El proyecto del Club León son los jóvenes

03 Jun, 2022
leon fuerzas basicas
Club León

Luego del fracaso en el que acabó la era de Ariel Holan en el Club León, la directiva esmeralda tenía claro que estaba frente a un cambio de rumbo. Lo importante no era solo darle la vuelta a los resultados y volver a la senda del triunfo, sino que era el momento de apostarle a un nuevo proyecto integral capaz de explotar todo el potencial del equipo esmeralda.

Porque luego de dos años de pandemia, el Club León emergió renovado, con nuevas instalaciones de entrenamiento y con un internado listo para albergar talento proveniente de todos los rincones de la República.

Así, con millones y millones de pesos invertidos en esta nueva infraestructura, la apuesta era clara: el proyecto del Club León son los jóvenes.

Quizás desde la contratación de Ariel Holan a mediados del 2021 ya la idea era explotar la cantera esmeralda y aprovechar las nuevas herramientas disponibles. De hecho, durante su gestión Holan debutó a jóvenes como Óscar Villa o Isaac Muñiz, e incluso le dio más minutos y titularidades a Fidel Ambriz, pero al mismo tiempo cortó de tajo el crecimiento de tipos como Armando León, Iván Hernández o hasta Saúl Zamora.

De cualquier modo, la situación se volvió insostenible y Holan dijo adiós, por lo que era el momento de apostar por un nuevo proceso, y ahora sí, enfocarlo al cien por ciento a aprovechar las instalaciones de La Esmeralda y el GEN.

Así lo dijo el propio presidente del equipo, Jesús Martínez Murguía, desde el pasado 14 de mayo en su charla con Paco Vela para el podcast Gol y Puerta, cuando Renato Paiva ya estaba en negociaciones para tomar a la Fiera, y cuando explicó que el nuevo proyecto tendría que priorizar la formación de jóvenes.

“Es maximizar donde estamos parados hoy. Hicimos una inversión importante para tener estas instalaciones del primer mundo, y el día de mañana todos los esfuerzos que hemos hecho los tenemos que trabajar para sacar jóvenes. El futuro de esta institución está en los jóvenes, en las niñas, porque también tenemos el proyecto femenil, y que el día de mañana tenemos que tener cuatro o cinco o seis jugadores dentro del campo que hayan salido tanto del GEN como de La Esmeralda”.

Cuestionado entonces si el perfil de Paiva, por su pasado en las inferiores del Benfica y sus recientes éxitos en Ecuador, era el indicado para este proceso, Jesús ya dejó pistas de que sí.

“Queremos un proyecto que nos dé ciertas características y ciertas ideologías y ciertas estructuras dentro de la institución que el día de mañana den estos resultados. Sabemos que en Europa trabajan de una forma importante y tienen muchas formas de trabajar”.

Pero no se quedó ahí, sino que expuso que el objetivo no solo es formar futbolistas para utilizarlos en el primer equipo, sino que son más ambiciosos y buscan convertir al Club León en un cuadro exportador.

“¿Por qué no soñar que el día de mañana Fidel vaya a Europa? ¿Por qué no soñar que después de Fidel vengan dos o tres más? Con estas instalaciones, con la gente que va a llevar a cabo el proyecto, para allá apuntamos, está claro el objetivo”, agregó.

Todo esto lo dijo hace casi tres semanas, pero fue reiterado este miércoles durante la presentación oficial de Renato Paiva en La Esmeralda. Ahí, Martínez Murguía afirmó que el proyecto de Paiva es devolverle la competitividad al equipo, pero también reiteró que uno de sus objetivos principales será el de potenciar la cantera verdiblanca.

“Después de once años en esta institución, nunca habíamos tenido una casa propia y todo lo que ingresábamos teníamos que invertirlo en la plantilla. Hoy en día tenemos que voltear hacia otro lado, por eso tenemos gente capaz que sabe qué proyecto tenemos, hacia donde vamos y qué objetivos tenemos. Hoy en día vienen jóvenes muy importantes que han trabajado Rodrigo Fernández, Javier Santamaría, Ángel Meza; vienen jóvenes con ganas de triunfar, y qué mejor que tener las instalaciones, las formas y sobre todo la gente capaz para llevar a estos jóvenes. Así que el día de mañana, nuestro futuro de esta institución son los jóvenes, y esperamos a corto, mediano y largo plazo, estar debutando a muchos y que se vayan a Europa, al extranjero. Ese es nuestro proyecto y estoy convencido que vamos a hacer ese camino”, dijo Jesús durante la presentación de Paiva, con el técnico portugués a su lado. Y este lo confirmó también minutos después.

“Vamos a involucrarnos lo máximo posible (en las fuerzas básicas). Nuestro trabajo, a través del entrenamiento, es desarrollarlos hasta que sintamos que es el 'timing' para que puedan jugar. Y lanzar un jugador joven no es darle dos minutos antes de que termine el partido, no. Lanzar un jugador joven es decir: 'creo en este jugador porque en el entrenamiento con los jugadores grandes del primer equipo, están ahí jugando lado a lado, hombro a hombro'. Cuando me dan esas sensaciones, miedo nunca he tenido (para lanzarlos). Es otra marca que me gustaría mucho dejar en este club. Porque el futbol también es sentimiento, corazón, y no hay nada más bonito que tú proporcionarle a un joven la realización de un sueño. Eso es de sentimiento, eso es de proceso”, dijo Paiva.

De hecho, el nuevo entrenador leonés aprovechó para destacar su trabajo con los jóvenes en Independiente del Valle, pero sobre todo en el Benfica, donde presumió a los jugadores que formó en las categorías inferiores y que ahora triunfan en la Champions League, con el nombre de Joao Félix como joya de la corona, pero al que se le añaden futbolistas de la talla de Renato Sanches, Bernardo Silva o Gonçalo Guedes.

“Hoy cuando me siento a ver Champions y veo a mis niños en el City, en el Atlético de Madrid, en el Lille, en el Valencia, en el Benfica, donde sea, me da un orgullo y me dice que mi profesión hace más sentido con esto, en cuanto a entrenador de jóvenes”.

Sin embargo, no todos los indicios son tan positivos. Es cierto que Renato Paiva fue parte de los procesos de estos futbolistas, pero no fue el único entrenador involucrado en su desarrollo, por lo que habría que analizar que tanta responsabilidad tiene en su explosión como estrellas del futbol mundial.

Además, algunos comentarios de aficionados del Independiente del Valle en Ecuador señalan que Paiva terminó la tradición del equipo de alinear mayoritariamente a futbolistas jóvenes, y en vez de eso optó por una plantilla mixta con jugadores ya más veteranos, como Richard Schunke de 30 años, Pedro Perlaza o Jonatan Bauman, ambos de 31 años, o Cristian Pellerano, con 40 años.

De cualquier modo, el objetivo está claro: tras invertir millones de pesos en sus nuevas instalaciones, el Club León quiere sacarles provecho. La idea es formar el talento, explotarlo y venderlo a Europa. Será un proceso lento, pero Fidel Ambriz es la prueba de que los jóvenes no son solo el futuro, como dice Jesús, sino también el presente. Y la realidad es que el presente luce prometedor...

Últimas noticias

ver más