Grupo Pachuca: nueve técnicos en nueve años

19 Nov, 2019
jesus martinez nacho ambriz
ESPN

Hoy se cumplen exactamente nueve años de la llegada de Grupo Pachuca a León, un movimiento que le trajo a la afición leonesa muchos éxitos y alegrías, como el ascenso, el bicampeonato y el récord de más victorias consecutivas en la historia de la Liga MX.

Y es que la base del proyecto de la familia Martínez en León ha sido la estabilidad. Lejos del comportamiento pasional e intempestivo de directivas como los hermanos Batarse o Grupo Pegaso, los hombres de Grupo Pachuca entendieron que más allá de los resultados inmediatos, su apuesta era a largo plazo y basada en la confianza, lo que se demuestra con el número de técnicos que han desfilado por el equipo.

Porque en estos nueve años al frente del Club León, Grupo Pachuca ha visto desfilar apenas a nueve técnicos en total, entre proyectos a largo plazo e interinatos, lo que da un promedio de por lo menos un año calendario por técnico.

El primer entrenador que inauguró el proyecto de Grupo Pachuca en León fue Milton Queiroz “Tita”. El ídolo brasileño volvió a León para dirigir a los esmeraldas en el Clausura 2011 de la Liga de Ascenso, y tuvo un primer torneo ilusionante, donde se llevó el superliderato y llegó hasta semifinales, aunque perdió a manos de los Xolos de Tijuana, que terminaron por ascender.

En su segundo torneo el equipo marchaba bien, aunque la fanaticada sufría con su estilo de juego defensivo y sólido. De cualquier modo, sus diferencias con el director deportivo Francisco Gabriel de Anda terminaron por costarle el puesto a ambos, y entonces llegó el segundo técnico de la era de Grupo Pachuca: Pedro Muñoz.

Muñoz fue el interino que se quedó con el equipo en lo que restaba del Apertura 2011, pues aunque ya se había contratado a Gustavo Matosas, el uruguayo no podía dirigir por haber entrenado ese mismo torneo al Querétaro.