Federico Viñas: una luz en la oscuridad

El 20 de junio del 2023 Federico Viñas era anunciado como nuevo refuerzo del Club León. 90 días después, tres meses para ser casi exactos, se ha convertido en uno de los mejores jugadores de este equipo que atraviesa un gran bache.
Ha visto actividad en seis partidos, cinco de ellos como titular, sumando 450 minutos jugados. Sus tres goles (ante Rayados, América y Mazatlán) han significado cuatro de los ocho puntos que tienen los esmeraldas en el presente Apertura 2023.
Aplicando las matemáticas, el delantero uruguayo anota un gol cada 150 minutos. Y frente al arco es uno de los jugadores más insistentes, pues realiza 2.7 disparos por partido y 1.3 de ellos va a portería.
Haciendo jugar a sus compañeros también destaca: el balón pasa por sus pies 27.5 veces por partido, completando el 77% de los pases y haciendo un pase clave por encuentro, que lamentablemente no han terminado en asistencia.
También se sacrifica en la zona defensiva, realizando 0.7 entradas y 0.5 despejes por partido, además de recuperar un par de veces el balón. Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para ‘Maraviñas’.
En regates exitosos solamente ha completado el 33%, ha ganado el 42% de los duelos totales que ha disputado ya sea por suelo o aéreo y pierde el balón ocho veces por partido que ha disputado con la camiseta esmeralda.
Así Federico Viñas ha cargado con el peso del equipo, que no han alcanzado su mejor nivel hasta el momento. Esto le han valido halagos y aplausos al delantero de 25 años, que pinta a ser un referente.