El Santander: La historia del primer camión del León

27 Mar, 2021
santander club leon
Miguel Angel Pedroza Estrada

Era 1946. El Club León tenía apenas dos años de haber nacido, pero ya le competía de tú a tú a los grandes de la época, como el España, el Asturias o el Atlante.

Pero en esos tiempos, el futbol aún estaba en camino de la profesionalización, mucho más cercano al amateurismo, y donde algo tan banal como el transporte a los partidos, ya era un problema.

“Antes, cuando no había camión, los directivos prestaban sus carros, entonces los desplazamientos se hacían en carros de los directivos y se iban de a tres o cuatro jugadores en cada coche con los directivos. A mí me tocó vivir esa época, yo estaba chico. Así viajaban todos los equipos de la Liga Mayor, y León fue, si no el primero, sí de los primeros en tener su camioncito”, recuerda el doctor Primo Quiroz, exdirectivo esmeralda y que vivió esa época en carne propia.

El doctor recuerda que el Club León fue pionero en terminar con este tipo de viajes gracias al aporte desinteresado de su presidente y benefactor: don Sebastián Martínez, quien regaló el primer camión del equipo en 1946.


Cortesía Historia del Club León F.C.

“El 'Santander' era un camión modelo 46, era de la Chevrolet. Lo donó uno de los grandes directivos que ha tenido el Club León: el señor Sebastián Martínez, que junto a don Pedro Pons, han sido los únicos directivos del León que han llegado a ser presidentes de la Federación Mexicana de Futbol.

“Don Sebastián era un español avecindado primero en Irapuato y después en León, y aquí en León se dedicó a la compra-venta de autos nuevos y seminuevos, y él donó ese camión, y se llama 'Santander' porque él venía de allá, de Santander, España”.

Gracias al aporte de don Sebastián, el León fue de los primeros equipos en transportarse como equipo a todos sus partidos de visita, aunque lejos de los lujosos y equipados camiones actuales, el 'Santander' muy apenas cumplía con sus funciones.

“Yo en esos tiempos acompañaba al equipo con mi padre, con mis tíos en visitas a plazas como Puebla, Tampico, y muchas veces el camión se atoraba. El primer chofer era el 'Picao' Rosendo, Rosendo López, que trabajaba en la tenería de un tio mío. El camión tiene historia, se descomponía en el camino, se calentaba el motor, se llevaban botes de agua para echarle al motor y seguir la ruta, pero con todo fue el camión que transportó al primer campeonísimo del futbol mexicano”.

Esto, más allá de significar un desafío, permitió que el plantel se uniera todavía más durante los largos trayectos que hacían.

“Era importante porque ya se viajaba en equipo, y era un detalle que unió a toda esa generación de jugadores que fueron una verdadera familia”.

Así, el 'Santander' se convirtió en una pieza clave para los éxitos de ese primer Club León, que ganó cuatro campeonatos de liga entre 1948 y 1956, lo que le valió para convertirse en el primer equipo de época en México.

Sin embargo, luego de más de diez años al servicio del equipo más ganador del país, el 'Santander' tuvo que decir adiós.

“El 'Santander' duró como diez años, hasta el 58, cuando el señor Guillermo Vera les patrocinó un camión nuevo, pero ese no salió bueno. Se hizo una coperacha y el Gobierno del estado completó para comprarlo”.

Y después de cumplir con su propósito, el 'Santander' fue jubilado y entregado al tiempo y el olvido.

“El 'Santander' después se quedó olvidado muchos años en la agencia Chrysler del Parque Hidalgo. Se acabó la Chrysler de ahí del parque y sabrá Dios quien se lo llevaría. Hace como dos años alguien me comentó que estaba en un deshuesadero ahí por Las Joyas y fui a buscarlo, pero no, no era, era otro camión. Sabrá Dios donde quedó el 'Santander'”.

De cualquier modo, el 'Santander' quedará para la historia como uno de los tantos aportes de don Sebastián Martínez, uno de los mejores directivos de la historia del Club León.

“Don Sebastián era como todos los directivos de antes, que le echaba mucha pasión y que con el prestigio que tenía dentro de la ciudad, podía salir con los ojos en alto para visitar a la gente y que le echaran a la charola para sostener al equipo. Don Sebastián ha sido el único directivo que en el año 55-56 se le nombró presidente honorario del Club León, para toda la vida. Don Sebas era un gran hombre, un gran directivo”.

Al final, el mejor aporte del mítico 'Santander', uno de los primeros camiones del futbol mexicano, son los recuerdos que quedan de él y que marcaron al doctor Primo Quiroz y a toda una generación de leoneses.

“Los dos choferes que manejaron al Santander fueron don Rosendo, 'El Picao', y don Ignacio Diez de Sollano, ellos fueron los dos choferes. A mí me tocó todo eso y viajar muchas veces con ellos, con quienes eran mis ídolos de niño”.

Últimas noticias

ver más