Elías vs. Mena: Las vueltas que da la vida

La primera vez que cruzaron sus caminos fue hace ocho años, en el estadio George Capwell de Guayaquil. Elías Hernández tenía entonces 25 años, había tenido un paso no muy exitoso por Tigres y Pachuca, y buscaba la redención en León. Mena tenía ya 26 años, y era una de las grandes figuras no solo del Emelec, sino del futbol de todo el Ecuador.
Ambos fueron titulares esa tarde de marzo del 2014 en Guayaquil en la que se conocieron, pero no sería la última, porque desde entonces el destino llevó sus pasos por los mismos rumbos, como rivales o compañeros, pero siempre luchando a pulso directo por dominar la banda derecha.
Porque luego de romper la primera división del Ecuador, Ángel Mena decidió tomar un avión y venirse a México a explorar otros campos. Cruz Azul apostó por él, pero entre lesiones y técnicos que no confiaron plenamente en él, terminaron por apagar a la estrella. Uno de los últimos golpes que sentenció su futuro con la Máquina fue precisamente el fichaje de Elías Hernández en junio del 2018, y que era entonces la gran figura del equipo esmeralda y uno de los mejores futbolistas de la Liga MX.
Ese semestre, de junio a diciembre del 2018, fue el primero que Elías Hernández y Ángel Mena compartieron vestuario, sin embargo, ambos competían semana a semana en los entrenamientos por el puesto de extremo por derecha. Y ganó Elías Hernández, que jugó los 17 partidos de la temporada regular como titular, mientras que Mena solo disputó cinco juegos y solo dos de titular, agobiado entre lesiones y la falta de la confianza de parte de Pedro Caixinha.
Entonces Ignacio Ambriz le llamó por teléfono y le pidió cambiar la Ciudad de México por el Bajío, bajo la promesa de que él le daría en León los minutos y la gloria que le habían negado en Cruz Azul.
Y Mena aceptó el trato y Ambriz cumplió, y parecía que la lucha eterna por el prado derecho entre Elías y Ángel llegaba a su final.
Pero no fue así, porque dos años después, en junio de 2021, Elías Hernández volvería al Bajío, pero ahora los papeles se invertirían, porque Mena ya era la gran figura del Club León, y Elías tuvo que cambiar de banda, ahora del lado izquierdo, para buscar algunos minutos que de todos modos parecieron escasos, mientras que a Mena le tocó ser el titular indiscutible y el gran referente ofensivo del equipo.
El próximo lunes, León se enfrentará al Cruz Azul, una de las piezas claves de la rivalidad deportiva entre Mena y Elías, pero en esta ocasión se añadirá a la tradicional lucha por la banda derecha un nuevo ingrediente, ya que el uruguayo Federico Martínez llegó para desafiar a los dos extremos esmeraldas, y les plantea un pulso sin cuartel por los minutos en el campo de juego.
Fede llega a León con 26 años cumplidos, casi exactamente la misma edad que tenían Mena y Elías cuando se vieron por primera vez las caras en aquella tarde de 2014 en Guayaquil, pero llega tarde a la feroz batalla que se viene librando desde hace años, y en la que el mexicano y el ecuatoriano han salido vencedores en distintas etapas, demostrando que su destino, de alguna manera, siempre ha estado ligado, a pesar de las vueltas que da la vida...