La afición vuelve al Nou Camp: ¿es por los precios?

29 Sep, 2022
leon aficion
Club León

Esta temporada, el Club León vivió una fuerte transición tanto en su plantilla como en su estilo de juego; cambios motivados por la destitución de Ariel Holan y la llegada Renato Paiva.

Esta transición, que se dio en un torneo reducido por el Mundial de Catar 2022, impidió que el equipo pudiera asimilar las ideas y conceptos de su nuevo técnico, lo que a su vez llevó a que los resultados no fueran los esperados... o al menos eso es lo que ha explicado el propio Paiva.

Pero a pesar de que el campeonato no ha sido especialmente positivo, y aunque el León llegó a sumar hasta cuatro derrotas consecutivas, los verdes han logrado algo quizás más importante que los resultados: han regresado a su afición al estadio.

En lo que va del Apertura 2022, León ha disputado siete partidos en casa, y a falta de que este domingo jueguen el último, ya han metido al Nou Camp un total de 138 mil 747 aficionados, es decir, un promedio de 19 mil 821 fanáticos por partido.

Esta cifra significa un incremento importante respecto al número de asistentes del torneo anterior, el Clausura 2022, cuando la Fiera sumó un total de 117 mil 446 aficionados presentes en sus tribunas en nueve partidos, para un promedio de 13 mil 049 hinchas por juego.

Esto quiere decir que en solo siete partidos del Apertura 2022, el León ya tiene 21 mil aficionados más en sus tribunas de los que registraron en los nueve partidos del torneo anterior; y además ha logrado aumentar en 6 mil su promedio de asistentes por partido.

¿Pero a qué se debe este inesperado éxito? ¿Por qué de un torneo a otro el Club León pudo incrementar tan drásticamente su promedio de asistencia al estadio? La respuesta parece ser el precio de los boletos.

Porque de los siete partidos que el Club León ha disputado como local en el Nou Camp en el presente torneo, los últimos cuatro han sido con promoción al 2x1.

Para los duelos ante Mazatlán, Juárez y Querétaro, el costo de los boletos estaba en 200, 300 y 400 pesos, pero al activarse la promoción 2x1, los precios quedan prácticamente en 100, 150 y 200 pesos.

Solo el partido contra el Atlas tuvo un costo más elevado, pues las entradas se vendían a 300, 450 y 600 pesos, pero con el 2x1, un solo boleto salía a 150, 225 y 300 pesos.

En esta campaña, solo los primeros tres partidos contra Pumas, Toluca y América se vendieron a sus precios normales.

Este factor sin duda ha sido importante a la hora de atraer y mantener a los aficionados en el estadio, pues con resultados irregulares, no se puede argumentar que haya sido el rendimiento deportivo el que ayudó a regresar a los hinchas verdiblancos a las tribunas.

Se podría argumentar que el 2x1 por si solo no es suficiente para atraer aficionados al estadio. Y es que el torneo pasado la directiva de la Fiera ya había activado promociones 2x1 sin que sus seguidores respondieran.

Esto sucedió en el duelo de la jornada 10 ante Tigres, cuando los verdes activaron la promoción pero solo se registraron 16 mil 242 aficionados en el 'Glorioso'. Sin embargo, a pesar de la promoción y de que los Tigres son un rival atractivo, la Fiera llegaba en el peor contexto posible, pues venían de haber caído por goleada 3-0 ante los Seattle Sounders en los Estados Unidos, por lo que el ánimo de la afición no era el mejor.

De hecho, más tarde ese mismo torneo, en la última jornada ante Toluca donde los verdes todavía tenían posibilidades de meterse al repechaje, la directiva volvió a poner los boletos al 2x1, y esta vez la afición sí respondió al entrar 18 mil 732 fanáticos al estadio.

Esto parece dejar claro que gran parte de las buenas asistencias que registra el Club León en esta temporada se deben a la baja en los precios de los boletos. Y ahora le toca a la directiva analizar si sería más conveniente adoptar estos costos como los oficiales para el futuro cercano.

Últimas noticias

ver más