La base de la octava se la trajeron al 'Chavo' Díaz

Era enero del 2018. El Club León, bajo el mando de Gustavo “Chavo” Díaz, había terminado por reforzar a su equipo con la tripleta de Emanuel Cecchini, Giles Barnes y Landon Donovan.
Para sorpresa de casi nadie, el León hizo una temporada para el olvido, terminó en el puesto 13° de la tabla, y de sus refuerzos solo Donovan jugó más de 90 minutos, Cecchini jugó apenas un partido como titular y no volvió a saltar al campo, y Giles Barnes no llegó siquiera a debutar en la Liga MX.
Tras terminar aquel Clausura 2018, la directiva y el técnico debieron haber mantenido discusiones airadas sobre el rendimiento del equipo, con la administración reclamando los pésimos resultados, mientras que el 'Chavo' pudo haber argumentado la calidad de los refuerzos que le trajeron, y que él mismo admitió ante la prensa que no los había pedido.
'¿Pero qué tiene que ver eso con la octava?', se preguntarán. Pues es que luego de ese pésimo torneo, la directiva y el 'Chavo' Díaz acordaron primero la continuidad del uruguayo al frente del Léon, y después y mucho más importante, el rearmado del plantel.
Para el Apertura 2018, se emprendió una reestructuración total del equipo, y la directiva hizo un esfuerzo económico importante para montar una plantilla competitiva en el Bajío.
Así, en el verano del 2018, el Club León contrató a Rodolfo Cota, William Tesillo, Pedro Aquino, Yairo Moreno y al final del periodo de fichajes, a Jean Meneses.
Además de Cota, que ya había sido campeón con Chivas, William Tesillo y Pedro Aquino contaban con cierto prestigio por ser seleccionados de Colombia y Perú, respectivamente, pero Yairo y Meneses llegaron como completos desconocidos.
Esto sumado al fracaso de los fichajes del semestre anterior, provocó críticas y señalamientos de los aficionados, y de hecho ninguno de los refuerzos dio resultados inmediatamente, e inclusive Cota, Meneses y Yairo fueron muy criticados en su primera etapa en León.
Pues ni siquiera con los refuerzos y la reestructura de su plantel, el 'Chavo' Díaz pudo cambiar la inercia negativa del equipo, y al final terminó por ser despedido luego de diez jornadas en las que apenas había conseguido diez puntos con de tres victorias, un empate y cinco derrotas, mismas que lo tenían en la decimoquinta posición de la tabla general.
Al quite llegó Ignacio Ambriz, que era considerado un técnico mediano y defensivo, y que se llevó las críticas e insultos de la prensa local y los aficionados apenas fue anunciado en el cargo.
Se lleva a cabo la presentación de Ignacio Ambriz, nuevo entrenador de nuestro equipo.
— Club León ???????? (@clubleonfc) September 19, 2018
¡Bienvenido profesor! #SerFieraEsUnOrgullo ???? pic.twitter.com/dYogF20P6q
Ahora, dos años y medio después, el Club León de Nacho Ambriz ha logrado ser campeón del futbol mexicano con un fútbol ultraofensivo y espectacular, y en gran parte gracias a la columna vertebral formada por Cota, Tesillo, Yairo, Aquino y Meneses; todos refuerzos traídos por la directiva en conjunto con Gustavo Díaz en aquel verano del 2018.
Desde entonces, con el 'Chavo' Díaz al mando, ya estaba la base que conseguiría la octava, porque en ese equipo ya jugaban también Luis Montes, Andrés Mosquera, Fernando Navarro o Iván Rodríguez, otros de los elementos que fueron decisivos para el campeonato.
Ahora, León cosecha lo sembrado hace dos años y medio, y se prepara para plantar las bases de algo mucho más importante: un proyecto integral de cantera y refuerzos que sirva para crear un equipo de época, como lo dijo el director deportivo esmeralda, Rodrigo Fernández.
Es cierto, no sabemos lo que pueda pasar, pero la realidad es que pocas veces el futuro del Club León había lucido tan alentador como ahora.