José Antonio García: ¿la mente detrás de Grupo Pachuca?

09 Aug, 2022
grupo pachuca garcis
Especial

Desde que irrumpió en el panorama del futbol mexicano como dueño de los Tuzos en 1995, Jesús Martínez Patiño y Grupo Pachuca han ido creciendo hasta convertirse en uno de los conglomerados futbolísticos más importantes de México y de América Latina.

Sus éxitos en Pachuca los replicaron en León, y los llevaron a expandirse a Chile, Argentina y Uruguay.

Pero la última joya de la corona es la adquisición del Real Oviedo de la segunda división de España, donde hace unas semanas se convirtieron en socios mayoritarios con un porcentaje menor para Carlos Slim y accionistas locales.

Sin embargo, ahora una versión que apunta que parte de las ideas y los éxitos de Grupo Pachuca no vienen de Jesús Martínez y ni siquiera de alguien dentro del conglomerado, sino que provendrían de José Antonio García.

Y es que en entrevista con Jorge 'Burro' Van Rankin para Saga Fut, el propio expresidente del Atlante y del Club León, reveló que él fue quien le dio a Jesús Martínez Patiño la idea de comprar a la Fiera a finales de 2010, e incluso habría servido de intermediario con Jacobo Batarse para negociar la adquisición del equipo esmeralda.

Incluso mencionó que las relaciones de Martínez Patiño con los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) habrían sido cruciales para el eventual ascenso esmeralda.

“Jacobo lo quiere vender (al León), yo estoy con un grupo para comprárselo, y de repente me dice Álvaro Dávila: 'Dile a Jesús Martínez que le entre contigo, él te lo sube', '¿Y por qué me lo sube?', 'Pues porque tiene buen manejo diplomático con los de negro', y yo dije: 'Bueno'”.

Tras esto, Toño García le propuso el negocio a Jesús Martínez, quien accedió a comprar al León en sociedad con él.

“A final de cuentas, me siento con Jesús Martínez y le digo: 'Oye, vamos a comprar al León, vale seis millones de dólares, yo le entro con el 30%, me interesa, León es una buena plaza, excelente afición, noble, tiene buena historia, está estratégicamente bien situado en la República Mexicana', y me dice: 'Déjame pensar, déjame ver'”.

Tras esta charla, Jacobo Batarse recibió una primera oferta de compra del León de parte de Valente Aguirre, pero José Antonio García intervino para que se decantara por la opción de Grupo Pachuca.

“Yo me voy a Los Ángeles y me habla Jacobo y me dice: 'Toño, tengo los cheques aquí de Valente Aguirre, estoy por cerrar el negocio', y yo le digo: 'No, no lo cierres', '¿pero tú le vas a entrar?', y le digo: 'Sí, yo le voy a entrar con Jesús Martínez'. Entonces le hablo a Jesús Martínez, Jesús se arranca con Fassi, y de repente se cambia de cuarto Jacobo y me dice: 'Estoy solo. ¿Sí cierro con ellos? ¿Sí vas con ellos?', le digo: 'Jacobo, voy con ellos, sí son seguros', 'okey, cierro'”.

Así, Jacobo Batarse aceptó la oferta de Jesús Martínez y el Grupo Pachuca. Pero es entonces cuando José Antonio García asegura que Jesús Martínez lo sacó de la jugada y adquirió al Club León por su cuenta.

“De repente Jesús Martínez me habla y me dice: 'Toño, yo no quiero socios, yo no tengo socios, y te voy a dar un millón 200 mil dólares de comisión'. Yo le digo: 'Cabrón, no tienes palabra, no honras tu palabra, yo te llevé el negocio', y nos mandamos a volar”.

Pero eso no fue todo, sino que Toño García asegura que también le dio a Jesús Martínez la idea de comprar al Real Oviedo de España.

Según su versión, dos años después de la compra del León, se reunió con Jesús Martínez, quien le dijo que le iba a dar cinco millones de pesos de compensación por el negocio de la Fiera. Sin embargo, José Antonio le propuso además ser socios en el Oviedo.

“Me dijo (Jesús Martínez): 'Bueno Toño, te voy a dar cinco millones de pesos'. Y yo le digo: 'Te los voy a aceptar y te voy a proponer algo. Ya me dejaste fuera del León, pero vamos a comprar el Oviedo. Mi papá es hincha del Oviedo y yo traigo ganas y estoy juntando porque hay que llegar. Me dijo: 'Es Alberto González es el que tiene las acciones', y le digo: 'No, Alberto González tiene las acciones pero están pignoradas, o sea hipotecadas en el banco. Hay que llegar el día del aumento de capital con dos millones de euros y compramos el Oviedo, es una gran plaza, una gran ciudad, el pueblo de mi papá...', y me dijo: 'No, yo ahorita no puedo'”.

José Antonio García dijo aceptar entonces los cinco millones de pesos, pero días después se dio la compra del Real Oviedo por parte de Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, entonces socios de Jesús Martínez en Grupo Pachuca.

“Y aparece a los ocho días Arturo Elías Ayub pagando los dos millones de euros y se queda con el Oviedo, y ya me quedé yo fuera”.

Hasta ahora, Grupo Pachuca no se ha pronunciado acerca de esta versión, pero lo cierto es que casi una década después, el conglomerado tuzo ya es dueño del equipo español en sociedad con Carlos Slim.

¿Tú qué opinas de esta versión? ¿Cómo crees que hubiera sido la historia del León y Grupo Pachuca si José Antonio García hubiera comprado a la Fiera junto a Jesús Martínez?

Últimas noticias

ver más