Hasta siempre, querido Rafael Albrecht

Este lunes tres de mayo, día de la Santa Cruz, será recordado con tristeza por los aficionados al Club León porque hoy, a los 79 años de edad, falleció uno de sus más grandes ídolos: José Rafael Albrecht.
Pero si el golpe es duro para los fanáticos que lo vieron dominar las dos áreas del estadio Nou Camp en el mejor León de los setentas, lo es aún más para los compañeros que compartieron la cancha con él, y que disfrutaron desde el césped de su valentía y porte para jugar al futbol.
“Albrecht nos dio mucho lujo a un equipo tradicional y de los grandes de aquí de México”, recuerda Luis 'Chino' Estrada, que toma con sorpresa y malestar la noticia del fallecimiento de su compañero y amigo que se convirtió en una víctima más de la maldita pandemia que sigue arruinando nuestras vidas.
Sin embargo, el 'Chino' Estrada lo recordará más bien como uno de los mejores jugadores no solo del León o de México, sino del mundo.
“Venía de la selección argentina, y aquí como jugador fue extraordinario y una gran escuela para el 'Cuirio' Santoyo y para muchos otros jugadores de México, porque después jugó también en Atlas. Como jugador fue de lo mejor del mundo, porque fue capitán de una de las mejores selecciones del mundo, inclusive en una temporada metió casi 20 goles, y eso como defensa central no lo ha hecho nadie”.
Albrecht llegó a León en 1970, contratado a petición de don Antonio Carbajal, quien comenzaba a armar su equipo tras la partida de Luis Grill de la dirección técnica. Había sido parte del que muy probablemente sea el mejor San Lorenzo de la historia, el del Torneo Metropolitano 1968, que pasaría a la historia con el apodo de 'Los Matadores', quienes se convirtieron en el primer equipo de la etapa profesional de Argentina en salir campeones invictos.
Temporada 1970-1971. Presentación de Albrecht y Valiente con el León. Los Verdes habían tenido un inicio de campaña...
Publicado por Solera Leonesa en Miércoles, 9 de octubre de 2019
Ahí Albrecht ya era una figura consagrada y un referente, no solo por su férrea marca y su calidad en la zaga, sino por su increíble capacidad para cobrar penales. De hecho, en la campaña a la que se refiere el 'Chino' Estrada, la 1971-72, llegó a marcar 16 goles para la Fiera y se situó en el tercer puesto de la tabla de goleo individual de la liga mexicana, solo por debajo de Roberto Salomone y Enrique Borja.
En León ganaría dos veces la Copa México y perdería una final de liga frente a Cruz Azul, la de la temporada 1972-73, pero más allá de sus números, el mayor legado que dejó en todos los que lo conocieron es su incondicional amistad, como resalta el 'Chino' Estrada.
“Era un tipo muy agradable, un buen compañero que le gustaba jugar baraja. Nunca tuvo problemas con ningún compañero, era muy a todo dar como persona”, afirma.
El 'Chino' recuerda que la última vez que vio a Albrecht fue en un partido de veteranos con la selección mexicana de los setentas en Saltillo, Coahuila, donde se reencontró con el 'Tucumano' y compartieron recuerdos.
“A Albrecht la última vez que lo vi fue hace varios años en un partido de veteranos en Saltillo, con la selección mexicana del setenta. Albrecht estuvo ahí y nos saludamos con mucho gusto. Entonces todavía vivía solo en Guadalajara y me platicaba mucho de nuestros compañeros, estaba muy contento de verme, incluso jugó un ratito, se vistió y estaba jugando, me preguntaba por los compañeros de aquí. Fue muy agradable volver a verlo, porque fue un buen compañero, un buen jugador y una gran persona”.
El impacto emocional de la pérdida de Albrecht se ve incrementado por el fallecimiento de otro de los compañeros del 'Chino' Estrada, Héctor 'Cuirio' Santoyo, quien compartió la central esmeralda con Albrecht en los setentas, y quien falleció apenas hace unos días.
DESCANSE EN PAZ | Con mucha tristeza informamos el fallecimiento de Héctor “Cuirio” Santoyo, mítico jugador de la Fiera en los años 70's y un auténtico ídolo del barrio.@geraslugo confirma esta noticia y nosotros deseamos pronta resignación a familiares y amigos. #Fieramanía pic.twitter.com/es267vPMLI
— Fieramanía (@FieramaniaMX) April 29, 2021
“Ellos dos fueron unos baluartes, porque el 'Cuirio' debutó cuando llegó Albrecht, y era tremendamente ducho para jugar la central, no daba patadas, pero no se le iba nadie, y era muy técnico e inteligente para jugar, entonces sumado a la experiencia de Albrecht, hicimos una defensa que no pasaba nadie. Eran dos jugadorazos, uno con experiencia internacional, capitán de una de las mejores selecciones del mundo, y un chavo que empezó y que fue un crack dentro del fútbol nacional“.
Así es cómo el 'Chino' Estrada se despide de sus compañeros y amigos, recordando los viejos tiempos cuando dominaban juntos el fútbol mexicano, y cuando parecía que la vida no se les acabaría nunca.
“Me dolió mucho lo del 'Cuirio' y me duele mucho lo de Albrecht también, porque fuimos buenos compañeros los tres. Los recordaré con mucho cariño a los dos, porque fueron extraordinarios amigos míos, y que nos esperen allá porque vamos a hacer el equipazo de vuelta allá arriba”, finaliza.