El 'Oso' González: Diamante en bruto

08 Jan, 2021
oso gonzalez leon
TUDN

A lo largo de las fiestas decembrinas, y justo después de conseguir el octavo campeonato de su historia, el Club León protagonizó uno de los fichajes más mediáticos de la Liga MX tras negociar a Pedro Aquino al América.

Este simple movimiento significó el reacomodo del mediocampo esmeralda, no solo por la salida del contención peruano, que fue titular y pieza clave durante todo el torneo del campeonato, sino también por la llegada de Rubén 'Oso' González, que se sumará a las opciones que ya tenía la Fiera para su mediocampo, como Luis Montes, Iván Rodríguez o hasta el juvenil Fidel Ambriz.

Pero de entrada, el analista y experto en táctica, Beto Cruz, señala que con la partida de Aquino el Club León sí pierde a un futbolista del máximo nivel.

“Con la salida de Aquino, el Club León pierde a un jugador de los que ganan finales, es un jugador que en instancias finales dio un rendimiento superior, se disciplinó tácticamente, sacrificó su aporte ofensivo porque Ambriz lo convirtió en un jugador puramente destructivo, y que en su momento rindió a un nivel que pocos jugadores en la Liga MX lo pueden dar”, asegura.

“Tácticamente y físicamente estaba dando un despliegue increíble. Había momentos en los que recuperaba el balón y parecía un extremo o un lateral profundo, entonces no solo se pierde un jugador disciplinado tácticamente que recuperaba muchos balones para el León, sino que también daba salida por pura conducción, y eso también lo pierde Nacho Ambriz”, añade el experto.

Sin embargo, Beto también señala que Aquino representaba muchos riesgos, principalmente por su juego físico y brusco que le valió varias expulsiones, pero también por el simple hecho de que en dos años y medio con el León, apenas tuvo seis meses en su mejor nivel.

“Para mí Aquino es la venta perfecta; es un jugador que ya salió campeón y amortizó su fichaje, pero encima le sacaste lo mejor de su juego, y América se lleva sí un jugador campeón, un jugador internacional, con muchas virtudes, pero que si se descuidan, se les puede convertir en un Roger Martínez 2.0, un jugador que se conforma con su sueldo, con su contrato y que solo le echa ganas en la selección; es un riesgo claro, y afortunadamente el León ya no va a tener ese problema y todavía sacó a un buen prospecto como el 'Oso' González”.

Porque esa fue la clave de la transacción: la llegada de Rubén 'Oso' González, un centrocampista con capacidades defensivas pero que destaca sobre todo por su talento y su visión de juego, y que justamente había mostrado su máximo nivel junto a Nacho Ambriz en el Necaxa.

“(El 'Oso' González) está muy encasillado en que es un contención y no es así; si bien es cierto que posicionalmente tiene esos conceptos grabados y Ambriz le puede suprimir su faceta ofensiva para dejarlo en un papel más defensivo, la realidad es que el 'Oso' González tiene dos condiciones que son las que le permitirían brillar más: una es que puede jugar muy arriba, acercándose al tercer cuarto del campo y hacer paredes o recibir en pasillos interiores, es decir, volverse una opción más de pase, y lo segundo es que tiene un traslado en largo exquisito; su cambio de juego, su pase para encontrar al compañero en diagonal, sus centros al área son de un pie verdaderamente educado; la precisión y la capacidad que tiene para ver al jugador libre más alejado es una de sus mayores virtudes”.

Beto Cruz destaca que en su mejor etapa en Necaxa también destacó su fuerza física y su despliegue, y si bien perdió parte de estas características por su falta de minutos en el América, la realidad es que su reencuentro con Ambriz hace crecer la esperanza de recuperar su mejor versión.

“Él parecía un gran prospecto desde Necaxa, a mí me pareció muy natural que se lo llevara el América porque sus condiciones son de un gran prospecto, y el entrenador que lo llevó a esos niveles pues lo va a reencontrar, y también Ambriz es claramente mejor entrenador ahora que cuando estuvo en Necaxa, entonces sí hay motivos para la ilusión de la afición y para que veamos la mejor versión del 'Oso' González, que fue la que lo llevó al América y que lo pone como un mexicano del primer nivel de la Liga MX”.

Así, el potencial del 'Oso' González sirve para soñar con las posibilidades del equipo, aunque no hay que olvidar que el sucesor natural de Aquino en la media esmeralda sería Iván Rodríguez.

“Yo supongo que va a arrancar Iván como titular, porque ya conoce el equipo, ya conoce el esquema, ya sabe cómo juega el León, pero con el tiempo, si no lo hace excelsamente bien, el 'Oso' le va a comer la tostada por puras condiciones. Pero si la apuesta de Ambriz es subir a Montes, entonces con toda seguridad el centro del campo lo van a ocupar el 'Oso' e Iván, porque esa también fue la apuesta de Ambriz para ciertos partidos de la liguilla, una doble contención”.

Por si fuera poco, el Club León ha anunciado la contratación del joven centrocampista argentino Santiago Colombatto, lo que significa más competencia para una medular donde el canterano Fidel Ambriz ya arrancaba como la última opción, pero que con apenas 17 años podría aprovechar para aprender e incorporar lo mejor de todos sus compañeros.

“Para Fidel Ambriz puede significar el tiempo para que se convierta en un especialista, que asimile conceptos de Nacho Ambriz, de sus compañeros como Iván, como el 'Oso', y tiene el potencial para convertirse en un jugador que sea vórtice del equipo en continuidad del balón, en presionar adelante, en ofrecerse siempre sin miedo, es decir, que junte los dos conceptos, de jugar con balón y destruir el juego contrario. Estaríamos hablando de un mediocentro completísimo, podría convertirse en un 'Busquets mexicano'”.

De cualquier modo, Beto Cruz concluye que la salida de Aquino y la llegada del 'Oso' y de Víctor Dávila suponen un balance ganador para la Fiera, que tan solo con estas dos contrataciones, y ante la incógnita que representa Colombatto, ve abrirse todo un abanico de posibilidades frente a sus ojos.

“Si nos ponemos a pensar en Dávila más el 'Oso' González y las capacidades que tiene cada uno, significa que el León ya tiene más variantes que cuando estaba Aquino; es un equipo con más variantes que el que quedó campeón”, finaliza.

Así se reacomodó hasta ahora la media cancha esmeralda, y por lo pronto parece haber encontrado en Rubén González un diamante en bruto, listo para ser pulido y aprovechado por las manos orfebres de Ignacio Ambriz, y con el potencial de sorprender y robarse la liga si todo sale de la mejor manera. Solo nos queda esperar para descubrirlo.

Últimas noticias

ver más