Visión a futuro: el proyecto del quinto grande

30 Oct, 2020
jesus martinez leon
Club León

Hoy en León, Guanajuato hay un solo tema de conversación que domina todas las pláticas de todas las reuniones de la ciudad: el campeonato del Club León.

Con el equipo ya en la liguilla y con el liderato asegurado, el único tema que se escucha en todos los rincones es si la Fiera de Nacho Ambriz podrá levantar ahora sí el octavo título de su historia en diciembre, o si sucumbirá nuevamente bajo su propio peso.

Pero pase lo que pase, y con Ignacio Ambriz al mando, parece ser solo cuestión de tiempo para que la octava estrella se borde eventualmente en el escudo esmeralda, porque el técnico verdiblanco ha demostrado en dos años en el Bajío que su gran rendimiento no ha sido casualidad, sino que ha sido su trabajo y dedicación lo que le ha devuelto al León su estilo de juego histórico.

Pero, ¿no estamos a tiempo para ver más allá? ¿En vez de clamar por el octavo campeonato, no estamos en el momento justo para planear a largo plazo y montar un proyecto ambicioso que busque posicionar al Club León como el equipo dominador de próxima década y reafirmar su candidatura al título del 'quinto grande'?

Porque no hace mucho tiempo, hace seis años exactamente, el León vivió una época no muy diferente a esta; una época de bonanza, buen futbol y títulos, y parecía que la Fiera recuperaba su lugar entre lo más alto del balompié nacional. Con Gustavo Matosas parecía que el futuro esmeralda estaría plagado de campeonatos y alegría. Pero no se planeó nunca para su partida. El plantel no se renovó, y la partida del técnico no se suplió con un proyecto continuista, sino que se optó por comenzar de cero con un entrenador extranjero (Juan Antonio Pizzi) que nunca había dirigido en México y que tuvo que adaptarse al equipo, a la liga y al país.

Ahora, en medio del nerviosismo y la expectativa por la oportunidad de conseguir la octava estrella, quizás sea hora de dar un paso hacia atrás y pensar en lo que vendrá después.

Hoy, Ignacio Ambriz ya nos ha advertido que su estadía en León tiene fecha de caducidad. Su plan no es quedarse a ganarlo todo en México, sino que su propia ambición lo lleva a pensar en Europa o en alguna selección nacional. Por eso resulta crucial pensar en el futuro; en como alargar la buena racha del Club León, y que no pase como en el bicampeonato, cuando en vez de convertirse en un equipo de época como el Necaxa de los noventas, el Toluca de los dosmiles o el Tigres de esta misma década, el León dejó arder su llamarada hasta que se extinguió con esos dos títulos consecutivos.

Así que si los verdes quieren aprovechar el proceso de Ambriz para fundamentar un proyecto de época, deben comenzar a pensar en lo que vendrá. Pueden apostar por el método de Tigres y darle las riendas del equipo a un entrenador capaz y que asegure su permanencia por cuatro o seis o diez años, como lo hicieron los regios con el 'Tuca' Ferretti.

O tal vez prefieran replicar lo de Toluca, que basó su proyecto en Enrique Meza, pero a quien después pudieron sustituir con Ricardo LaVolpe, Américo Gallego o José Manuel de la Torre, todo sin dejar de ganar títulos en periodos de dos o tres años.

Los caminos a tomar son muchos, y las opciones del Club León son varias. Lo único que no se puede permitir la directiva es pensar en el corto plazo, intentar solucionar los problemas como vayan surgiendo, y dejarse llevar con la marea que le marque el mercado y el propio plantel.

Debe haber una planeación y una estrategia que se centre no solo en la octava, sino en la novena y la décima y la undécima y la duodécima, y así hasta reafirmar al Club León como el quinto grande de todo México.

Equipos de época en la historia del futbol mexicano

León: Cuatro títulos y un subcampeonato en diez años (1946 – 1956). 1 copa.

Chivas: Siete títulos y un subcampeonato en nueve años (1956-65). 1 copa.

Cruz Azul: Seis campeonatos en diez años (1970-80).

América: Cinco campeonatos en seis años (1983-89).

Necaxa: Tres campeonatos y dos subcampeonatos en cuatro años (1994-98). 1 copa.

Toluca: Siete campeonatos y dos subcampeonatos en doce años (1998-2010).

Tigres: Cinco campeonatos y dos subcampeonatos en nueve años (2011-20).  1 copa.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más