La carrera de nuestros canteranos

24 Feb, 2022
club leon canteranos
Club León

Era marzo del 2020. El mundo occidental apenas se preparaba para la llegada del coronavirus y el Club León había sido eliminado de la Concachampions por el LAFC. Los ánimos de la afición estaban por los suelos, y no parecía haber nada capaz de cambiar eso.

Pero el ocho de marzo en Juárez apareció un héroe inesperado, un juvenil al que Ignacio Ambriz le dio la oportunidad de arrancar de inicio y llevar en sus hombros el peso de la ofensiva esmeralda. ¿Su nombre? Armando León.

En la noche de su debut, Armando marcó un tanto y anotó otro gol que fue anulado, pero con esas intervenciones se convirtió en uno de los favoritos de la afición esmeralda, ¿y cómo no iba a ser así, si se trataba de un joven goleador formado en las fuerzas básicas de la Fiera? Su aparición le dio esperanzas a los seguidores verdiblancos, les hizo sentir que las cosas podían mejorar, y que el futuro apuntaba alto.

Pero llegó la pandemia, y todo se detuvo. Después se fue Ambriz y llegó Ariel Holan, y las cosas han cambiado. El nombre de Armando León, o incluso el de Iván Hernández, que llegó a ser campeón de goleo de la Liga MX sub-20, están prácticamente borrados.

Ahora, hay nuevos jóvenes en su camino, y parece que les ganan la carrera.

El pasado sábado, en la victoria contra Chivas por 2-1 en el Nou Camp, apareció en el campo de juego un chico llamado Juan Pablo Rangel, originario de Guanajuato capital y de 22 años de edad, y que fue debutado por Ignacio Ambriz en el Guard1anes 2021, pero que desde entonces no había vuelto a jugar en primera división. Ahora volvió a las canchas, pero su participación fue apenas testimonial, con solo un minuto de juego.

Antes, el único otro juvenil (sin contar al ya establecido en el primer equipo, Fidel Ambriz) que ha sido tomado en cuenta por Ariel Holan en la Liga MX fue Isaac Muñiz, a quien debutó en el torneo pasado, pero que jugó solo dos minutos en el juego de la jornada 13 contra Monterrey.

Esto nos da un glamoroso total de tres minutos de Liga MX para los únicos dos juveniles que han sido tomados en cuenta por Ariel Holan en su periodo al frente del Club León, y ellos son los afortunados.

Por lo menos ahora, en la Concachampions y ante el modesto Guastatoya, reapareció el que fue el último descubrimiento de Nacho Ambriz en la cantera esmeralda, el central Pedro Hernández, que había dejado una buena impresión en su aparición al final del Guard1anes 2021, cuando jugó cinco partidos de liga e incluso tres como titular, pero que desde que llegó Holan, no ha vuelto a sumar un solo minuto de juego en el torneo local.

Y también en Concachampions se dio el debut del joven lateral Óscar Villa, veracruzano de 21 años y uno de los futbolistas más prometedores de la cantera esmeralda, que ya había estado en varios partidos en la banca de suplentes.

De ahí en más, Saúl Zamora, joven leonés de 18 años y seleccionado nacional, no ha sido llamado ni al banquillo por Ariel Holan en Liga MX, mismo caso que de Iván Hernández, que tampoco ha sido convocado a un duelo de liga por el entrenador argentino.

En ese rubro les gana Armando León, quién sí apareció en el banco de suplentes en Liga MX el torneo pasado, pero que no ha jugado un solo minuto en duelo oficial con Holan.

Y por si fuera poco, parece que este semestre se suman nuevos nombres a la carrera de los juveniles por minutos en el primer equipo, porque en este momento, y tras seis partidos disputados en la categoría, los nombres de Sebastián Santos y Juan José Zamudio han destacado con el Club León sub-20, con tres goles anotados cada uno, lo que los convierte en los máximos goleadores del equipo hasta el momento.

Sebastián es un joven leonés de 19 años que juega en el mediocampo y que había ido a formarse a Pachuca, pero que volvió al Bajío en junio del 2021 para fortalecer las básicas esmeraldas; mientras que Juan José Zamudio es originario de San José Iturbide, tiene 20 años y ha hecho todo su proceso en la cantera esmeralda, donde se ha formado como un interesante lateral por izquierda, lo que vuelve aún más sorprendentes sus tres goles en el torneo.

Así que, con Ariel Holan otorgando apenas unos cuantos minutos residuales a los canteranos en el primer equipo, la carrera de los jóvenes se intensifica, y mientras nombres como los de Armando León o Iván Hernández parecen quedarse en el camino, los de Óscar Villa o Juan Pablo Rangel toman impulso. ¿Pero quién será el primero de ellos en consolidarse en el primer equipo?

Últimas noticias

ver más