Grupo Pachuca: nueve técnicos en nueve años

Hoy se cumplen exactamente nueve años de la llegada de Grupo Pachuca a León, un movimiento que le trajo a la afición leonesa muchos éxitos y alegrías, como el ascenso, el bicampeonato y el récord de más victorias consecutivas en la historia de la Liga MX.
Y es que la base del proyecto de la familia Martínez en León ha sido la estabilidad. Lejos del comportamiento pasional e intempestivo de directivas como los hermanos Batarse o Grupo Pegaso, los hombres de Grupo Pachuca entendieron que más allá de los resultados inmediatos, su apuesta era a largo plazo y basada en la confianza, lo que se demuestra con el número de técnicos que han desfilado por el equipo.
Porque en estos nueve años al frente del Club León, Grupo Pachuca ha visto desfilar apenas a nueve técnicos en total, entre proyectos a largo plazo e interinatos, lo que da un promedio de por lo menos un año calendario por técnico.
El primer entrenador que inauguró el proyecto de Grupo Pachuca en León fue Milton Queiroz “Tita”. El ídolo brasileño volvió a León para dirigir a los esmeraldas en el Clausura 2011 de la Liga de Ascenso, y tuvo un primer torneo ilusionante, donde se llevó el superliderato y llegó hasta semifinales, aunque perdió a manos de los Xolos de Tijuana, que terminaron por ascender.
En su segundo torneo el equipo marchaba bien, aunque la fanaticada sufría con su estilo de juego defensivo y sólido. De cualquier modo, sus diferencias con el director deportivo Francisco Gabriel de Anda terminaron por costarle el puesto a ambos, y entonces llegó el segundo técnico de la era de Grupo Pachuca: Pedro Muñoz.
Muñoz fue el interino que se quedó con el equipo en lo que restaba del Apertura 2011, pues aunque ya se había contratado a Gustavo Matosas, el uruguayo no podía dirigir por haber entrenado ese mismo torneo al Querétaro.
De cualquier modo, Pedro Muñoz mantuvo la inercia ganadora de la Fiera, que se metió a la liguilla, eliminó al Irapuato en los cuartos de final y se midió al superlíder La Piedad en semifinales, donde cayeron con polémica tras la lesión del árbitro central del encuentro definitivo en Michoacán.
Para el siguiente torneo, el Clausura 2012, ya pudo entrenar Gustavo Matosas, que se convirtió en el tercer entrenador de Grupo Pachuca en León, y que ha sido hasta ahora el proyecto más largo que ha tenido la familia Martínez en el Bajío.
Desde 2012 y hasta 2015, Matosas dirigió a los verdes y cosechó un ascenso y dos campeonatos de liga, así como la primera clasificación de la historia del club a la Copa Libertadores, y el regreso a la Concachampions.
Pero a finales del 2014, cuando falló en clasificar a la Fiera a la liguilla, Matosas dio un paso al costado y se fue a dirigir al América. Entonces Jesús Martínez Murguía apostó por Juan Antonio Pizzi para tomar las riendas de su equipo, y lo convirtió en su cuarto entrenador.
Tras un primer torneo complicado, el presidente mantuvo a Pizzi, y en el Apertura 2015 el hispano-argentino metió a la Fiera a la liguilla y a la final de la Copa MX que perdieron frente a Chivas.
Para el Clausura 2016, el proyecto de Pizzi parecía que maduraba y apuntaba a cosas importantes, aunque entonces apareció la selección chilena y se llevó al domador esmeralda. Mientras la directiva encontraba un sustituto, Rubén “Ratón” Ayala dirigió a los verdes en un partido de Copa MX, y se convirtió efímeramente en el quinto técnico de la era tuza.
Entonces se anunció a Luis Fernando Tena, que se convirtió en el sexto entrenador verdiblanco. En el torneo de su llegada pareció embonar a la perfección con el equipo, y los guió hasta las semifinales, donde cayeron frente al propio Pachuca.
Pero después su estilo defensivo hartó a la afición, y tras un mal arranque del Apertura 2016, fue destituido. Tras un nuevo interinato del “Ratón” Ayala en la copa, llegó Javier Torrente como el séptimo técnico esmeralda, y el equipo tuvo un intenso repunte.
En ese Apertura 2016 se metieron hasta semifinales, donde cayeron eliminados por los Tigres, pero apuntaban a un Clausura 2017 de consolidación. Al contrario, el proyecto se vino abajo y el equipo no pudo clasificar a la liguilla. Los Martínez aguantaron, y Torrente se quedó para el Apertura 2017, aunque un mal inicio terminó por costarle el puesto.
Así llegó Gustavo Díaz a dirigir a la Fiera, el octavo técnico de los verdes con Pachuca al frente. En una repetición de la misma historia de Torrente, el “Chavo” Díaz levantó al León y lo metió a la liguilla, donde en cuartos de final cayeron frente a Tigres.
Después se esperaba una mejora para el Apertura 2018, pero el equipo se va al traste, y terminan el torneo sin liguilla y con la salida de los tres refuerzos que habían llegado seis meses antes: Landon Donovan, Emanuel Cecchini y Giles Barnes.
De cualquier modo, y en otra prueba de estabilidad, el León mantiene a Gustavo Díaz, pero un mal arranque del Clausura 2018 lo vuelve insostenible. Es despedido y al relevo llega entre críticas y señalamientos Ignacio Ambriz, el noveno y último técnico del Club León bajo Grupo Pachuca, quien no puede recomponer la situación, pero que en el 2019 contradice a todos sus detractores y lleva al León hasta la final de liga y a una nueva liguilla en el actual Apertura 2019.

Foto Periódico Correo
Estos han sido los nueve técnicos del Club León en los nueve años de Grupo Pachuca al frente del equipo. Con mejores o peores resultados, todos han recibido la confianza y la paciencia de la directiva, y todos alcanzaron por lo menos una liguilla, a excepción del “Ratón” Ayala que solo dirigió dos partidos de copa.
Además, otra de las fuentes de estabilidad del equipo está en el puesto de director deportivo, pues mientras otras instituciones como Chivas o Cruz Azul cambian frecuentemente de proyecto, en León el presidente Jesús Martínez Murguía ha tenido solo a dos hombres en ese puesto: Primero Francisco Gabriel de Anda, y después Rodrigo Fernández, quien ha manejado a la Fiera desde 2011.
Esa es la estabilidad que le trajo Grupo Pachuca a León desde su llegada en 2010, y es la misma que ahora tiene al León en vísperas de un nuevo proyecto tanto deportivo como institucional que ilusiona al pueblo verdiblanco.
Los nueve técnicos del Club León en los nueve años de Grupo Pachuca:
1. Milton Queiroz “Tita” - 2011
2. Pedro Muñoz – 2011
3. Gustavo Matosas – 2012-2015
4. Juan Antonio Pizzi – 2015 -2016
5. Rubén “Ratón” Ayala - Interinatos
6. Luis Fernando Tena – 2016
7. Javier Torrente – 2016 – 2017
8. Gustavo Díaz – 2017 – 2018
9. Ignacio Ambriz – 2018 a la actualidad