Fede Martínez: aún hay esperanza

11 Jun, 2022
fede martinez leon
Especial

El 17 de diciembre del 2021, apenas cinco días después de que el Club León de Ariel Holan cayera en la final del futbol mexicano frente al Atlas, la Fiera anunció a su primer refuerzo para la siguiente temporada: el uruguayo Federico Martínez.

Se trataba de un futbolista de 25 años prácticamente desconocido en México, pero era seleccionado uruguayo y llegaba con la impresionante cifra de 14 goles y ocho asistencias en 28 partidos con el Liverpool de Uruguay.

Esto elevó las expectativas sobre su fichaje, y la afición esmeralda esperaba una agradable sorpresa para su delantera, que por fin tendría alguien para competirle el puesto a Víctor Dávila.

Pero no fue así. Porque a pesar de que en su primera temporada jugó un total de 12 partidos con la playera esmeralda, incluidos siete que arrancó como titular, no pudo anotar un solo gol, y acabó su primer semestre en León con el aporte de solo una asistencia.

Como era de esperarse, este bajo rendimiento en su primera temporada como verdiblanco, ha provocado que parte de la afición exija su salida del cuadro esmeralda, e incluso aparecieron rumores que lo ligaban a los dos grandes equipos uruguayos: Nacional y Peñarol de Montevideo.

Sin embargo, Federico Martínez ha arrancado la pretemporada con Renato Paiva y parece comprometido a buscar una revancha en su segunda temporada en México, algo que si bien parece complicado, no es para nada imposible.

Porque en el mismo Club León la afición ha sido testigo de cómo jugadores que parecían haber fracasado en un primer momento con la Fiera, finalmente resurgieron para tener pasos destacados por el equipo.

Como ejemplo está el caso de Yairo Moreno, que había tenido un primer año apenas testimonial en el equipo esmeralda hasta que Nacho Ambriz le cambió la posición y lo convirtió en uno de los mejores laterales de México; o el caso de Joel Campbell, que tampoco tuvo un primer año destacado en León, pero que terminó siendo diferencial en su cuarta temporada con la Fiera, el Apertura 2020, donde fue clave en la liguilla para alzar el campeonato.

Incluso el mismo Rodolfo Cota tuvo una primera temporada complicada en León en la que llegó a perder la titularidad con William Yarbrough por algunos partidos, antes de erigirse como líder y uno de los mejores porteros del país en su segunda campaña con los verdes: el Clausura 2019 de las 12 victorias.

Pero quizás el caso que más se asemeje al de Fede Martínez sea el de Jean Meneses.

El volante chileno llegó sin mucho cartel como refuerzo para el torneo Apertura 2018, en el que apenas jugó ocho partidos, y solo cinco de ellos como titular, en los que no marcó ningún gol, y su aporte se quedó en apenas dos asistencias.

Luego de esa decepcionante temporada, la afición se refería a su fichaje como un desperdicio, y hasta pedían su salida. Incluso hubo negociaciones con la Universidad Católica de Chile para su traspaso, movimiento que solo se cayó por el reglamento de FIFA, que impide que un futbolista juegue con tres equipos en un mismo año futbolístico.

Así, Meneses se tuvo que quedar en León, y en su segunda temporada explotó. Se convirtió en titular por la banda izquierda y se destapó con cuatro goles y tres asistencias en el Clausura 2019. Desde entonces se consolidó como seleccionado nacional chileno y como uno de los jugadores más peligrosos de la Fiera, con capacidad de desborde y además con calidad para marcar o asistir.

Finalmente, luego de un exitoso paso de cuatro años en León, Meneses fue vendido al Toluca en una cantidad que se rumora alcanzó cerca de seis millones de dólares, lo que habría triplicado la inversión que se hizo en su fichaje, y convirtiéndolo en uno de los mejores negocios de la directiva esmeralda en los últimos años.

Ahora, su salida deja un hueco por la banda izquierda, y esta podría ser la oportunidad de Federico Martínez para llenar ese vacío, y seguir el camino que le ha marcado el chileno.

Quizás luego de seis meses de adaptación al futbol mexicano, y con el nuevo proyecto de Paiva, Fede encuentre el escenario ideal para explotar y convertirse en el volante peligroso y goleador que todos esperábamos. Porque sí, a pesar de su mal primer semestre en el Club León, aún hay esperanza para Federico Martínez.

Últimas noticias

ver más