambos fichajes sirvieron para ilusionar a la afición esmeralda, porque los verdes incorporaron a uno de los mejores asistidores de la liga, y al mejor goleador mexicano de la temporada 2020-21.
Hoy, luego de un torneo completo disputado, Omar sí se ha establecido como titular indiscutible y pieza clave del Club León, pero al contrario, Ormeño nunca pudo asentarse como titular, vio acción principalmente como recambio y no pudo anotar un solo gol en liga en los 14 partidos en los que vio acción.
Esto lo pone a la misma altura, o incluso debajo de algunos de los futbolistas que son considerados como los peores refuerzos del equipo esmeralda, y nombres que se convirtieron en infames en León.
Aquí repasamos a algunos:
Vinicio Angulo
El flamante delantero ecuatoriano llegó al León luego de destacar en su paso por los Dorados de Maradona, pero con la Fiera se vio eclipsado por la joven promesa que era entonces José Juan Macías.
Pese a todo, Angulo disputó 11 partidos en el Clausura 2019, el torneo de las doce victorias, en los que logró anotar en dos ocasiones.
Álvaro Ramos
En la temporada 2017-18, el Club León intentó sumarse al furor de los futbolistas chilenos en México, y apostó por el delantero de Deportes Iquique, que llegaba luego de marcar 11 goles en la liga chilena.
Sin embargo, el 'Chancho' no salió de la sombra de Mauro Boselli, y en un año con los verdes solo jugó 551 minutos, en los que apenas pudo anotar su único gol como jugador verdiblanco, pero que le bastó para superar las cifras de la primera temporada de Ormeño.
Jorge Pereyra Díaz
Para el 2017, la Fiera debía conseguir un delantero suplente que acatara su puesto como banca de Boselli, y encontró este perfil en Jorge Pereyra Díaz, un exótico goleador argentino proveniente del Johor Darul Ta'zim, el gigante de Malasia.
Para sorpresa de pocos, Pereyra no terminó de encajar, y pasó con más pena que gloria por el Bajío, pero a pesar de los pocos minutos, oportunidades y lesiones, alcanzó a marcar un tanto en su paso por el Club León.
Marco Bueno
En 2015, la Fiera apostó por una joven promesa que destacaba en selecciones inferiores, un delantero que pintaba para convertirse en uno de los líderes de su generación: Marco Bueno.
Pero en el Bajío no resultó. Padeció del mismo obstáculo al que se enfrentaron sus predecesores y sus sucesores: la presencia insustituible de Mauro Boselli en la delantera titular.
Durante el año futbolístico 2015-16, Marco Bueno apenas sumó 289 minutos, es decir, menos de los 379 que acumuló Ormeño en esta campaña, pero al contrario, Marco Bueno sí pudo anotar por lo menos en una ocasión.
Gonzalo Ríos
En el año calendario de 2015, la directiva verdiblanca recurrió al ascenso argentino para reforzar su delantera, pues trajo al goleador de Boca Unidos de Corrientes: Gonzalo Ríos.
Sin embargo, la apuesta esmeralda no terminó de dar frutos, y se iría luego de un año en la institución, y habiendo jugado solo 508 minutos, en los que también pudo anotar al menos en una ocasión.
Yovanny Arrechea
Uno de los refuerzos peor recordados por la afición esmeralda es el delantero colombiano Yovanny Arrechea, quien llegó para reforzar el ataque verdiblanco para el Clausura 2013, la segunda temporada luego del regreso a la primera división, y en busca de meterse a la Copa Libertadores.
Pero Arrechea se estrelló en su experiencia en México, no se adaptó el equipo de Matosas, el equipo no clasificó a la fase de grupos de la Libertadores, y al final Arrechea sumó solo 619 minutos en 13 partidos de liga, en los que marcó un solitario tanto, para después despedirse del fútbol mexicano.
Othoniel Arce
Antes, en el regreso a la primera división en el Apertura 2012, Matosas y la directiva de Grupo Pachuca apostaron por darle continuidad al equipo que ascendió, y aunque Nelson Sebastián Maz era el principal referente ofensivo, se recurrió a Othoniel Arce para suplirlo o acompañarlo.
Pero en todo el semestre en León, sólo jugó tres partidos y 73 minutos, y a pesar de esta mísera cantidad de tiempo en el campo, sí pudo festejar un gol como jugador del León.
Todos estos criticados y señalados delanteros superan en número de goles a Santiago Ormeño, que sin un solo gol marcado, iguala el funesto récord de Nico Sosa, Jesús Godínez, Juan José Calero, Giles Barnes, Landon Donovan y Nery Castillo, quienes se fueron de León sin haber anotado una sola vez en la Liga MX.
Por lo menos, Ormeño tiene la oportunidad de redimirse en el futuro inmediato durante la liguilla, donde el Club León necesitará su explosión y su mejor versión para soñar con levantar la copa.