Gil Burón: En busca de revancha

13 Jan, 2020
gil buron club leon
Club León

“Es una oportunidad para mí de una revancha, y tengo que demostrar de lo que soy capaz”. Esas son las palabras de Gil Burón, el nuevo lateral derecho del Club León que llega para competir con Fernando Navarro, y que escapó del inframundo de la Liga Premier para enfrentar la que parece ser su última oportunidad en la primera división.

Porque el futbol es ingrato, y en un par de años puedes pasar de ser una de las promesas más importantes del América a caer a una división inferior, y después a otra, para terminar en Ciudad Cooperativa en el Cruz Azul Hidalgo.

Esto fue precisamente lo que le sucedió a Gil Burón, que a sus 25 años ya sabe lo drástico que puede llegar a ser el medio futbolístico nacional.

Originario de la Ciudad de México, en su adolescencia destacó un par de torneos en equipos de tercera división hasta que logró llamar la atención del América, que lo contrató para sus fuerzas básicas en 2011, a los 17 años de edad.

En el Apertura 2013, ya con 19 años cumplidos y tras un par de torneos destacados en la cantera azulcrema, debuta en la primera división, y al torneo siguiente, el Clausura 2014, se va al Querétaro de Ignacio Ambriz, donde goza de continuidad en el máximo circuito. Para el Apertura 2014 regresa al América, pero el “Turco” Mohamed lo borra del equipo, y para el Clausura 2015 vuelve a los Gallos de Querétaro, donde vuelve a jugar bajo el cobijo de Ambriz.

En el Apertura 2016 ambos se van al América, y ahí se mantendría Gil Burón hasta el Apertura 2017, siempre con oportunidades esporádicas, y sin poder consolidarse nunca como titular indiscutible.

Para el Clausura 2018, con 23 años cumplidos y borrado de las Águilas, da un paso al costado y acepta una propuesta de los Murciélagos de Guamúchil en el Ascenso MX, donde finalmente se consolida como titular y juega prácticamente todos los minutos del torneo.

Desgraciadamente el proyecto de los Murciélagos colapsó al final de ese torneo, el equipo se fue a la Liga Premier, el tercer escalón del futbol mexicano, y Gil Burón se quedó sin equipo. Finalmente encontró una oportunidad en el Tuxtla FC, también en la Liga Premier, y donde jugó la temporada 2018-19.

Tras destacar en Chiapas, fue contratado por el Cruz Azul Hidalgo de la misma división, donde jugó el torneo pasado.

Finalmente, tras un año y medio en la tercera división del futbol mexicano, parecía que su carrera se enfilaba al abismo y a terminar en las divisiones inferiores del futbol nacional, hasta que una llamada de Ignacio Ambriz le devolvió la ilusión.

Ante la necesidad de competencia y un suplente para Fernando Navarro, Ignacio Ambriz apostó por él, y le ofreció una última oportunidad de demostrar que puede competir al máximo nivel.

Así que Gil llegó a León, de manera discreta, sin anuncio oficial y entre las críticas de la afición y la prensa, que cuestionan el fichaje de un elemento de la Liga Premier por sobre las oportunidades para jugadores de la propia cantera esmeralda.

Ahora quedará en él demostrar que sus detractores están equivocados, y que esta segunda oportunidad, tan rara en el mundo del futbol, está completamente merecida.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más