Grupo Pachuca compró el estadio con préstamo del Gobierno
Fue el pasado 15 de julio de 2021 cuando Grupo Pachuca anunció la compra del estadio León a Roberto Zermeño en una operación que de acuerdo al comunicado oficial, buscaba garantizar que el equipo jamás saliera de la ciudad.
Dos años después del anuncio, Jesús Martínez Patiño reveló en la mesa de Fútbol Picante que el Gobierno de Guanajuato jugó un papel importante en la compra del Nou Camp.
"El estadio ya por fin es de nosotros y gracias también a que me apoyó el gobierno en ese aspecto para poder comprarlo mediante un préstamo. Lo demás tuve que ponerlo", declaró el dueño de Grupo Pachuca el pasado martes.
Roberto Zermeño y Héctor González vendieron el terreno de 54,189 metros cuadrados a Fieracapital Inmobiliaria, una sociedad de Grupo Pachuca, por un valor de 410 millones de pesos.
De acuerdo a una investigación del Periódico AM, el Gobierno del Estado de Guanajuato, otorgó un crédito a Grupo Pachuca por un total de 230 millones de pesos, con un plazo de nueve años y un interés anual del 6%.
El gobernador Diego Sinhue reconoció la autorización del financiamiento y reveló que recibió una solicitud de crédito de Grupo Pachuca, quienes argumentaron tener una situación económica complicada por la pandemia e incertidumbre por la pérdida de la propiedad del estadio.
“Se generaron apoyos a través de Fondos Guanajuato a empresas para poder invertir, rescatar, fue el caso”, declaró el Gobernador al diario leonés.
De acuerdo al Periódico AM, la petición original de Grupo Pachuca era de un financiamiento a 20 años, sin interés y sin garantía, situación que fue rechazada.
De esta forma se comprometieron a liquidar el crédito otorgado en nueve pagos anuales de 25 millones 555 mil pesos desde el año 2022 hasta el 2030.
El convenio original incluía como garantía de pago las 12.4 hectáreas de terreno del nuevo estadio (también financiados por el Gobierno del Estado y que aún no se terminan de pagar). Sin embargo, medio año después se modificó dicha garantía para quitar esos terrenos del acuerdo.
Grupo Pachuca incluyó los terrenos de su Casa Club La Esmeralda, ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco y dos inmuebles comerciales en Hidalgo, propiedad de Jesús Martínez Patiño y otros socios.