¿Esta temporada es como la del bicampeonato?

Luego de caer derrotados con el Cruz Azul, el Club León se ha tenido que enfrentar a las críticas de sus aficionados, que ven con coraje como su equipo pasó de ser el campeón de la Liga MX a ocupar los últimos lugares de la tabla.
Así, en medio de las críticas y los señalamientos, ha sido el capitán Fernando Navarro quien salió a responder por el equipo, y afirmó a través de sus redes sociales que aún están a tiempo para revertir la situación y buscar el bicampeonato.
Este es el mensaje del capitán @5FerNavarro tras la derrota ante @CruzAzulCD. ¡Que nadie se baje de este barco! #Fieramanía pic.twitter.com/Ybr3Njz4lz
— Fieramanía (@FieramaniaMX) February 28, 2021
“Quedamos bicampeones calificando en octavo, quedamos campeones quedando super lideres. El camino puede ser tranquilo y como a todos nos gustaría o puede estar lleno de malos ratos, al final el compromiso sigue y el objetivo está intacto y aún es alcanzable. Este equipo no se rinde, trabajaremos más y mejor. Necesitamos de todos”, escribió el lateral esmeralda.
De todo su mensaje, tal vez lo más interesante sea la referencia al torneo del bicampeonato del Clausura 2014, cuando el León calificó en el último lugar de acceso a la liguilla, el octavo puesto.
En aquel torneo, la Fiera vivió una situación muy similar a la que se vive en la actualidad, pues los verdes, luego de levantar su sexto campeonato frente al América, encararon la competición con dos torneos en puerta, la liga y la Copa Libertadores, lo que hizo menguar el rendimiento del equipo que arrancó con una mala racha.
En concreto, en sus primeros siete partidos de liga, el León ganó dos partidos, empató otros dos y perdió tres encuentros, lo que los dejó con ocho puntos conseguidos de 21 posibles, un pobre rendimiento del 38% que los tenía en el puesto número once de la tabla general.
Pero esto puede resultar entendible si tenemos en cuenta que desde febrero los verdes ya jugaban en liga y Libertadores.
Hoy, el León de Ambriz tiene en sus primeras siete fechas un partido perdido más que aquel del 2014 (en este Guard1anes 2021 suman dos victorias, un empate y cuatro derrotas), por lo que tiene solo siete puntos de 21 posibles y un rendimiento peor que el del 2014 con solo el 33% de los puntos obtenidos.
Y esto sin que siquiera hayan comenzado a competir en la Concachampions, por lo que esa justificación aún no entra en juego.
En aquel Clausura 2014, la posterior eliminación de la Libertadores le permitió al León centrar toda su atención en la liga, y la Fiera alcanzó a remontar. Después de esas primeras siete jornadas, sumaron cuatro victorias, tres empates y solo tres derrotas más para terminar con 23 puntos, y aún así tuvieron que depender de su diferencia de goles (+6) y de una cardíaca combinación de resultados en la jornada final para meterse a la liguilla, donde ya fueron imparables hasta conseguir la séptima estrella.
Si pretende seguir el mismo camino del 2014, el León ya solo podría perder dos de los próximos diez encuentros, pero podría sumar cuatro empates y debe ganar por lo menos cuatro juegos para sumar los mismos 23 puntos. Esto les alcanzaría para meterse quizás al octavo puesto y recibir en casa el repechaje, aunque también podrían sumar menos puntos y aspirar sólo al doceavo puesto para meterse con las uñas al repechaje.
De cualquier modo, el problema es que en 2014 el León fue eliminado de la Libertadores justo a tiempo para enfocarse exclusivamente en el cierre del campeonato local, cuando ahora los verdes estarán iniciando en abril la competencia en la Concachampions, justo al mismo tiempo que la liga entrará en su etapa final y se definirán los puestos de liguilla, por lo que parece complicado que tengan la oportunidad de remontar en el cierre.
Por lo pronto, todavía hay esperanza. León tiene diez partidos de liga por jugar, lo que significa 30 puntos posibles que podrían cambiar su situación drásticamente. Pero la realidad es que el margen de error se hace cada vez más corto y el repunte en la tabla debe iniciar cuanto antes, este mismo martes frente al Puebla.
Solo así podrá la Fiera soñar con emular al León del bicampeonato y levantar en mayo la novena.