Este fue el primer jersey Pirma del Club León

26 Jun, 2020
primera pirma club leon
Adrián Prado

En este 2020, la compañía de ropa deportiva originaria de San Francisco del Rincón, Pirma, cumplió once años consecutivos de vestir al Club León, y justamente se encuentran cerca de presentar el nuevo uniforme para la campaña 2020-21.

Fue en el 2009, luego de que Grupo Pegaso vendiera el equipo esmeralda a los hermanos Batarse, cuando Pirma fue contratada para sustituir a Garcís, y desde entonces han creado todas las equipaciones para la Fiera.

Pero curiosamente, esta no fue la primera vez que Pirma vistió al Club León, sino que su relación en realidad comenzó cinco años antes.

Fue en el año futbolístico 2004-05 cuando la administración de Adolfo Rezza San Martín le encargó por primera vez a Pirma la fabricación del uniforme del León. El equipo acababa de ser vestido por Kappa y Lotto, quienes entregaron playeras muy populares y emblemáticas, por lo que la vara estaba muy alta.

Así que Pirma se puso manos a la obra, pero no contaban con que el propio Adolfo Rezza les haría una petición demasiado fuera de lo común.

“Rezza tenía una obsesión, Spider-Man era su personaje favorito, y de ahí salió el tema de la telaraña”, recuerda Adrián Prado, coleccionista de camisetas esmeraldas, y quien rememora ese primer modelo de Pirma.

Para cumplir la petición de Adolfo Rezza, Pirma diseñó un jersey verde esmeralda con vivos en amarillo, y que incluía una cuadrícula blanca difuminada que actuaba como una “telaraña”.


Foto León 400

De hecho, este no fue el único jersey inspirado por el Hombre Araña, sino que los diseñadores de Pirma podrían haberse basado en la playera Nike del Atlético de Madrid de la temporada 2004-05.

En ese entonces, el equipo español firmó un acuerdo con Columbia Pictures para promocionar sus películas en su camiseta, lo que dio lugar a un mítico diseño que le hacía publicidad a la entonces recién estrenada Spider-Man 2, por lo que lucía el logo del superhéroe y una gran telaraña en todo el frente.

El diseño solo se usó una vez, en la ida de la Copa Intertoto frente al Zlin de la República Checa, ya que la UEFA prohibía patrocinios tan grandes, por lo que el jersey quedó para la anécdota, así como los de las otras de películas que anunciaron esa temporada, como Resident Evil 2, Hellboy, El Castigador o Big Fish.

Por el contrario, la Fiera sí usó el jersey de la telaraña hasta el final del Clausura 2005, cuando perdieron la final del torneo frente al Querétaro.

Respecto al diseño de aquel primer uniforme de Pirma, Adrián reconoce que en su momento fue un modelo original y estético, aunque a día de hoy pueda parecer anticuado.

“Cuando salió era muy bonita, a mí se me hacía muy bonita en su momento. Igual ahora la vemos con otros ojos porque también ya estamos fastidiados de la marca, pero en su momento era muy bonita, y la manga larga pues ni se diga”.

Especifica que la versión de manga larga nunca salió a la venta porque era exclusiva para los jugadores, lo que le da un valor extra para los coleccionistas.

“(La manga corta) No es tan cara porque fue un modelo comercial. La que puede ser cara es la de manga larga porque no salió a la venta, son todas de utilería, aunque no tuvieran número, pero todas estaban pensadas para el primer equipo, entonces no se vendieron. Es la más cara y la más valiosa, la de manga larga”.

De hecho, añade que también hay otro modelo de esa misma playera que es aún más raro de encontrar.

“Y luego se usó en un juego, pero no recuerdo cual, una gris, y casi nadie la ubica, es un tono muy claro, entre gris y blanco, medio raro, y se usó en un juego”.

Luego de aquel Clausura 2005, el Club León fue adquirido por Grupo Pegaso, dueños de la marca deportiva Garcís, por lo que a partir de entonces y hasta 2009, cuando se concretó la venta a los hermanos Batarse, todos los uniformes esmeraldas fueron fabricados por Garcís.

Ahora Pirma cumple once años de fabricar las playeras verdiblancas y está en puerta de presentar los diseños para la temporada 2020-21, aunque para Adrián, ya no hay manera de resolver el enojo de la afición, que ve como el uniforme esmeralda es el que más patrocinios tiene en todo el futbol mexicano.


Foto Joel Gutierrez

“Creo que va a ser más de lo mismo. No veo grandes cambios por el tema de los sponsor. Mientras tengamos una marca como Pirma, es difícil que algún jersey sobresalga. A final de cuentas los patrocinadores pagan por un espacio, esa es la idea, y es difícil, y el problema es que tenemos una marca (Pirma) que no ayuda de mucho. No tenemos una transnacional, ese es el problema”, concluye.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más