El problema del Club León está en la retaguardia
El Club León vivió una de sus peores semanas en el pasado reciente, pues no solo perdió dos partidos consecutivos ante Monterrey y Mazatlán, sino que ambos los perdió por goleada; 5-1 y 3-0, respectivamente, sumando así ocho goles en contra en apenas 180 minutos de juego.
Esto puso a la Fiera en el ojo del huracán, y las críticas de la afición y la prensa local no se hicieron esperar. Y es que las dos goleadas hicieron evidente que el principal problema del Club León está en su línea defensiva, y así lo dicen también las estadísticas.
Y es que luego de ocho jornadas, es decir, a la mitad del torneo, el León se posiciona como la peor defensiva del campeonato (empatada con Cruz Azul y Querétaro) con un total de 16 goles recibidos, para un promedio de dos tantos encajados por encuentro.
Pero en realidad ese no es un problema nuevo ni reciente, sino que ya venía desde el torneo pasado y solo se ha agravado.
De acuerdo con el registro de la cuenta de estadísticas Hora de Futbol (@andresn), el Club León es la segunda peor defensiva de todo el año calendario 2022.
????Goles recibidos en el 2022
— Hora de Futbol (andresn) (@andresn) August 15, 2022
46 Toluca
38 León
37 Tijuana
37 Querétaro
35 Mazatlán FC
35 FC Juárez
34 Santos
33 Cruz Azul
30 UNAM
30 Necaxa
30 Atlético SL
29 Puebla
28 Guadalajara
27 Atlas
26 Tigres
26 Monterrey
26 América
19 Pachuca
Y es que este año, los verdes han recibido un total de 38 goles en contra en 23 juegos de la Liga MX, solo por debajo del Toluca, que ha recibido 46 anotaciones en el mismo periodo.
Es por esto que ante Mazatlán, cuando su equipo colapsó y perdía 3-0 en 17 minutos, Renato Paiva se vio obligado a replantear su estrategia y apostó por una línea de tres defensores centrales y dos carrileros, misma que le sirvió para, por lo menos, detener los embates mazatlecos.
La ofensiva tampoco carbura
Sin embargo, el cambio de esquema no ayudó para anotar goles y pensar en remontar el juego, y es que además de los problemas defensivos, el León también enfrenta una sequía goleadora en la parte ofensiva.
Con 10 goles anotados en lo que va del torneo, el Club León es la décima mejor ofensiva del campeonato, con un promedio de 1.25 goles marcados por partido. Esto quiere decir que en promedio, León recibe dos tantos y solo anota uno por cada juego, números que sirven para explicar esta mala racha.
Además, a nivel individual la falta de goles también es evidente. Hasta ahora, el máximo goleador del equipo es el argentino Lucas Di Yorio, quien debutó en la Liga MX encendido y anotando cuatro goles en sus primeros tres partidos de liga.
Pero luego de este flamante arranque, a Di Yorio se le secó la pólvora, y ya suma cinco partidos consecutivos sin anotar.
Y lo más preocupante es que Di Yorio es el único futbolista esmeralda que suma más de un gol en el torneo, y ningún otro atacante ha dado un paso al frente para cargar con la ofensiva de la Fiera.
Ángel Mena, por ejemplo, apenas suma un gol y fue de penal; Víctor Dávila tampoco ha explotado y solo tiene un tanto registrado hasta el momento, al igual que Joel Campbell. El resto de los goles esmeraldas se los reparten Osvaldo Rodríguez, Byron Castillo y Federico Martínez con un tanto cada uno.
Así que con una defensiva endeble y con una ofensiva chata, el Club León se ve obligado a cambiar de rumbo, a corregir sus errores y esperar repuntar en la segunda parte del torneo.
Por lo pronto, la línea de tres centrales parece haberle dado más seguridad a la defensa, y ya solo será cuestión de que los talentosos atacantes esmeraldas se enganchen para demostrar que el torneo aún no está perdido.