El hubiera no existe: a un año de la final

25 May, 2020
vinicio angulo leon tigres
Liga MX

Es el minuto nueve de la final de ida del Clausura 2019 entre el Club León y los Tigres de la UANL. El León domina el esférico, y está en las puertas del área contraria. Fernando Navarro le filtra el balón a Ángel Mena, quién levanta la vista y ve aparecer a Vinicio Angulo, el refuerzo venido de la Liga de Ascenso que ahora es titular en la final de la Liga MX.

Mena le tira una pelota rasa al borde del área chica que se cuela justo entre los defensas y Nahuel Guzmán, y Vinicio acelera para rematar. Contacta con el balón, le da el último empuje hacia la red y anota el primer tanto del Club León. El partido cambia de perspectiva. La Fiera tiene la ventaja a pesar de su condición de visitante, y encamina el juego para cerrar como local en el Nou Camp y celebrar el inminente campeonato.

Ya sabemos que esto no pasó así. En realidad Vinicio no pudo rematar con dirección a portería, y el balón se fue por encima del travesaño. Pero hoy, justo un año después de perder el título, recordamos con masoquismo esas jugadas que pudieron haber cambiado la historia, y que le habrían dado al Club León la octava estrella que tanto se merecía.

Porque no solo fue esa jugada de Vinicio Angulo en el duelo de ida, sino que en los dos partidos hubo muchas jugadas que hubieran favorecido a los esmeraldas y los hubieran acercado al título.

En la ida, al minuto 25, Ángel Mena quedó de frente a la portería, pero en vez de fusilar a Nahuel, decidió prolongar la jugada con un regate que salió mal y le hizo perder la pelota. Después, al 31', Luis Montes tuvo un disparo a puerta que rechazó Nahuel, pero cuyo rebote le cayó a Joel Campbell, quien disparó desviado el que parecía ser el empate esmeralda.

Y en la vuelta la suerte no cambió para la Fiera. Apenas en el primer minuto de juego, Joel Campbell tuvo un balón en el área chica, pero intentó rematar a media tijera y no conectó bien el esférico. Al minuto 16 William Tesillo remató de cabeza en el área de los Tigres, pero la pelota salió directo hacia Nahuel.

Al 58' Meneses se metió al área de Tigres por la banda derecha y centró a segundo poste a la llegada de Tesillo, aunque Yairo Moreno le estorbó a su compatriota en el remate. Y al 80'. a diez minutos del final, Vinicio Angulo remató de cabeza en el borde del área chica, aunque lo hizo sin dirección, y Nahuel sacó la pelota al tiro de esquina.

Estas fueron todas las jugadas que condenaron a la Fiera, y aunque el hubiera no existe, sí podemos divagar y soñar en lo que hubiera pasado si los dioses del futbol hubieran bendecido al León en solo una de estas jugadas.

¿Qué hubiera pasado si Vinicio anotaba ese gol al minuto 9 de la ida? ¿Cuánto habría cambiado la historia si Campbell hubiera atinado esa media tijera al minuto 1 de la vuelta? ¿Qué tanto habría influido que Mena no se hubiera lesionado, o que Macías hubiera estado presente, o que Iván Rodríguez no jugara infiltrado?

Nunca lo sabremos. La realidad es que Tigres ganó por 1 – 0 y levantó el título en el Nou Camp, y es precisamente por eso que preferimos seguir soñando.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más