Holan revela lo que le duele a su León

El pasado lunes, el Club León firmó su primera derrota de la temporada luego de caer por 1-0 frente a Cruz Azul, lo que evidenció que el equipo de Ariel Holan está lejos de su mejor nivel.
A pesar de contar con mayor posesión de la pelota que su rival, y a pesar de que tuvieron varias oportunidades interesantes, León no pudo convertir el tanto del empate, lo que detonó las críticas de la prensa y la afición que reclamaban que el equipo haya sumado solo cinco puntos de los primeros 12 posibles.
Ante este escenario, ha sido el propio entrenador esmeralda quien ha ido diagnosticando el rendimiento de su equipo después de cada partido, y desde el primer encuentro de la temporada frente a Tijuana, ya advirtió que le preocupaba el arranque del torneo principalmente por el estado físico de sus futbolistas ante la falta de una pretemporada.
“Nos va a costar un poco volver al ritmo de juego con el que el equipo terminó el torneo anterior, creo yo que el balance es positivo, teniendo en cuenta la preparación y como llegamos, y los desajustes que el equipo pudo haber mostrado en algunos momentos del juego son lógicos para un primer partido y el poco tiempo que tuvimos de preparación. Yo creo que a medida de que vayamos jugando vamos a ir encontrando nuevamente el ritmo de juego del equipo, que hoy solamente tuvo chispazos”, dijo después de empatar en el estadio Caliente de Tijuana.
El entrenador verdiblanco recordó las complicaciones de que su equipo comenzara el torneo con tres partidos en una semana sin haber realizado pretemporada ni haber jugado partidos amistosos, por lo que ya dilucidaba complicaciones en las primeras jornadas.
“Este arranque nos va a costar, hoy el equipo lo sostuvo con argumentos que no son los argumentos nuestros, tratando de cerrarnos en defensa, tratando de contragolpear en el segundo tiempo, tratando de suplir la falta de piernas con corazón”, añadió.
Así, el miércoles siguiente enfrentó al Atlas de Guadalajara en el Nou Camp, y después de otra igualada a un tanto, Holan mantuvo su discurso sobre la falta de una pretemporada y la necesidad de recuperar condición física y ponerse a ritmo.
“Tenemos que seguir trabajando duro y recuperar nuestro nivel. Esta semana tenemos tres partidos que prácticamente son los tres partidos del inicio de una pretemporada porque no pudimos jugar ningún partido de preparación excepto entre nosotros, así que tenemos que recomponer nuestra línea de juego rápidamente. ¿Lo positivo? No perder. ¿Lo negativo? Es que tenemos que recomponer rápidamente nuestra línea, nuestro sistema de juego. Me voy no con preocupación, sino ocupándome de ver qué podemos hacer para rápidamente entrar en ritmo y recuperar el nivel con el que terminamos jugando el torneo pasado. Creo que lo vamos a lograr, vamos con un poco de paciencia, pero sin duda lo vamos a lograr”.
Luego de este partido, vendría la victoria frente a Pachuca en la jornada 3, con lo que el equipo ya parecía recomponer el camino, pero Holan siguió apelando a la fuerte carga física a la que estaban sometidos sus futbolistas.
“Yo la verdad estaba muy preocupado por el inicio del torneo, primero porque sabía que nos iba a costar jugar como terminamos jugando el semestre pasado, y segundo porque enfrentábamos tres equipos muy duros, Tijuana en condición de local es muy difícil, Atlas, que estaba en una condición similar a la nuestra, y a todo esto tenemos el covid, que está golpeando a todos los equipos y a nosotros nos hizo bastante daño”.
Entonces el técnico argentino celebró la llegada de la fecha FIFA porque le daría más días para recuperar a sus futbolistas y ponerlos a tono de cara al regreso.
“Tenemos doce días de preparación, la base del equipo ya está un escalón bastante más arriba que como empezamos, y esto nos permitirá trabajar con cargas superiores a las que empezamos. En lo físico, nos va a permitir poder estar el próximo partido en casa desde un nivel de más ritmo futbolístico, tanto físico como técnico-conceptual”.
Pero a pesar de lo positivo de la semana larga y la recuperación de su plantel, el León cayó derrotado este lunes ante Cruz Azul, aunque Holan hizo énfasis en que el resultado fue injusto para la cantidad y calidad de las ocasiones de peligro que su equipo generó.
“Duele perder, cuanto mínimo merecimos el empate. Hicimos un partido, donde sabíamos que las transiciones iban a ser importantes, tuvimos dos en el primer tiempo, una lamentablemente terminó en gol, y después creo que no hubo en el resto del partido más sobresaltos defensivos, porque sabemos que Cruz Azul se repliega y contragolpea, y de visita y ganando uno a cero, con más razón. Nosotros en el ingreso al campo rival fuimos muy prolijos, pero de tres cuartos hacia adelante tuvimos las opciones suficientes cuanto mínimo para haber empatado el partido, Corona saca tres pelotas increíbles, un cabezazo de Ormeño que se fue arriba del travesaño, otra pelota que Ormeño no pudo conectar, tuvimos la posesión del partido, seguramente el 70%, creamos cuatro o cinco situaciones muy claras de gol, y creo que sobre un error nuestro en el inicio del ataque posicional ellos encontraron muy fácil la apertura del marcador”.
“El equipo hizo un muy buen partido para el ingreso a campo rival, pero nos costó de tres cuartos de cancha para adelante en la precisión cuando desbordamos por banda para los centros, los arribos, la coordinación en los arribos, tal vez nos faltó un poco más de juego interno, de ganar ventaja en las recepciones y poder acelerar el juego a partir de ahí. En la cantidad de situaciones de gol que creamos, que fueron las suficientes como para por lo menos merecer el empate, nos faltó un poco de precisión, más el mérito del arquero del rival, que para eso está y para eso juega, y si hubiéramos tenido un poquitito más de precisión en los sectores finales de la cancha, seguramente hubiéramos creado más oportunidades de gol”, añadió.
Holan hizo énfasis en que su equipo debe mejorar a la ofensiva para encarar partidos en los que el rival se encierra en su campo.
“Tenemos que tener más variantes ofensivas para vulnerar esos esquemas de equipos que se repliegan profundamente y que lo hacen bien, ser más perseverantes y más precisos en nuestra manera de jugar, y eso se logra con trabajo, con entrenamiento y con partidos”.
Sin embargo, rescató que pese al resultado, mejoraron a la defensiva y aseguró que pese a todo, no cambiarán su estilo de juego de posesión de la pelota.
“Hoy minimizamos muchísimo las transiciones, que era una tarea pendiente, y hoy nos transicionaron dos veces, lo suficiente como para hacernos un gol, pero no las seis o cinco veces que nos transicionaron en los últimos partidos. Nosotros tenemos una forma de jugar al futbol y tenemos que mejorar nuestro sistema cada día más, y tener más alternativas para generar lo que buscamos, que es más oportunidades de gol y más eficacia en lo que generamos, pero para nada vamos a cambiar nuestra manera de jugar”.
Este domingo ante Pumas en Ciudad Universitaria, Holan podrá poner a prueba estos análisis. Luego de cuatro jornadas disputadas y tras la pausa por la fecha FIFA, parece que los problemas físicos ya no serán más una excusa, pero seguramente habrá rotaciones para preparar el duelo de ida de la Concachampions el miércoles en Guatemala frente al Gustatoya.
¿Tú concuerdas con el análisis de Holan? ¿Qué más le duele a su Club León?