Joel Campbell: más una carga que un refuerzo

Joel Campbell entrena de nuevo en el Club León. Luego de su préstamo a Monterrey y que el cuadro regio decidiera no hacer válida su opción de compra, el atacante tico se ha reincorporado con la Fiera, y ya trabaja bajo las órdenes de Renato Paiva.
Sin embargo, como casi siempre que Joel se viste con la casaca esmeralda, aparecen más dudas que certezas.
De acuerdo con el periodista Paco Vela, Campbell no tendría contemplado mantenerse en el Club León, y solo estaría esperando una llamada para partir, por lo que sería uno de los principales candidatos para dejar el equipo y abrir espacio de No Formados en México para el central que desea Paiva.
La novela de Campbell - León.
— Gol y Puerta (@golypuerta) June 21, 2022
*Reporta con León pero no viaja a Estados Unidos
*En redes sociales menciona que espera una llamada, ¿de quién y de qué se trata?
¿Es considerado por Paiva?
¿Saldrá del León en estos días?
Acá la actualidad de su caso ????https://t.co/hHKur8C0N1 pic.twitter.com/TgfTUapZUe
¿Entonces Joel Campbell se quedará? ¿Se irá? ¿Podría sacarle provecho Renato Paiva? ¿O ya ha renunciado completamente a él? ¿Está siendo negociado? ¿Cuánto tardará en hacerse oficial su partida o su permanencia?
Esta incógnita sobre el futuro de Campbell con el Club León no es nueva, sino que ha sido una constante desde que el futbolista costarricense aterrizó en el Bajío proveniente del Frosinone de Italia.
En ese momento, en enero del 2019, el costarricense llegó a préstamo por un año y medio, es decir, hasta junio del 2020, y tenía una cláusula de compra que el León analizaría hacer válida cuando llegara el momento.
Aunque Campbell no la puso fácil, porque en el campo de juego nunca terminó por rendir. En su primer torneo en León, el de las doce victorias, registró cuatro goles y una asistencia, cifras modestas para la expectativa que había generado; y el siguiente torneo, el Apertura 2019, fue aún peor, pues sumó cero goles y solo dos asistencias en 14 partidos disputados.
En medio de este mal rendimiento, se habló de cuestiones extra futbolísticas como posibles atenuantes de su juego. Incluso el propio Ignacio Ambriz le permitió un permiso especial para viajar a Costa Rica para atender a su padre, que tuvo problemas de salud. De cualquier modo, su rendimiento no mejoró, y llegó al Clausura 2020, su último torneo a préstamo, hundido en un mar de dudas.
Solo entonces respondió. Justo cuando estaba en duda su continuidad, en el partido de la jornada 9 de la Liga MX frente a los Bravos de Juárez, el tico marcó un gol, puso una asistencia y participó en otro tanto con el pase previo a la asistencia; todo para que la Fiera ganara en la frontera por 4-1.
Esta gran actuación llegó apenas una semana antes de que el coronavirus provocará la cancelación del torneo, pero fue suficiente para convencer a la directiva, que hizo válida su opción de compra, que se rumora rondó los dos millones de dólares.
Pero tras ser adquirido de manera definitiva por el León, Campbell volvió a desaparecer. En el Apertura 2020, el del campeonato frente a Pumas, Joel terminó sin un solo gol ni una asistencia en todo el campeonato, y el siguiente semestre, el del Clausura 2021, no fue diferente, pues cerró con solo un gol marcado.
Así, con el impresionante registro de un gol en el año futbolístico 2020-21, se fue a préstamo a Monterrey por un año, para la temporada 2021-22 que acaba de terminar.
Con los Rayados mejoró su rendimiento en el primer semestre, en el que registró cuatro goles y dos asistencias (sus mejores registros en un torneo en México), pero en su segunda campaña con los regios, el Clausura 2022, volvió a desaparecer, y únicamente registró dos asistencias.
Debido a esto, la directiva de Rayados decidió no hacer efectiva la opción de compra y Campbell regresó a León, donde ni siquiera hay cabida de extranjeros para hacerle un lugar.
Luego de tres años y medio en México, Campbell nunca ha sido una certeza para el León. A lo largo de su paso por el equipo esmeralda, ha levantado más expectativa por sus contratos y su continuidad, que con lo que ha hecho dentro del campo de juego.
En esa misma tónica, Joel Campbell regresó para traer la misma polémica de siempre, la de su salida o su permanencia. Así que más que un posible refuerzo, la realidad es que Joel Campbell parece volver para ser lo que lo ha sido hasta ahora para el Club León: una carga.