El premio de la internacionalización

Este martes, el Club León se enfrentará al Guastatoya de Guatemala en la vuelta de los octavos de final de la Concachampions, donde se espera que los verdes den un golpe de autoridad en el Nou Camp para avanzar de la mejor manera a la siguiente ronda.
Y es que para nadie es un secreto que el gran objetivo del cuadro esmeralda para este semestre es conseguir el título de Campeón de Campeones de la Concacaf para así ganar el pase al mundial de clubes y completar la que quizás sea la principal cuenta pendiente de la directiva de Grupo Pachuca: la internacionalización.
Pero además del prestigio y el orgullo que sería ver al Club León levantar el primer título internacional oficial de su historia, hay otro factor mucho más tangible que motiva a la institución verdiblanca a luchar por el campeonato de Concacaf: el premio económico.
Y es que, como en la mayoría de los torneos internacionales del mundo, la Concacaf otorga un premio económico a los equipos participantes mientras van avanzando de ronda, y si la Fiera alcanzara las semifinales de la competencia, ya se haría acreedora a un premio de cien mil dólares.
En caso de meterse a la final, León tendría asegurados 300 mil dólares por el subcampeonato, pero si llegaran a levantar el título de la Concachampions, ganarían el premio mayor de 500 mil dólares.
Pero además, esto confirmaría su participación en el Mundial de Clubes, donde solo por participar, León ganaría un millón de dólares más, y dependiendo de si se quedara con el cuarto puesto, el tercer lugar, el subcampeonato o inclusive si se coronaran campeones mundiales, ganarían respectivamente dos, tres, cuatro o hasta cinco millones de dólares más.
Sin embargo, estas cantidades son las que aplicaban para la versión tradicional del Mundial de Clubes, aunque se especula que el próximo año ya se llevaría a cabo el nuevo formato con hasta 24 equipos en competencia, lo que todavía no ha sido confirmado.
De cualquier modo, y aunque cambien el formato y las cantidades, seguramente el nuevo supermundial de clubes también traerá premios económicos interesantes para los participantes, lo que le daría a los esmeraldas una motivación extra para trascender en el plano internacional.
Hoy, por lo pronto, no hay nada asegurado, y antes de pensar en el premio de un posible campeonato en Concacaf, el León debe concentrarse en derrotar a Guastatoya y demostrar que la internacionalización es posible.
Tras el 0-2 de la ida, la eliminatoria está encaminada, pero luego de una victoria con sabor agridulce ante Chivas en liga, León tiene una deuda con su afición, deuda que deberá ser saldada hoy ante los rivales guatemaltecos.
El partido se jugará este martes 22 de febrero a las 9:15 de la noche en el estadio Nou Camp, y aún hay boletos disponibles a 200, 300 y 400 pesos, mientras que la transmisión por televisión será exclusiva de Fox Sports.