El gobierno adquirirá el estadio León

La noche de este miércoles, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que las autoridades estatales y municipales se harán con el estadio León, que hoy le pertenece a Roberto Zermeño.
Durante la ceremonia de entrega de obras en el Distrito León MX que contempla el polígono formado por las instalaciones de la Feria, el Poliforum, Parque Explora y el Forum Cultural Guanajuato, el gobernador aprovechó para anunciar que adquirirán el predio que incluye el estadio León, también conocido como Nou Camp.
“Alcalde, cuenta con nuestro respaldo, nuestro apoyo económico y moral para adquirir las seis hectáreas que contempla el estadio León. No puede permitirse que queden en intereses ajenos al interés público”, le dijo Diego al presidente municipal de León, Héctor López Santillana.
“Vamos en conjunto a adquirir ese predio para que queden completas las 68 hectáreas del Distrito León MX”, añadió.
Al respecto, el Ayuntamiento de León publicó un comunicado en el que confirman que recuperarán el estadio.
“Para la adquisición de los predios que conforman el estadio, se realizará el proceso como lo establece el reglamento de adquisiciones de forma transparente y con el acompañamiento de la Contraloría Municipal y la Contraloría Social”, se lee en el comunicado.
Así, queda claro que los gobiernos estatal y municipal deberán pagarle a Roberto Zermeño por el estadio, aunque aún no se ha revelado ningún monto o si las negociaciones han comenzado ya.
El año pasado, y luego de que Roberto Zermeño intentara tomar posesión del inmueble, el periódico AM informó que en las negociaciones, Zermeño pedía más de mil millones de pesos por el estadio y sus terrenos aledaños, además de permisos de uso de suelo y demás beneficios.
Después, el mismo medio publicó que el valor del terreno era de 541 millones 619 mil 676.48 pesos, de acuerdo al registro catastral de la Tesorería Municipal, por lo que las negociaciones deberían partir de esa cifra.
Luego del amago de Zermeño por ocupar el estadio en octubre del año pasado, autoridades estatales lograron llegar a un acuerdo con el ingeniero y el Grupo Pachuca, por lo que el equipo se pudo mantener en el Nou Camp.
En un principio, el presidente del Club León, Jesús Martínez Murguía, confirmó en entrevista para el periódico AM que el acuerdo era solo hasta diciembre del 2020.
“Hasta ahora tenemos un contrato que vence en diciembre y esperamos que la gente Involucrada nos dé buenas noticias”, dijo el 'Presi'.
Sin embargo, pasó diciembre y en enero del 2021 el equipo se mantuvo en el inmueble sin inconvenientes, lo que hace pensar que el acuerdo se extendió por tiempo indefinido.
Y apenas hace un par de semanas, el 17 de febrero pasado, el periodista Tito Etcheverry cuestionó a Martínez Murguía sobre el tema, a lo que el presidente se limitó a asegurar que por ahora hay calma y certeza de que la Fiera seguirá jugando en el Nou Camp.
“Hasta ahorita todo está en orden. Seguimos jugando ahí, se han cumplido las palabras de todos los involucrados, y se agradece no tener que volver a sufrir alguna de estas situaciones y estamos contentos y tranquilos con que sigamos jugando en casa, como debe de ser”, afirmó.
Por lo pronto, no se sabe cuándo ni cómo se llevará a cabo la compra del estadio León, por lo que se espera que más detalles salgan a la luz en las próximas semanas.