Hagamos que el estadio vuelva a pesar

Parece que ya estaba escrito, que era el destino. Justo cuando el Club León volverá a una liguilla, el semáforo de reactivación económica de Guanajuato pasó a semáforo verde, por lo que el aforo para acceder al estadio León incrementará casi a su totalidad para recibir al Puebla en la vuelta de los cuartos de final.
Y es que luego de que el equipo saliera campeón a puerta cerrada, y luego de meses de aforos controlados, todo apunta que el Nou Camp recibirá la autorización para ser ocupado, sino al 100%, sí al máximo permitido de lo que va del año para encarar la fase final del torneo.
Así lo han dejado ver tanto la directiva como el cuerpo técnico en los últimos días, y todos han coincidido en que el aporte de la afición será fundamental para superar a la Franja y alcanzar las semifinales.
En primera instancia, el pasado viernes 19 de noviembre el director deportivo del Club León, Rodrigo Fernández, aseguró en entrevista con Pablo Ruiz para 'En Línea con la Fiera' que el estadio podría recibir más aficionados, aunque sin dar un porcentaje concreto.
“Nos da mucha alegría que habrá más espacio para nuestros aficionados, y ya verlos en la liguilla con un estadio lleno sería fabuloso. Todas las semanas se ve ese tema con las autoridades, ojalá cada vez vaya mejorando más el tema de la pandemia, que se vaya controlando con las vacunas, pero lo más importante es la seguridad de nuestros aficionados, jugadores, cuerpo técnico, la prensa, todos los que estamos dentro de un inmueble para que al final sea todo positivo y salga todo bien tanto en lo deportivo como en otros aspectos”, afirmó entonces.
Tras esto, fue el propio presidente del equipo, Jesús Martínez Murguía, quien dio a entender que el aforo permitido para el Nou Camp para los cuartos de final sería del 80%, como lo señaló el reportero de Fox Sports, Gustavo Mendoza; un porcentaje que iría de la mano con el aforo permitido para la ida en el estadio Cuauhtémoc en Puebla, que también fue avalado al 80%.
Pero de cualquier modo, y más allá de la capacidad del inmueble, el presidente esmeralda hizo énfasis en que el peso de los fanáticos de la Fiera será lo que les dé la ventaja para avanzar de ronda.
“Llevamos unos años muy complicados pero el apoyo de la gente, de nuestra afición aquí, es vital para nosotros. Los rivales que vienen aquí saben que (nuestra afición) pesa mucho, que siempre está apoyando los noventa minutos, no tengo dudas que la excepción no va a ser el domingo, que la gente se va a conectar porque la gente está muy orgullosa de su equipo estos últimos años que hemos estado en los primeros lugares, así que va a ser un factor que nos va a jugar a favor. Estamos con ansias, esperando que empiece el jueves esta liguilla para nosotros, y cerrar en casa con nuestra gente”.
"ES UN RETO NUEVO PARA ÉL, PERO NO TENGO DUDA DE QUE PUEDE SALIR ADELANTE" #LUP | Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León, sobre la primera #LiguillaxFOX de Ariel Holan @andremarinpuig, @F_Quirarte, @RafaMLOficial, @betogarciaaspe8 & @RusoEl23 pic.twitter.com/1ABwl1uQrL
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) November 23, 2021
Por último, este martes el propio entrenador del equipo, Ariel Holan, también aprovechó su conferencia de prensa para pedirle a la afición que asista al estadio hasta el límite permitido, y que le brinden todo su apoyo a su equipo, que tiene clara su misión de ganar y trascender.
“Yo le pido a la gente de León que concurra masivamente al estadio, hasta lo que el aforo permita, siempre pensando que para nosotros es muy importante ese aliento y ese entusiasmo que la gente tiene cuando viene a la cancha. (…) Queremos que la gente concurra masivamente, que disfrute del espectáculo, que sea un lindo espectáculo, que sea placentero, más allá del resultado de los partidos, obviamente queremos darle la alegría a la afición y que León pase de ronda, pero la salud acá es muy importante y cuidarse es imperioso e indispensable”, señaló el técnico argentino.
Así, ante el mayor reto que ha enfrentado como entrenador del León, Holan apela a la hinchada para buscar la victoria.
Y ahora la afición deberá responder. Durante toda la temporada regular, el Club León tuvo permitido el ingreso del 50% de la capacidad del Nou Camp, lo que significó que hasta 15 mil 648 aficionados podían estar presentes en cada encuentro.
Pero a pesar de esto, el equipo promedió una asistencia por partido de 10 mil 476 hinchas, es decir, solo el 33% del aforo total del estadio, muy lejos del 50% permitido.
De hecho, el juego con más aficionados en el Nou Camp fue el de la jornada 7 frente al América, cuando se registraron 12 mil 719 seguidores en las tribunas, lo que equivale a solo el 40% del aforo total del estadio.
Ahora, en el momento más importante de la temporada, el aforo vuelve a aumentar, y la hinchada esmeralda deberá demostrar que aún se puede hacer sentir en su estadio, que están listos para volver a atestar las gradas y presionar a los rivales, y que esta afición sigue siendo una de las mejores de todo el país.