Elías tenía razón; no son máquinas

El pasado 20 de octubre, en la previa del partido del León frente a Pumas, Elías Hernández fue entrevistado por Marca Claro, y uno de los temas que le plantearon fue el exceso de partidos y la sobrecarga a la que se exponen los futbolistas.
“Después de estar parados diez días por fecha FIFA, después se vienen jornadas dobles, se va acumulando cansancio, en la fecha FIFA nos tocó jugar dos amistosos en Estados Unidos, entonces no hemos parado, la verdad es que el equipo se ha mantenido jugando, y el cansancio se ve reflejado en ciertos momentos. (…) Llega un momento en el que el cuerpo también se cansa, no somos máquinas”, admitió el jugador verdiblanco.
"No somos Máquinas"????
— MARCA Claro (@MarcaClaro) October 20, 2021
Elías Hernández fue CONTUNDENTE sobre la carga de partidos????️https://t.co/4eipUkP57i pic.twitter.com/yUKESr1FmU
En ese momento, sus declaraciones pasaron desapercibidas. Es cierto que para entonces el León ya contaba con la baja de Luis Montes, pero además del capitán, prácticamente el resto de los futbolistas esmeraldas estaban disponibles.
Pero la sobrecarga era ya una realidad. Tan solo en el pasado mes de octubre, el Club León jugó en 30 días un total de cinco partidos de liga, a los que se suman los dos amistosos en Estados Unidos, y para algunos seleccionados, el amistoso de México frente a Ecuador.
Es decir que en todo el mes de octubre, varios jugadores del León jugaron dos partidos por semana durante las cuatro semanas del mes.
Fue así como las palabras de Elías se volvieron proféticas. Luego de jugar siete partidos en 21 días, José David 'Avión' Ramírez llegó lesionado de su debut con la selección mexicana, y se perdió el partido frente a Toluca.
Casi en la misma situación estuvo Osvaldo Rodríguez, que también regresó tocado del partido de media semana entre México y Ecuador, aunque este sí jugó infiltrado ante los Diablos y completó todo el partido.
Por su parte, el propio Elías también presentó molestias de último minuto, y aunque sí estaba convocado, finalmente no apareció ni en el banca en La Bombonera, y a ellos se les sumó Santiago Colombatto, que quedó tocado luego de un encontronazo con el portero choricero Gustavo Gutiérrez, por lo que acabó el juego “casi esguinzado”, según explicó Ariel Holan tras el juego.
Así que el Club León comenzó su ajetreado mes de octubre con la única baja de Luis Montes, pero lo terminó con otros cuatro jugadores lastimados que son duda para enfrentar a Cruz Azul en el primer duelo de noviembre: Elías, 'Avión', 'Osvi' y Colombatto.
Y por si fuera poco, León no solo abre noviembre con su propia fecha doble frente a Cruz Azul y Necaxa, sino que le espera otra fecha FIFA para agotar a sus seleccionados, además del posible repechaje y la liguilla, que se juega también a media semana.
Esto quiere decir que la sobrecarga no terminará, sino que al contrario, se intensificará en este cierre de torneo, lo que pondrá aún más presión sobre los cuerpos de unos futbolistas que ya han sido exigidos al máximo.
“Ha sido complicado, algunos compañeros (han tenido) lesiones, que es obviamente donde más se refleja este ajetreo y todo este cansancio que el equipo va acumulando”, concluyó Elías en aquella entrevista, y hoy sus palabras se hacen realidad.
Ahora, justo en la recta final del torneo, en medio de críticas por el funcionamiento del equipo y por la falta de gol, el Club León debe preocuparse también por el estado físico de sus jugadores y por las lesiones. Holan deberá tomar en cuenta rotaciones y descansos para prevenir bajas, aunque hasta ahora el técnico argentino se ha distinguido por reducir los cambios y las alternativas al mínimo.
Es cierto que el escenario luce complicado, pero la lucha por el título nunca es sencilla, y en el Club León, tanto su cuerpo técnico como sus jugadores, serán puestos a prueba física y mentalmente para la búsqueda del campeonato, donde se demostrará el verdadero alcance del plantel.